miércoles, 7 de mayo de 2014

LA FALSA MEDIDA DEL GENIO. LOS EXÁMENES PSICOMETRICOS

Los test que miden el cociente intelectual (C.I.) son conocidos como “la
falsa medida del genio ” ya que no tienen mas que un valor parcial,
fragmentario, local y relativo.




SUCEDIÓ HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS

Históricamente el concepto de Cociente Intelectual o C.I. fue utilizado para justificar la exclusión y/o discriminación de grupos determinados de inmigrantes, para mantener el statu quo de ciertas personas que se decían "muy inteligentes" e incluso para esterilizar algunas personas.

Nadie sabe las razones, pero quienes diseñaron y construyeron esas "pruebas psicométrícas" tomaron como base dos campos obvios del pensamiento humano: las matemáticas y el lenguaje.

Como criterio único establecieron que quienes obtuvieran 130 puntos o más, serían calificados como superdotados (siendo la media de 90 a 110 puntos de cociente intelectual)

Los primeros exámenes psicométricos realizados en E.E.U.U. a principios del siglo XX, determinaron como débiles mentales a la mayoría de los inmigrantes.

EVOLUCIÓN

En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han permitido descubrir que el cerebro humano es responsable además de la memoria y el pensamiento lógico, de la cognición, emociones y aprendizaje.

También ha quedado claro que los exámenes aplicados hasta nuestros días para intentar medir la inteligencia, exentaron el proceso cognitivo reduciéndolo todo a la verificación de la única "respuesta correcta" (el que) y descartando de facto el proceso que llevaba al sujeto a dar dicha respuesta (el como).

SI NO PASAS HOY PASARAS MAÑANA

Mediante el simple ejercicio de memorización de las "respuestas correctas" se han calificado como SUPERDOTADAS a miles de personas sin serlo. Quizás por eso, la evaluación numérica del C.I. y el éxito en la vida poco tienen en común. 

UN CEREBRO DE DOS HEMISFERIOS

Definir inteligencia ha sido motivo de controversia.

La última definición consensuada y aprobada la década pasada, fue propuesta por 52 investigadores del Mainstream Science on Intelligence:

"Ser inteligente implica, entre otras cosas, tener la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. La inteligencia no tiene que ver con memorizar textos, ni es una habilidad estrictamente académica ni un talento para superar pruebas psicométricas; es la capacidad que tenemos los humanos para aprender, comprender y adaptarnos al entorno".

Los principios de valoración psicométrica basada en la recordación y relación de datos e información (fortaleza del lado izquierdo del cerebro) han sido rebasados por la evaluación del potencial creativo, imaginativo, inventivo y emocional. (la del lado derecho)

LA CONTRATACIÓN EN LAS EMPRESAS, NO DEPENDE DEL C.I.

Las teorías actuales (inteligencia múltiple o emocional) hacen referencia a que la creatividad (que no es instruible) como la intuición (que no puede explicitarse verbalmente) son elementos importantes para intentar medir la inteligencia humana.

Pocos años atrás desde el descubrimiento del genoma humano, científicos investigan fenómenos de asincronía en los procesos de maduración biológico - intelectual, principalmente en menores de edad, en los niños precoces llamados genio.

DETECCION DE GENyo*

Nosotros desarrollamos y utilizamos el reactivo Phi* para evaluar perceptualmente los resultados mostrados por ambos hemisferios y en esto, los padres de los menores son la pieza clave.

Si es varón el genio, el ascendente es su madre; por el contrario, si es niña, habrá que investigar al padre. 

El test Phi* se realiza directamente en los padres. Cada uno de ellos, por separado, responde de manera amplia a la serie de preguntas que se formulan. La sesión es video y audio grabada con el fin de que en cualquier momento pueda ser auditada. Los resultados del test son compartidos con los padres y discutidos con el menor de modo de establecer los pasos a seguir. 

GENyo* certifica al menor altamente creativo con asincronía intelectual de 1.6 grados con respecto a su edad biológica. (Número de oro). Si su orientación es inventiva, se recomienda su ingreso a THE BUSINESS UNIVERSITY OF LATIN AMERICA y se le asigna un mentor personal.


México, sus empresas e instituciones necesitan pintores, escultores, diseñadores, programadores, músicos, tecnólogos, inventores, atletas, científicos....no niños genio.





NOTA: Sería un error ver a un niño con un alto coeficiente intelectual como nada más que un cerebro. Tener un CI alto no es una garantía de éxito, al igual que tener un CI bajo no es una garantía de fracaso; Un nivel de coeficiente intelectual no mide la inteligencia práctica: el saber cómo hacer que las cosas funcionen. No mide la creatividad. No mide la curiosidad. En eso nosotros si nos enfocamos.




2014