Practica respirar profundamente desde tu diafragma. Respirar desde tu pecho nunca te relajará. Imagina que tu respiración sube desde tu "barriga." Conforme aspires lentamente has ruido como de ola de mar antes de reventar cuando infles "ssssss" y cuando desinfles como cuando la ola revienta y corre por la playa "juuuuuu". Repíte mientras respiras profundamente y visualiza estar en la playa con una experiencia relajante, usa tu memoria (hemisferio izquierdo) o tu imaginación (hemisferio derecho).
Este ejercicio es adecuado para todos sin importar la edad.
Practica esto a diario. Aprende a usarlo automáticamente en una situación de tensión.
¿Porque los niños de altas capacidades deben de ajustarse al sistema educativo y no el sistema educativo a ellos?
2.-
¿Porque nadie habla de que el sistema educativo esta diseñado para niños de bajas capacidades?
3.-
¿Porque nadie dice que la consigna gubernamental es que ningún niño debe reprobar, con el fin de que los indicadores globales comparativos muestren resultados alentadores?.
4.-
¿Porque nadie habla de que el sistema educativo se basa solo en características del hemisferio cerebral izquierdo haciendo énfasis en lógica, matemáticas, lingüística y uso exacerbado de la memoria?
5.-
¿Porque nadie dice que la exigencia magisterial es de extremar obediencia, silencio absoluto, respeto a la autoridad, sumisión y dependencia?
6.-
¿Porque los padres no queremos admitir que a los niños que exhiben "altas capacidades" se les trata de "domar", meter al aro, hacerlos obedientes y dependientes?
7.-
¿Porqué no queremos aceptar que a los niños sobresalientes en lugar de apoyarlos, acercarle recursos, reconocerlos, se les trata como enfermos mentales?
8.-
¿Porque todos los comentarios que se escriben en los foros y redes sociales, son mas de forma y no de fondo, es decir....superficiales?
Varios padres me han expresado su total convencimiento sobre el hecho de que su hijo(a) está completamente enfermo. Muchos aceptan sin chistar que necesita tomar o beber tal o cual cosa disque para "curarlo". Y yo me pregunto: ¿Curarlo de que? ¿Será sano cuando ya no se levante de la mesa, no haga ruido y haga su tarea sin respingar? ¿Cuando sea obediente? ¿Cuando pase de año? ¿Cuando deje de ser diferente? ¿Cuando sea...como todos?
Porque me da la impresión que entre ellos existen "padres y maestros light", esos que hacen todo por librarse de su responsabilidad paterna y profesional. Y es que con base en los supuestos anteriores, ¿que caso tendría esforzarse por entender al niño(a), si todo lo que necesitan es llevarlo y pagar para que sea "tratado" por alguien ajeno?.
Yo desde hace años identifiqué claramente el problema, mi problema: Mi hijo(a) sufre. Y sufre mucho. Ese es el problema.
En las redes sociales parece que ahora todo ese calvario que viven los niños se los han adjudicado tanto los padres como sus maestros. ¡Ahora resulta que los que sufren son ellos! Yo nunca me imaginé secuestrandole el sufrimiento a mi hijo(a), haciéndome el mártir, ni tampoco permití que se lo secuestraran otros. Mi hijo(a) siempre ha sido mi responsabilidad. Yo no permití que mi hijo(a) pasara de ser sujeto a objeto; nunca deje que perdiera el control sobre SU vida. Nunca regalé su futuro, ni lo ABORTE en vida. No permití que otros (maestros, autoridades escolares, médicos) le definieran SU vida, me lo hicieran obediente y dependiente; ni de mi y menos de desconocidos.
La responsabilidad por el bienestar de mi hijo(a) siempre recayó en mi que soy adulto, con mayor experiencia de vida, capacitación profesional, información, madurez e...inteligencia. Soy un total convencido que una píldora, una terapia, un mal sistema gubernamental no puede, no debe ser mejor que mi inteligencia y capacidad para lograr una mejor calidad de vida para ese maravilloso ser, que es mi hijo(a).
El ejemplo arrastra. Cuando a tu hijo(a) le administras un estimulante para "que logre" el comportamiento que tu deseas, le estas enseñando que es más fácil tomar un Diazepam, o fumar mariguana que aprender...a relajarse. Tu decides lo que le enseñas, no te equivoques.
