viernes, 15 de agosto de 2014

¿Es el C.I. un buen criterio para diagnosticar Altas Capacidades? NO


La forma en como los Profesionales Médicos Mexicanos detectan fenómenos de excepcionalidad intelectual, es aplicando los tradicionales tests de Cociente Intelectual (CI), etiquetando a una persona como -superdotada- cuando supera ciertos puntos de la prueba. 

Pero el conocimiento avanza. Ahora existe un nuevo modelo que identifica el perfil de Altas Capacidades (AC) bajo un prisma más complejo, multidimensional y dinámico; este descubrimiento amplia y flexibiliza el criterio para potenciar el talento humano:

EL DIAGNOSTICO DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL* 

Este diagnóstico permite determinar no solo la Vocación Natural del niño(a), existencia de Asincronia Acentuada (madurez biológica vs. intelectual en grados) y Lateralidad Predominante (patrones de aprendizaje y desempeño característicos por hemisferio) sino cuales son las opciones potenciales para su Desarrollo Profesional. Este es el primer DIAGNOSTICO que utiliza criterios tanto cuantitativos como cualitativos.


EL CI ES YA ES HISTORIA

En 1904, el Ministerio de Instrucción Pública de París encargó a A. Binet  y T. Simon la elaboración de una batería de instrumentos que permitiera detectar a los niños que presentaban problemas de retraso mental, a fin de realizar una labor educativa apropiada con los mismos.

Ambos PSICÓLOGOS confeccionaron el primer "test de inteligencia" para niños: esa Escala Métrica de la Inteligencia con la que se pretendía medir el alcance intelectual del alumno, de tal manera que si los resultados obtenidos coincidían con los procedentes de la mayoría de la misma edad, se decía que su inteligencia era normal, en cambio si obtenía un nivel mas bajo se decía que era retrasado o si lo superaba era...adelantado (superdotado).

Unos años mas tarde Stern propuso unificar en un solo índice la relación entre edad mental y la cronológica, denominando a esa relación COCIENTE INTELECTUAL (CI).

 Estos primeros test de CI estaban muy relacionados con la capacidad de memorización, ya que su finalidad era predecir el rendimiento académico. De hecho el instrumento construido por Binet cumplía eficazmente su propósito, que era detectar a los alumnos que tenían dificultades para seguir el ritmo escolar normal.

AHORA SE SABE QUE EL ERROR FUE EQUIPARAR "INTELIGENCIA" CON ESA "CAPACIDAD DE APRENDIZAJE ESCOLAR BASADA EN CRITERIOS DE HEMISFERIO IZQUIERDO": -MEMORIA, LÓGICA MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA.

A falta de otra opción, aun se sigue usando el test de cociente intelectual creado hace 100 años y cometiendo los mismos errores. Es importante resaltar como un hecho fundamental que los test de CI clasifican a los sujetos en función de puntuaciones alcanzadas en unas medidas que se consideran reflejo de una INTELIGENCIA ÚNICA. (De allí saltó a la fama el concepto de INTELIGENCIAS MULTIPLES de Gardner hace 32 años) 

Esta concepción "monolítica" redujo la inteligencia a un solo factor, de modo que la persona que posee mucha inteligencia, debería manifestarla de forma eficiente en todos los ámbitos, informaciones o formas de procesamiento de la misma manera que el -poco inteligente- lo será en todas las áreas cognitivas. Una persona buena para todo o mala para todo.

Además, a esta concepción monolítica se incluyeron los denominados test de Factor G, la mayoría de los cuales se caracterizan por estar libres de cultura o conocimientos, intentando de esta manera que las puntuaciones obtenidas por el sujeto no dependan del nivel educativo ni de la experiencia. Así estas puntuaciones deberían reflejar la supuesta capacidad mental general, expresada mediante un número: el CI.

Te invito a reflexionar en la pregunta siguiente: 

¿CONOCES ALGUIEN QUE DESTAQUE EN UNA COMPETENCIA CONCRETA POR EJEMPLO EN CALCULO, MÚSICA, PINTURA, FLUIDEZ VERBAL, LÓGICA O MEMORIA, PERO QUE EN OTROS ÁMBITOS SU RENDIMIENTO SEA MUCHO MAS DISCRETO, O INCLUSO INFERIOR AL PROMEDIO?

     Porque si tu respuesta es afirmativa, tu propia experiencia está contradiciendo la existencia de esa supuesta inteligencia general y universal que evalúan los test de Factor G y de CI, ya que en lo que a -identificación de superdotación se refiere-, se considera SUPERDOTADA a la persona que obtiene en un test unifactorial (de CI o Factor G) una puntuación superior a una cifra X. Normalmente se habla de un CI SUPERIOR A 130 PUNTOS que se supera en un mínimo de dos desviaciones típicas el CI PROMEDIO, que es de 100.

