martes, 23 de junio de 2015

LAS VENTANAS DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES. GENyo

Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión así como de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido. Hipocrates.



Son muchos los parámetros físicos que pueden hacer notar en el ser humano la presencia de una emoción, tales como la piel, la distribución de la sangre, el ritmo del corazón, la respiración, la respuesta pupilar, secreción salival y movilidad gastrointestinal, entre otras. 

A nivel cerebral se sabe que el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo, mientras que el centro de la atención se localiza en el derecho pero para identificar emociones es posible desarrollar habilidades que permitan entender la relación existente entre los hemisferios cerebrales y los ojos, ya que estos últimos pueden reflejan las fluctuaciones (momento a momento) del estado emocional de cualquier persona.

Es importante saber que el 70% de la población mueve los ojos hacia la izquierda cuando está recordando algo y que en la misma proporción, mueve los ojos hacia la derecha cuando inventa o imagina algo; ahora que dependiendo de si está accediendo a una información de tipo visual, auditiva o kinestésica, la persona mirará hacia arriba, centro o abajo respectivamente (dependiendo de su particular forma de aprendizaje). 

En la imagen anexa, hemos señalado gráficamente esta interesante información:



RESUMEN

Arriba a la izquierda significa recodar imágenes, arriba a la derecha, crear imágenes, al medio a la izquierda auditivo recordado (acceder al lenguaje) y al medio a la derecha auditivo creado (expresarse con palabras), abajo a la izquierda es cuando la persona se conecta con una emoción (kinestesica) y abajo a la derecha indica un diálogo interno, es decir, el uso de la lógica.

¿Eres instructor, maestro o profesor? Aprender a reconocer las emociones y el estilo de aprendizaje de los demás. Cada persona es única e irrepetible.


#soygenyo
www.genyo.org