lunes, 15 de junio de 2015

EL ACOSO ESCOLAR ¿QUE ES Y QUE NO ES? GENyo*


¿ACOSO ESCOLAR?




1.-Las discusiones y los desacuerdos no son acoso escolar

Con conflictos y desacuerdos son parte de las relaciones humanas y pueden ocurrir cuando las personas tienen distintas opiniones o desean cosas diferentes. Simplemente cuando intentamos lograr nuestros propios objetivos no siempre recordamos tener en cuenta los sentimientos de otros. 

Tu hijo(a) en la escuela no es una excepción a este principio.

El hecho de que los niños y adolescentes resuelvan desacuerdos y diferencias no es algo malo en sí mismo. Aunque esos desacuerdos algunas veces pueden perturbarlos, también les enseñan métodos valiosos para manejar las emociones y resolver los conflictos. Las discusiones y desacuerdos difieren de acoso escolar en el hecho de que generalmente son pasajeros, momentáneos y de que tu hijo(a) no es continuamente el blanco.  

2.-Las bromas y los juegos pesados no son acoso escolar

La intención detrás de las bromas no es herir ni insultar a otros. Es importante que todos los participantes reconozcan y acepten estas actividades como un juego. No obstante, a veces las palabras y actos realizados como chiste o juego pueden herir o molestar a alguien; en dichos casos hay que tratar el tema y pedir disculpas. En el futuro ambas partes deben evitar conductas que saben que dañan al otro. A diferencia de lo que ocurre en al acoso escolar, existe una atmósfera de mutuo entendimiento y respeto entre las partes involucradas en juegos pesados. 

Es posible escuchar cosas como "estamos jugando, no es en serio", entonces ¿Como manejarse en esos casos?. Primero hay que asegurarse que TODOS los participantes en la actividad sienten que solo es un juego. Si no pueden estar seguros, deben platicarlo con los niños. En situaciones que no son claras, pueden hablar sobre las diferencias entre jugar y acosar enfatizando que jugar debe de ser divertido para todos.




EL ACOSO ESCOLAR OCURRE CUANDO 

ALGUIEN LASTIMA A UNA PERSONA INDEFENSA

El acoso escolar ocurre cuando tu hijo(a) es lastimado repetida e intencionalmente. El perpetrador es alguien contra el cual a la víctima le resulta difícil defenderse.

REPETIDAMENTE es cuando el mismo estudiante es sometido una y otra vez a acciones maliciosas y dañinas por parte de otros. El acoso escolar puede continuar a través varios grados de la escuela primaria, secundaria o preparatoria. 

INTENCIONALMENTE significa que el propósito u objetivo es dañar, herir y causar sufrimiento. 

A veces se puede lastimar a alguien sin querer, En tales casos hay que resolver la situación aunque no sean hechos considerados ACOSO por definición. 

El decir que LA VICTIMA TIENE DIFICULTADES PARA DEFENDERSE, significa que de alguna manera existe un desequilibrio de poder o fuerza entre el acosador y la víctima. La víctima puede ser alguien físicamente débil, muy tímido o ser nuevo en la clase y aún no haber podido formar un círculo de amigos que lo protejan contra el acoso escolar.

Se sabe que, entre un 10 -20% de los estudiantes en primaria, así como un 5-10% de estudiantes en secundaria son víctimas sistemáticas de acoso. Muchos de estos estudiantes no comentan con nadie sobre el acoso que viven. 

La razón es que detrás de este silencio es el miedo a que el acoso empeore o a que ya tuvo experiencias previas de haber contado lo sucedido sin haber recibido ayuda. No sentirse aceptado por los compañeros de escuela es sumamente difícil.


¿Quieres saber más sobre este tema? Inscribete a GENyo

  
#soygenyo
www.genyo.org