viernes, 13 de junio de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INVENTAN, DESCUBREN, INVENTAN.


1.-EL SUPERDOTADO DE 130 PUNTOS

Según la ciencia, para detectar a un niño o niña SUPERDOTADO existen más de 100 pruebas estandarizadas con las que "especialistas" medirán su IQ. Las más utilizadas incluirán la tradicional solución de problemas, tareas de lógica y secuencias numéricas, temporales o espaciales: 


Stanford-Binet Intelligences Scales, 

Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), 

Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) y 

Differential Ability Scales(DAS) entre otras. 


Y es que tan solo la prueba Stanford-Binet define como SUPERDOTADO a todo aquel que rebase 130 puntos en un test de IQ, ya que 95% de las personas a quienes se aplican los reactivos obtienen entre 70 y 130 puntos.

Pero es preciso mencionar, que quienes diseñaron y construyeron dichas pruebas hace casi un siglo (1916), tomaron como base la memoria y solo dos campos del pensamiento humano: matemáticas y lenguaje.

De este modo una vez "detectados como superdotados", los menores de edad (de no tener problemas escolares) serán invitados a incorporarse en programas educativos acelerados (donde adultos les enseñará extracurricularmente, conceptos avanzados de física, matemáticas, química, historia, etc.) con extrema vigilancia psicológica para ayudarles a "socializar e igualar su desempeño con el de otros chicos y chicas de la misma edad biológica".

Varios de ellos, debido a su lateralidad cerebral predominante, podrán memorizar fácilmente las guías de estudio con las que podrán acreditar materias de grados escolares avanzados para finalmente terminar recibiendo un grado universitario de Doctor, Ingeniero o Arquitecto a los 16 o 17 años de edad.  
A pesar de lo anterior, su condición intelectual seguirá siendo tema médico; casos patológicos; desajustes metales o enfermedades. Un jugoso negocio relacionado con tratamientos, venta de pruebas psicométricas, terapias psicológicas y recetas de anfetaminas para disminuir la supuesta hiperactividad y falta de atención.

EL NIÑO(A) DE ALTAS CAPACIDADES


En los primeros años de este siglo, los avances científicos y tecnológicos han permitido descubrir que el cerebro humano no solo es responsable de la memoria y el pensamiento lógico, sino de la cognición, emociones y el aprendizaje.

También ha quedado claro que las pruebas con las que siempre se ha "medido" la inteligencia, 
exentan el proceso cognitivo reduciéndolo todo a la existencia de la única "respuesta correcta de la prueba" -centrándolo todo en el "que" -memorizar- y descartando de facto el proceso que lleva al sujeto a dar dicha respuesta -razonar- (el como). 


Ser inteligente, desde el punto de vista de esas pruebas implica, entre otras cosas, tener la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprovechar la experiencia. Una definición apegada solo a las características del hemisferio izquierdo.

Pero con la irrupción del concepto de "inteligencias múltiples" hace 32 años, quedó claro que la inteligencia no tiene nada que ver con memorizar números o textos, ni es una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas psicométricas; es la capacidad humana para aprender, comprender y adaptarse al entorno con el fin de CREAR, DESCUBRIR O INVENTAR.

Las teorías relacionadas con inteligencias múltiples o inteligencia emocional, hacen referencia a que la creatividad (que no es instruíble) como la intuición (que no puede explicitarse verbalmente) -ambas característica del hemisferio derecho- son elementos importantes para medir la inteligencia humana. Desde el descubrimiento del genoma humano, científicos de todo el mundo investigan fenómenos de asincronía en los procesos de maduración biológico - intelectual, principalmente en menores de edad. 

El niño(a) con Altas Capacidades (dependiendo de su lateralidad cerebral) tiene aptitudes y habilidades potenciales en cualquiera de las siguientes áreas, sea de forma aislada o combinadas:

1) Habilidad intelectual general, 
2) Aptitudes académicas específicas
 3) Pensamiento creativo, inventivo o artístico 
4) Habilidad de liderazgo 
5) Artes visuales e interpretativas 
6) Habilidades psicomotoras.

y demuestra sus LOGROS, descubriendo, haciendo o inventando ALGO.


EJEMPLOS MUY CONOCIDOS 

Uno de los niños más conocidos en el mundo de la informática es Blaise Pascal, que vivió en el siglo XVII. Con tan sólo 12 años ya proponía teoremas matemáticos. A los 17 años formuló el Teorema de Pascal, y a los 19 años fabricó la Pascalina, una de las primeras calculadoras mecánicas que se conocen. Capaz de hacer sumas y restas, se la considera la precursora de las computadoras.

El húngaro John von Neumann es otro buen ejemplo. Con tan sólo 8 años hacía divisiones mentales de hasta ocho cifras y se aprendió de memoria la guía telefónica. El Premio Nobel de Física Eugene Wigner, que estudió con él, renunció a ser matemático y se pasó a la Física porque veía que Neumann estaba muy por encima de él. Von Neumann fue uno de los padres de la bomba atómica. En el campo de la informática, desarrolló la arquitectura de Von Neumann, en la que se basan todas las computadoras actuales.
Alan Turing, que aprendió a leer él solo en tres semanas, fue uno de los inventores de los algoritmos informáticos. Contribuyó a crear algunos de las primeras computadoras de la historia, como el ENIAC y el UNIVAC I (1951).
Matthew Smith o Raffaele Cecco crearon la primera generación europea de videojuegos (en el dormitorio de su casa) cuando contaban con 16 o 17 años de edad. 
Theodore Kaczynski fue aceptado en Harvard con sólo 16 años. Se doctoró en matemáticas en la Universidad de Michigan con una tesis que ni sus profesores fueron capaces de seguir. Llegó a ser el profesor más joven de la historia de la Universidad de Berkeley, pero a los 27 años se retiró a una cabaña en el bosque y se convirtió en el terrorista Unabomber.

Marko Calasan, macedonio que a los 6 años era administrador de sistemas y a los 9 recibió su certificado como Ingeniero de Sistemas de Microsoft.  

Shawn Fanning a los 19 años inventó un sistema para intercambiar música a través de Internet, interconectando computadoras de usuarios: Napster.
Daniel Ek, fundó su primera empresa a los 14 años. Es el creador de Spotify, que cuenta con 20 millones de clientes, un 25% de ellos, de pago.
Mark Zuckerberg creó Facebook con tan sólo 19 años.
A los 11 añosDavid Karp programaba en HTML y diseñaba páginas web. Con 14 años colaboraba en el estudio de animación digital Frederator Studios. Aprendió japonés a los 17 años y a los 20 creó la plataforma de microblogging Tumblr, que vendió a Yahoo! por 1.100 millones de dólares.
¿Cuales son las Altas Capacidades de tu hijo? ¿Sabes como potenciarlas?, ¿Es superdotado o ya descubre, crea o inventa algo? porque para saberlo...existe GENyo*

#soygenyo
Dos hemisferios, miles de oportunidades.

Raúl Macías
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