En pleno siglo XXI ha quedado demostrado que la "inteligencia como fenómeno unitario o general", entonces NO TIENE CABIDA y es OBSOLETO bajo las siguientes consideraciones:  

1.-Los test de CI solo evalúan un conjunto limitado de procesos intelectuales relacionados con las habilidades de APRENDIZAJE ESCOLAR (lógica-matemáticas-lingüistica); en consecuencia el CI no es sinónimo de "inteligencia".

2.-Los test de CI conciben la inteligencia como una variable UNITARIA Y GLOBAL. No toman en cuenta la existencia de Altas Capacidades.

3.-La definición de SUPERDOTACION se ajusta a criterios de carácter estrictamente empíricos y cuantitativos. La inteligencia de un sujeto se corresponde con una posición determinada dentro de un conjunto dado, según tenga mas o menos inteligencia numérica.

4.-Al considerar la SUPERDOTACION fruto de superar un punto de corte determinado en un test de inteligencia general, se llega al absurdo de considerar superdotada a una persona con un CI de 131 y no superdotada a una con un CI de 129.

5.-Dos personas que han obtenido en la misma prueba el mismo valor de CI, pueden tener perfiles de capacidades distintas (en función de su lateralidad cerebral predominante), sin que ello pueda ser apreciado a partir de una puntuación global de CI.

6.-Dos personas con el mismo CI obtenido en diferentes tests de inteligencia general pueden tener capacidades totalmente distintas, ya que debido a la estructura y composición de los ITEMS, cada una de esta pruebas requerirá para su resolución distintas habilidades.

 Por ejemplo, en los test de Factor G, como el Raven, Cattell, D-48, D-70, TIG, el peso de la evaluación reside en el pensamiento lógico y la rapidez perceptivo - asociativa; en cambio en los tests de las escalas Weschler (WAIS, WISC) se evalúan aspectos referentes al procesamiento lógico, verbla, mnemónico y transferencia de funciones. (todas habilidades solo del hemisferio cerebral izquierdo)

7.- Respecto a la evaluación de la inteligencia infantil, determinar bajo esta visión monolítica que un menor es superdotado (que viene a ser lo mismo que decir que es muy inteligente para su edad) supone una aportación realmente poco informativa y útil para tratar de diseñar medidas y estrategias educativas mas adecuadas. 

Basta con preguntar a los padres de cualquier niño(a) "etiquetado como "superdotado", el tipo de penurias escolares a las que se enfrenta, porque no tienen la menor idea de que pueden hacer que tenga éxito con esa INTELIGENCIA, pero sobre todo que sea FELIZ.  




BIENVENIDO(A) AL SIGLO XXI

RECORDANDO NUESTRO HIMNO NACIONAL: ¿UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO...O UN ARTISTA, CIENTÍFICO, INVENTOR O ATLETA? 

Los padres tienen con nosotros otra opción además de los tests de CI de hace cien años, porque en GENyo* contamos con formas de medir y representar la inteligencia mucho mas congruentes con el actual PARADIGMA COGNITIVO, centradas en la identificación de funciones del PROCESAMIENTO de la información elemental que interviene entre los hemisferios del cerebro y el uso del conocimiento del mundo para el bien del mundo. 

Desde nuestra experiencia, la inteligencia supone la interacción de distintos sistemas, no implica un concepto único sino que abarca un amplio abanico de habilidades y es algo dinámico que puede cambiar cuando cambian las condiciones del entorno.

El DIAGNOSTICO DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL único de GEnyo* emplea una metodología multifactorial que permite desglosar la capacidad intelectual en CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES, obteniendo un perfil del individuo que nos permite evaluar desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa la existencia de diferentes fenómenos que conforman las ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. 

Y las Altas Capacidades Intelectuales se manifiestan cuando alguien descubre, crea, inventa o logra una hazaña atlética.  

Desde el punto de vista de la vida real, el EMPRESARIAL, es mucho mas importante conocer los puntos fuertes y débiles (PERFIL COGNITIVO) que simplemente indicar si se es mas o menos...inteligente. 

Si tu hijo(a) logra una alta calificación de CI, pero no inventa, descubre o crea nada, entonces es un SUPERDOTADO de Hemisferio Izquierdo (muy bueno para la escuela) que no exhibe Altas Capacidades Intelectuales.

Por algo cada semana son más y más los padres que optan por solicitar nuestros Diagnóstico. Nosotros somos la opción, pero al final de cuentas, tú decides.



#soygenyo



Raúl Macías
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