Millones de niños toman Ritalin o Adderall, para tratar el TDAH, padecimiento caracterizado por impulsividad, falta de atención y distracción, lo que puede interferir en su capacidad de prestar atención en la escuela y tener relaciones sociales adecuadas.
Investigación siguió a 15 mil niños con déficit atencional por 14 años. Los niños medicados obtenían peores notas y repetían curso.
El Ritalin, cuyo factor activo es el compuesto metilfenidato, fue creado en los años 40. Pero ha sido en los últimos 20 años que se ha disparado su uso en el mundo. Sólo en EE.UU., un 11% de los niños entre cuatro y 17 años está diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad (en el mundo es un 5%), y más de la mitad toma Ritalin o alguno de los más de 30 fármacos que tienen su compuesto activo.
Y aunque diversos estudios han revelado sus múltiples efectos secundarios, su uso se masifica por los beneficios que podría acarrear en el ámbito escolar: lograr niños quietos y concentrados, aunque esto nunca se ha probado en un estudio de largo aliento.
Ahora, una investigación realizada por las universidades de Princeton, Toronto y Cornell a más de 15 mil niños de Quebec, a los que siguieron por 14 años, muestra exactamente lo contrario.
Los resultados arrojan que los niños que lo usaban y que exhibían los síntomas más agudos del síndrome fueron más propensos a quedarse atrás en la escuela, repetir de curso y tener una puntuación inferior en matemáticas en el corto plazo. A largo plazo, los niños seguían lidiando con las matemáticas y eran más propensos a abandonar la escuela, mientras que las niñas tenían mayor predisposición a ser diagnosticadas con un trastorno psicológico.
Janet Currie, economista de la U. de Princeton y autora principal del estudio, dijo que si bien su estudio no prueba que el Ritalin no pueda ayudar a los niños a mejorar en la escuela, sí revela que en un gran número de niños que lo usaron en Quebec no tuvo efectos positivos.
¿Por qué? Una respuesta es que el fármaco pueda no tener los resultados esperados a largo plazo. Pero los investigadores creen que también podría deberse a que el medicamento termina convirtiéndose “en un sustituto de otro tipo de intervenciones cognitivas y conductuales que podrían ser necesarias para ayudar al niño a aprender.” Es decir que, una vez quietos, los padres y profesores le entreguen todo el trabajo al medicamento y se olviden de darles a los niños la ayuda adicional que necesitan.
Niños más infelices
Los estudios han revelado que los niños con déficit atencional tienen resultados académicos más bajos que otros (incluyendo a sus propios hermanos) y es más probable que tengan que ser ubicados en escuelas especiales o repitan de curso.
Pero a la par de esos resultados, otros han mostrado los efectos secundarios del fármaco, que incluyen riesgo cardiovascular, pérdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza y estómago, y cambios de humor, incluyendo ansiedad y depresión.
Como se desconocen los efectos a largo plazo del fármaco, existe una controversia mundial sobre si los beneficios para los niños son más que sus efectos secundarios.
En el estudio -que analizó el aumento del uso de Ritalin en Quebec tras una norma que liberó el uso de fármacos en esa ciudad- los expertos no sólo no encontraron evidencia de que su consumo mejorara el rendimiento escolar.
También se asoció a un aumento de la infelicidad en 24% y el deterioro en las relaciones con los padres, especialmente en las niñas, quienes también mostraron un incremento en la ansiedad y la depresión.
“Se sabe que la ansiedad y la depresión son posibles efectos secundarios de los medicamentos estimulantes, por lo que no es tan sorprendente ver un efecto en este resultado”, dice Currie. Aunque sí preocupante.
Como que cualquier médico pueda recetar este fármaco, afirman.
Efectos secundarios
Nerviosismo
dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
mareos
náusea
vómitos
pérdida de apetito
dolor de estómago
diarrea
acidez
boca seca
dolor de cabeza
tensión muscular
somnolencia
movimiento incontrolable de una parte del cuerpo
agitación
hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies
menos deseo sexual
Efectos secundarios graves.
