jueves, 8 de mayo de 2014

OK, TU HIJO(A) TIENE UN IQ DE 148 ¿PARA QUE SIRVE ESO?

IMPORTANTE

Paradojicamente en América Latina el tema de la genialidad es solo objeto de análisis en simposiums, seminarios y congresos médicos

Allí los "expertos", presentan razones, estudios y muestras estadísticas con las que aseguran saber identificar al genio aplicándole antiguos test de corte psico-matemático. Son tantos los padres que quieren saber si su hijo o hija es genio, que todos los días surgen nuevos Institutos y Centros cuyos especialistas en diversas ramas medicas ofrecen servicios para medir su cociente intelectual, facilitar su inserción social, recomendarles terapias o el uso de alguna droga con las que puedan disminuir su hiperactividad e "igualar su desempeño con el de otros chicos y chicas de la misma edad biológica".

Ser genio en América Latina es sinónimo de enfermo mental.

Los especialistas denominan superdotadas o sobredotadas a las personas que obtienen 130 puntos o más en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada. (siendo la media de 90 a 110 puntos de cociente intelectual o CI.). 


Ignoro las razones, pero quienes diseñaron y construyeron dichas pruebas tomaron como base solo dos campos obvios del pensamiento humano: las matemáticas y el lenguaje. 

En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han permitido descubrir que el cerebro humano no solo es responsable de la memoria y el pensamiento lógico, sino de la cognición, emociones, creatividad y aprendizaje. 

También me ha quedado claro que los exámenes psicométricos con los que actualmente se "mide" la inteligencia, exentan el proceso cognitivo reduciéndolo todo a la existencia de la única "respuesta correcta de la prueba" -centrándolo todo en el "que" -memorizar- y descartando de facto el proceso que lleva al sujeto a dar dicha respuesta -razonar- (el como). 

De este modo basta con que alguien memorice todas las respuestas correctas de una prueba psicométrica (disponibles para todos en internet) para que facilmente "califique" como SUPERDOTADO sin serlo. 


Pero yo me pregunto: 

¿De que sirve calificar como SUPERDOTADO de 130 puntos o mas de CI a alguien que no desarrolla ciencia, no tiene nada que ver con el arte y que no inventa...nada?



Las empresas necesitan con urgencia emprendedores y colaboradores hiperactivos, los mismos que las escuelas están enviando a psicólogos para que dejen de serlo.


Tu sabes de que estoy hablando. Si tu o algún familiar es GENyo* comunícate.

Yo Sé, puedo y quiero ayudar.


Raúl Macías

raulmacias@email.com
Teléfono 84216856
Ciudad deMéxico