jueves, 8 de mayo de 2014

CREENCIAS LIMITADORAS, CREENCIAS POTENCIADORAS: EL EFECTO PIGMALION

EFECTO PIGMALIÓN 

Es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última. Con esto quiero decir que existe una relación directa entre las expectativas que hay sobre un sujeto y el rendimiento que se obtiene sobre este.

El efecto pigmalión se puede dar en tres ámbitos: social, laboral y educativo. Yo me voy a centrar en el educativo.


MUY INTERESANTE

Fueron los señores Rosenthal y Jacobson quienes estudiaron este efecto.

En los años sesenta realizaron un pequeño experimento en una escuela californiana. El estudio consistió en dar información falsa a los profesores acerca de la capacidad intelectual de algunos de sus alumnos. (Creencias potenciadoras)

A los profesores se les dijo que se había realizado un test de inteligencia de sus alumnos, y que se había comprobado que una serie de estudiantes tenían un gran coeficiente intelectual.

En realidad, los alumnos habían sido escogidos al azar, sin relación alguna con el resultado del test.

El estudio, que tomaba a los profesores como conejos de india del experimento, estaba designado para comprobar si aquellos alumnos respecto a los que los profesores tenían mayores expectativas terminarían mostrando un mayor crecimiento intelectual que el resto de los alumnos del grupo cuando se les evaluase posteriormente.

Al final del experimento, algunos de los estudiantes de los que se tenía la expectativa que eran mas capacitados, mostraron unos resultados en los test de inteligencia superiores a los que se hubiese esperado de ellos sin la intervención realizada, y las notas obtenidas en los test fueron superiores a los de otros estudiantes de capacidades similares.

Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que las expectativas infladas que los profesores tenían sobre determinados estudiantes, y muy probablemente el comportamiento que tuvieron con ellos posteriormente para acompañar estas expectativas, fueron la causa de que los estudiantes experimentaran un crecimiento intelectual acelerado.


Tú como padre eres el primero en influir en la psique de tu hijo(a)

¿Cuántas creencias limitadoras tienes? No sólo es necesario saber el número de creencias limitadoras, también hay que averiguar de dónde nacen, dónde se crean, etc.  Muchas suelen venir de tu infancia: “mira que es torpe eres” o “es que  no sirves para las matemáticas, no se te dan las ciencias”. Todo esto lo has asumido como propio, cuando quizás nunca lo fue; y el ser torpe o el no servir para las matemáticas viene de tu entorno, profesores, padres o amigos… que te vieron caer en algún momento o no supieron explicarte adecuadamente la materia.

Henry Ford decía: “Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón”
Los neuropsicólogos han descubierto que nuestro cerebro aprende a saber qué esperar de cada momento; es decir,  si esperas que en la próxima reunión de trabajo apenas si hablarás porque "no se te da bien hablar en público", lo que ocurrirá será eso mismo, que apenas si abrirás la boca y no hablarás en público. 

¿Y si transformas  esas creencias limitadoras en potenciadoras? 
Muchas veces das por verdad algo que no lo es. Simplemente lo que ha ocurrido es que aprendiste que no podías hacer algo, bien por una mala experiencia, o bien porque te lo han repetido tantas veces, que al final ya te lo creíste. 
Sigamos con el ejemplo de hablar en público: del hecho que al presentar un trabajo en la escuela y  que no te saliera tan bien como esperabas, te formó esa creencia limitante; sin haberte dado otra posibilidad. Asumiste y creíste que no servías para hablar en público.



Ahora piensa en tu hijo(a). Tiene 1 año y comienza a andar. La primera vez probablemente se caiga, y la segunda, y  la tercera; pero lo seguirá intentando hasta que corretee por toda la casa sin parar. Podía haberse rendido en el primer golpe, o en el décimo. Pero lo siguió intentando, y en él era cierto que no sabía andar, pero también era cierto que no formó una creencia limitadora. 



¿Por qué que no intentas convertir en temporal cualquier creencia negativa y en permanente cualquier creencia positiva...de tu hijo(a)? Empieza por creer que no está enfermo(a) y que tienes en tu familia a un ser fuera de serie. Único. 


Se, quiero y puedo ayudarte a tí y a tu hijo(a)


Raúl Macías
raulmacias@email.com
Teléfono: 84216856
Ciudad de México