Ritmo cardiaco rápido, irregular o lento
dolor de pecho
dificultad para respirar
cansancio excesivo
dificultad para hablar o hablar lento
desmayos
debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna
convulsiones
cambios en la visión o visión borrosa
agitación
creer cosas que no son ciertas
sensación inusual de desconfianza de las demás personas
alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
tics motores o tics verbales
depresión
ánimo anormalmente emocionado
cambios de humor
erecciones frecuentes, dolorosas
erección que dura más de 4 horas
adormecimiento, dolor o sensibilidad a la temperatura en los dedos o dedos de los pies
cambio en el color de la piel de pálido a azul a rojo en los dedos de las manos o pies
heridas sin explicación en los dedos o dedos de los pies
fiebre
urticaria
sarpullido
ampollas o descamación de la piel
picazón
inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la boca, la lengua o la garganta
ronquera
dificultad para respirar o tragar
El metilfenidato puede ocasionar la muerte repentina en los niños y adolescentes, especialmente niños o adolescentes que tienen defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Este medicamento también puede ocasionar la muerte repentina, ataque cardíaco o apoplejía en los adultos, especialmente adultos con defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
El metilfenidato puede retrasar el crecimiento o aumento de peso de un niño. El médico de su hijo controlará cuidadosamente su crecimiento. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del crecimiento o el aumento de peso de su hijo mientras toma el medicamento. Hable con el médico de su hijo acerca de los riesgos de darle metilfenidato a su hijo.
NOTA: Lo que nadie le dice a los padres: ‘Ah, por cierto, de vez en cuando muere algún niño simplemente por tomar el medicamento que se le recetó’. o ‘por cierto, los niños que toman anfetaminas* tienen el doble de probabilidades de consumir drogas o ser anoréxicos’. o ‘Por cierto, un tercio de todos los niños que usan estos medicamentos desarrollan síntomas de comportamiento obsesivo compulsivo en el primer año’.
(*) Anfetamina: estimulante potente del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), comúnmente llamado “speed”.
Advertencia:
El metilfenidato puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco lo tome durante un período mayor, ni lo tome de una manera diferente al que su médico le recetó. Si toma demasiado metilfenidato, podría darse cuenta que el medicamento ya no controla sus síntomas, podría sentir una necesidad de experimentar cambios inusuales en su comportamiento. Informe a su médico si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, si usa o alguna vez ha usado drogas callejeras o si ha abusado de medicamentos con receta médica.
No deje de tomar el metilfenidato sin hablar con su médico, especialmente si ha usado el medicamento en exceso. Probablemente, su médico disminuirá su dosis gradualmente y le supervisará atentamente durante este tiempo. Usted podría desarrollar una depresión grave si deja de tomar metilfenidato repentinamente después de usarlo en exceso. Su médico podría necesitar supervisarle atentamente después de que deje de tomar metilfenidato, incluso si no ha usado el medicamento en exceso, debido a que sus síntomas podrían empeorar al detener el tratamiento.
No deje que nadie más venda, regale o tome su medicamento. Vender o regalar el metilfenidato puede ocasionar daño a otras personas y, es ilegal. Almacene el metilfenidato en un lugar seguro de manera que nadie más pueda tomarlo accidentalmente o a propósito. Lleve un registro de cuánto medicamento queda para saber si hay algún faltante.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con metilfenidato y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos
El cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. La rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier troza musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de los percibido (el ritmo de cualquier canción escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos y movimientos)
Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.
Según estos principios, las características básicas de este método son:
1. Esta rítmica se basa en la improvisación. Los niños deben caminar libremente, y entonces, cuando inicia la música suave y lenta, deben de manera libre adaptar poco a poco su marcha al compás de la música.
2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como puede verse en el video, con marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos.
3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: al ritmo de la música los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.
4. Se permiten movimientos expresivos conforme la música este sonando.
5. El silencio se interpreta como un alto, así seré siempre con ausencia de sonido.
¿DICEN QUE ES HIPERACTIVO(A)? ENTONCES SONATA PARA DOS PIANOS EN RE MENOR.
En prácticamente todas las actividades cotidianas, los seres humanos utilizamos las dos manos (vestir, comer...) y a esto se le llama coordinación bimanual.
Mientras que en unas actividades, una mano actúa de apoyo de la otra (escribir o cortar con tijeras), en otros casos las manos actúan coordinadas (tocar guitarra, piano) o las extremidades completas (tocar batería). Esta coordinación necesita en principio la separación o disociación del movimiento de las manos.
La disociación doble hace referencia a cuando actúan las dos manos o los dos pies pero con movimientos diferentes (lanzar una pelota, jugando al tenis, para ser golpeada por la raqueta), esta actividad requiere de la intervención conjunta de los dos hemisferios cerebrales.
Es importante recordar, que la lateralidad es el predominio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda, y que está determinada por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
Cuando existe una lateralidad irregular o deficiente, debida a una sobre estímulación intelectual equivocada (provocada principalmente por padres y maestros que desconocen el concepto de Hemisfericidad Cerebral y que llevan a sus hijos a todo tipo de actividades extracurriculares) pueden ocurrir alteraciones en la lectura y escritura, así como trastornos en la orientación espacial, tartamudez, dislexia y otros.
Desde hace 15 años fue creado en México el Centro de Diagnóstico y Orientación (GENyo*) al que acuden niños con altas capacidades, muchos de los cuales presentan problemas escolares. Una de las características en la mayoría de estos niños, resultó ser el problema de la lateralidad forzada, es decir, tanto la dominancia del hemisferio derecho, obligando el uso del izquierdo, lo cual ocasionaba serios trastornos de aprendizaje, comportamiento y desarrollo.
Fue con base en lo anterior, que se tomó la decisión de adaptar distintos recursos que se conocían al respecto, para crear el innovador DIAGNOSTICO DE LATERALIDAD CEREBRAL GENyo* de fácil manejo y precisión en sus resultados.
MÚSICA PARA NIÑOS DIAGNOSTICADOS COMO
HIPERACTIVOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN
La música tiene, además de su capacidad de trasmitir valores estéticos, la posibilidad de acrecentar la capacidad motora, mejorar la salud, controlar el estrés y, sobre todo estimular la inteligencia de tu hijo(a), ya que también estimula la comprensión de lo abstracto. (característica importante de hemisferios HD). Es sabido que las personas que escuchan regularmente música con atención, piensan y estructuran mejor su pensamiento.
En GENyo* hemos estudiado los efectos de la música y el sonido, así como su repercusión en la psique, sobre todo en lo que se refiere a su papel preventivo y estimulador de las capacidades intelectuales y especialmente en cuanto a las diferencias interhemisféricas.
Es importante que tu hijo(a) aprenda a reconocer los conceptos de ritmo, estructura y expresión musical a través del movimiento; que desarrolle la total comprensión del terreno de juego, escala y tonalidad a través de actividades con énfasis en la comprensión auditiva e improvisación vocal así como que aprenda improvisar. Es como mejor podrá aprovechar ese "exceso de energía" (esto aplica en niños y adultos también)
Movimiento, voz e instrumentos.
Cuando estos tres elementos se entrelazan, es posible desarrollar tanto el oído interno, como la masa muscular interna y la expresión creativa.
Es importante que liberes a tu hijo(a) de las limitaciones que le impone el "rendimiento formal" basado en la obediencia, inamovilidad, memorización y cumplimiento de instrucciones manifiesto en las escuelas, para que pueda experimentar la profundidad y sentimiento evocados a través del movimiento.
Los seres humanos inteligentes se descubren a si mismos como la fuente de su propia musicalidad, que es lo que se puede ver en el video arriba. Basado en la filosofía de que todos somos el instrumento, GENyo* te invita a vivir...lo que oyes.
Música pro-intelectiva. La terapia GENyo*
La música prointelectiva consiste de selecciones de música barroca, de 60 ciclos por minuto, compás binario o terciario, en fragmentos no mayores a cuatro minutos, con preferencia por el uso de los instrumentos de cuerda, y finalizando la selección con un allegro.
Algunos ritmos favorecerán la concentración de tu hijo(a), regulando los ritmos de sus ondas cerebrales y de su respiración para provocar los cambios bioquímicos necesarios para traducirlos a un estados de alerta mental relajada. Especialmente la música barroca suele tener un bajo muy lento, que late como un pulso humano enlentecido, similar al latido que escuchó tu hijo(a) dentro del viente de su madre, lo que le provocará seguir el ritmo.
Cabe aclarar que la correcta selección de temas musicales con características prointelectivas, deberá acompañarse siempre de una actividad intelectual creadora, pues de obviarse esto, sólo producirá en tu hijo(a) una relajación fisiológica y un efecto adormecedor.
Además de la ya comprobada estimulación cortical que produce la música barroca, un efecto similar se logra al escuchar la mayoría de las obras compuestas por Mozart, a tal punto que a la propiedad de algunos tonos y ritmos que ayudan a fortalecer la mente y a vivificar la creatividad se le conoce como “Efecto Mozart”.
GENyo* invita a tu hijo a participar en este genial ejercicio pidiéndole que escuche no solo con atención, sino permitiéndole hacer cualquier tipo de movimiento corporal:
"Sonata para dos pianos en re menor"
Deberá escucharla todas las veces que tenga que hacer una tarea, enfocarse o cuando se sienta con ganas de brincar, correr o moverse (usando auriculares y un reproductor mp3 por espacio de 7 días hábiles) Esto le ayudará a organizar su actividad neuronal en su corteza cerebral, reforzando sobre todo los procesos creativos de su hemisferio derecho, relacionados con el razonamiento espacio-temporal. Escuchar de forma frecuente a Mozart mejorará su memoria, concentración y capacidad intuitiva.
Aunque la lateralización cerebral se establece desde el nacimiento, tu como padre debes conocerla y estar atento a la dirección que tome. Eso te permitirá orientar tus estrategias educativas y asegura la correcta maduración cognitiva de tu hijo(a). El sector educativo tiene que armonizar las estrategias que mejor se adapten al ritmo de cada niño, con el fin de establecer un equilibrio dinámico entre los recursos -científicos y monológicos- de quien exhiba lateralidad izquierda como de las potencialidades -artísticas y holológicas- de quien ostente lateralidad cerebral derecha.
¿COMO EDUCAR A MI HIJO(A) PARA QUE SEA...LO QUE QUIERE SER?
Dándole su espacio para que se exprese como pueda, permitiendo que resuelva a SU MANERA las situaciones problemáticas que se le presenten, estando siempre atento a sus solicitudes, proponiendole actividades y desafíos acordes a su hemisfericidad cerebral, no adelantándose a sus necesidades, no resolviendole los problemas, dedicándole el tiempo y el espacio necesario para que utilice sus propias habilidades y recursos, confiando en sus capacidades (aún más si son #AltasCapacidades), no comparándole con otros niños, ya que cada niño(a) es único(a) e irrepetible, mostrándole límites claros, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje, no sobre estimulándole intelectualmente, revalorizando "la palabra" no como el único medio para hablarle, informarle, enseñarle, ordenarle y explicarle sino para que el pueda preguntar y expresarse.
Tu hijo(a) a cambio te enseñará a ponerte contento sin motivo, estar siempre ocupado(a) en algo y a saber exigir con todas tus fuerzas aquello que deseas. Inténtalo.
Un día, hace muchos años me puse a pensar: ¿como es mi mente, como funciona?
Al principio me la imaginé como una habitación enorme, redonda, llena de cajones. Pequeños cajones donde yo guardaba lo que quería. Yo sentado justo en medio. Digamos que no en cuerpo, solo en ojos. Siempre partiendo de un punto inicial desde el cual podía determinar izquierda, derecha, arriba, abajo de esa habitación.
Bajo esa premisa, fácil, muy fácil me significó "guardar" cosas. Ahora mismo hago de nuevo el ejercicio: estoy en mi habitación redonda, me acerco al cajón tres derecho, tres arriba, lo abro y saco el número "e" (2.718281828); cierro y me dirijo al cajón dos izquierdo. Abro y saco el número "Pi" (3.1415926539897932384626); ahora voy al uno izquierdo 5 arriba, abro y saco "Pi" a la potencia "e" (23.140692).
Por muchos años esta concepción de mi mente fue utilísima. Muchos de mis compañeros y maestros se sorprendieron de mi "memoria fotográfica". Lo único que sucedía era que yo abría los ojos, los ponía en una página de un libro, tomaba una foto mental de la página completa y la guardaba en alguno de esos cajones. El siguiente paso era llegar a la escuela, leer la pregunta del examen, cerrar los ojos, abrir el cajón adecuado para sacar la foto con la respuesta, leerla (a ojos cerrados) y reproducirla como respuesta al examen.
Tu que me lees dirás. Esta bien eso de las fotos de página de libros en esos cajones, pero ¿para que guardabas todos esos números?. No se. Los números siempre me han interesado. Todavía hoy cuando manejo, voy leyendo las placas de los autos al frente y cuento sus números. Resuelvo y continuo. Con el pulgar de mi mano derecha "dibujo" la suma que estoy haciendo, encimando los números que pasan por mi mente. Pensando así, guardando "cosas" en los cajones de mi mente, es como di cierto sentido de orden a mi desorden.
Algunas veces he regresado a esa imagen de mi mente como un cuarto redondo y yo al centro. Y me he preguntado: ¿como sabías que siempre partías del mismo lugar si el cuarto era redondo? y honestamente no se que contestarme. Nunca necesité hacerle una marca a uno de los cajones para considerarlo el cajón CERO, el inicio. Nunca. Lo único que sé, es que así era y así me funcionó.
Conforme pasaron los años, me di cuenta que mi mente era aún más grande que una habitación redonda, algo así como una gran pantalla; de pronto ya no era ese lugar donde solo "ponía y sacaba cosas"; mi mente ahora "proyectaba cosas". Ya no necesitaba abrir cajones, simplemente aparecían frente a mis ojos, todas las cosas que necesitaba.
Hoy puedo proyectar las imágenes de mi mente en la mente de otras personas. Lo estoy haciendo ahora mismo contigo. Mas allá de los límites que impone el mundo donde tu y yo vivimos, me encanta proyectar, ver imágenes, cientos de ellas. He descubierto que "pensar" es como hacer viajes, ver nuevos lugares, ciudades y países. Ver cosas nuevas que acá afuera no existen. Yo voy y vengo continuamente. Conozco gente y hago amistades aunque te suene increíble.
Quizás por eso mi mente se han volcado hacia el tema de los inventos. Esos artefactos, dispositivos y programas que no existiendo acá, visualizo con mucha facilidad allá. Lo mas increíble es que en mi mente no necesito modelar, dibujar ni experimentar nada. En mi mente todo está listo, todo es real. Esta terminado. Cuando he tratado de llevar a cabo una idea de allá - acá, es decir, pasar de la proyección de mi mente a su construcción física, me cuesta trabajo, me siento limitado. Lo que acá existe, no es ni la mitad de lo hay allá en mi mente.
No cabe duda que estamos muy atrasados acá. A veces me siento extraño, ajeno en este lado.
Cuando aparece una idea no me puedo detener; comienzo inmediatamente a construirla en mi imaginación. La estudio, rehago, mejoro y opero en mi mente. Funciona igual que en la realidad. Incluso puedo revisarla y darme cuenta si está desajustada. Soy capaz de desarrollar y perfeccionar rápidamente esa idea en mi mente sin necesidad de utilizar nada, absolutamente nada de este lado. La gente que me conoce dice que me pierdo. Yo se que me abstraigo, me desconecto. Si tuviera 12 años, los obsoletos de acá ya me hubieran diagnosticado con un déficit de atención nivel 9.
Me gusta pensarme como una representación. Un yo aquí de lo que soy allá; una proyección dotada de energía y movimiento. Te confieso que yo allá soy como un destello de luz que rápidamente responde a cualquier estímulo, siento y actúo en consecuencia. Soy rápido.
Aquí me nombraron Raúl Macías, allá me rebauticé RAYO, a secas.
Toda esta situación surgió cuando estaba por cumplir doce años de edad. Recuerdo que estaba aprendiendo a respirar. Fue una experiencia maravillosa porque mientras divagaba en ¿como es mi mente? respiraba profundamente y me sentía flotar. Mientras pensaba "mi yo" se salía de acá. Lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo porque me encanta esa maravillosa sensación de flotar, de no pesar. Me gusta sentir mi estado ligero cuando pienso. Es una experiencia mental extraña e inexplicable que me gusta sentir especialmente en situaciones desesperantes o eufóricas.
Hoy te quiero compartir que para darle la bienvenida a una nueva idea, solo necesito cerrar los ojos. Invariablemente aparece ante mí un fondo azul muy oscuro y uniforme, parecido al cielo en una noche clara pero sin estrellas. Pocos segundos después ese azul se llena de tonos verde centelleantes, ordenados en varias capas y avanzando hacia mí. Es fascinante. Como por arte de magia veo llegar colores, iridiscentes acompañados de cientos de imágenes de personas, formas y objetos. Cuando eso pasa, se que estoy a punto de perder la conciencia. Entrar allá.
Salgo de aquí y voy...allá.
También hay días que las imágenes se ausentan; entonces se que esa será una noche...sin sueños y me quedaré acá. Un día mas...acá.
Durante una investigación, médicos de la Universidad George Washington que practicaban una cirugía experimental a una paciente epiléptica voluntaria, estimularon algunas capas cerebrales internas con ligeras descargas eléctricas para intentar localizar el origen de las convulsiones epilépticas.
Cuando se encontraban estimulando un área del cerebro conocida como claustro, la paciente ingresó inmediatamente en un estado de inconsciencia, del que regresó tan pronto cesó la estimulación eléctrica, absolutamente consciente, pero sin poder recordar ningún tipo de detalle sobre lo acontecido durante su trance.
El claustro es una lámina delgada de sustancia gris, separada de la superficie lateral del núcleo lenticular por la cápsula externa, y lateral al claustro se encuentra la sustancia blanca subcortical de la ínsula.
Según afirmaron los médicos, el efecto sobre esa región cerebral fue exactamente el mismo al cabo de dos días de experimentación. Durante la cirugía, los expertos lograron determinar que la estimulación de esta zona del cerebro desencadena una verdadera desconexión de la conciencia, aunque sin afectar al sistema motriz.
Los investigadores comparan a este punto del cerebro, con las llaves de un automóvil, que son responsables de activar los procesos sofisticados del sistema.
El problema de nuestro sistema educativo es que la excelencia está mal vista. El dogma pedagógico que priva hasta nuestros días, es que todos tenemos que ser iguales. Que no se vale ser distinto.
Mi problema, como el tuyo, inició cuando me propuse alcanzar la excelencia, romper con la armonía de los mediocres. Ser diferente. Brillar.
Pasé años muy duros pero nunca me dejé vencer. Hice lo que pude y hasta más. Fueron años, noches enteras pensando en mi venganza, repitiéndome hasta el cansancio: tengo inteligencia, tengo poder y no soy igual a nadie.
Así que elaboré mi plan.
El plan...GENyo*
Seré un empresario enamorado y apasionado por las ideas. Seré el Jefe. Quiero ser el jefe de todos los que me maltrataron. Los quiero a todos ellos juntos de empleados. Los contrataré. Les llamaré día y noche. Les enviaré mensajes de texto. Le haré trabajar como Dios manda. Les mostraré lo que significa poner atención y respetar a las personas. A todas, sea la que sea.
Uno de los síntomas más evidentes de la crisis económica es el constante cambio de escenario que viven las empresas. La reducción drástica de beneficios y las dificultades para definir objetivos alcanzables han generado un cambio de paradigma que conlleva formas diferentes de organizarse y aproximarse al mercado:
Reduciendo plantillas
Redefiniendo tareas y responsabilidades,
Reorientando modelos comerciales y de negocio,
Abriendo nuevos mercados
Y la única forma de lograrlo es identificando perfiles profesionales capaces de impulsar las áreas más importantes: Identificando TALENTO.
Una de las tareas que más quebraderos de cabeza trae al Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa es la detección de talento actual y potencial; para eso y más existe GENyo*
Para identificar el talento se requiere "ser capaz de verlo" alejándose de paradigmas y prejuicios establecidos; ese es nuestro negocio.
Cuanto más escaso, más valioso. Como un diamante.
Somos expertos en detectar e identificar talento...desde la infancia en niños con altas capacidades. Entendemos y practicamos el concepto de hemisfericidad cerebral. Tenemos años identificando mapas potenciales que mejor garanticen el movimiento y dinamismo para que las empresas puedan afrontar los nuevos retos y desafíos a medio y largo plazo. Detectamos y desarrollamos el talento potencial partiendo de la premisa de la localización interna del mismo, es decir, buscándolo en los equipos que ya forman parte de la empresa. Eso parece que lo hacen muchos, sin embargo nosotros sabemos como separar el talento creativo del productivo, los hemisferios derechos de los izquierdos.
Iniciamos identificando los factores comunes de los más preparados, de aquellos cuyos conocimientos y expertise profesional (personal de hemisferio izquierdo predominante) colaboran en el logro de los resultados esperados. Continuamos identificando también los factores comunes de los que manifiestan esas conductas diferenciales que generan el valor; de los más comprometidos con los valores de la empresa, los más alineados con el tipo de motivación que impulsa la compañía (personal de hemisferio derecho predominante).
Colaboramos con el área de Recursos Humanos, redefiniendo claramente el perfil así como donde puede ser encontrado.
Identificar talento es estratégico para las empresas, el estado y el país.
Requiere de hacer el análisis financiero respectivo, así como de usar nuestras técnicas y herramientas que garantizan máximo rigor cualitativo y fiabilidad en los resultados. GENyo* sabe relacionar el análisis previo de resultados grupales con los factores comunes de personas talentosas. GENyo* sabe que es cuestión de calidad, no de cantidad. Porque una cosa es identificar y mantener al verdadero talento generador de beneficios y otra, simplemente reclutar y seleccionar colaboradores por medio de estudios psicométricos que arrojan "numerales altos" no solo de C.I. sino de rotación, ausentismo, demandas y perdidas económicas en las evaluaciones de resultados.
Las mejores empresas están en una competencia feroz para buscar talento humano.
Sin embargo reclutar y seleccionar personal creativo, de hemisferio derecho predominante, es muy sencillo. GENyo* enseña a sus clientes como es posible lograrlo bajo la técnica 7x7: GENyoness
Siete entrevistas de siete minutos cada una realizando al postulante, tan solo...una pregunta inteligente. GENyoness se refiere a qué tan fácil va a ser para la persona acostumbrarse a la cultura creativa, inventiva. Esto se logra efectuando una pregunta "inteligente" que permite a los seleccionadores identificar el proceso cognitivo del postulante.
GENyo* valora muy poco la credibilidad de la institución académica, ya que al medir las diferencias entre estudiantes egresados de universidades reconocidas y las menos reconocidas encontró que había poca diferencia en desempeño. Lo muy importante es identificar su lateralidad cerebral.
GENyo* colabora con las organizaciones que gestionan programas de “alto potencial” correctamente y a tiempo, organizaciones que no solo son más productivas y capaces de obtener el mejor retorno, sino que, además, contribuyen a crear un clima de trabajo genial.
Cuando se tienen a dos candidatos igual de buenos, GENyo* sugiere elegir a la persona que esté mas identificada, la que tenga más pasión por la misión empresarial.
Los procesos de contratación evolucionan con el tiempo. En el caso de los perfiles, GENyo*recomienda el videocurriculum como una alternativa revolucionaria. Esta iniciativa puede significar una fuerte reducción de tiempos y costos en los procesos de selección.
El procedimiento es sencillo: el candidato no tiene más que grabar un breve video -con una cámara hogareña o incluso con la webcam- en el que exprese de manera clara cuáles son sus antecedentes profesionales y por qué se considera capacitado para acceder a un determinado puesto. Después el clip se descarga en la computadora y se "cuelga" en un sitio de videos online. A partir de allí, estará disponible con sólo ingresar la dirección web correspondiente.
GENyo* es pionero en este rubro. En conjunto con latelevisiondelfuturo.com lanzó la iniciativa hace meses:
GENyo* colecciona datos sobre lo que funciona y lo que no funciona, para luego entender cuáles son las semillas (habilidades basadas en lateralidad cerebral) que producirán empleados destacados en el futuro. De esta forma las empresas podrán seguir creciendo; cambiando al mundo a través de productos y servicios innovadores.
Si Usted ha notado algún comportamiento avanzado en su hijo(a) u otras personas se lo han señalado, es importante que acuda a GENyo*; expertos en detección de talento, le llevaremos de la mano para su diagnóstico, seguimiento y actividades de estimulación.