sábado, 20 de junio de 2015

VUELA ALTO, HAZTE GRANDE, CORRE Y SALTA QUE LA VIDA DURA POCO Y HAY QUE APROVECHARLA. GENyo*

IMPEDIMENTO NON MI PIEGA
(NINGÚN OBSTÁCULO ME DOBLA)


Hoy te quiero hablar brevemente de Leonardo, un hijo primogénito, zurdo, disléxico y físicamente agraciado, 

Leonardo da Vinci nació en el momento oportuno, en el lugar oportuno, con las cualidades necesarias y con un entorno suficientemente receptivo como para acicatear su potencial como anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Leonardo Da Vinci, es probablemente la persona con ALTAS CAPACIDADES mas dispares que jamás haya existido, lo considero el polímata por excelencia (ya que hizo uso exacerbado de sus dos hemisferios cerebrales) siendo su única debilidad una crónica inconstancia. Pero quiero que sepas que ese uso de los ambos hemisferios no fue obra de la casualidad; Leonardo sufrió una parálisis del hemicuerpo derecho (HEMIPLEJÍA), como consecuencia de un accidente vascular cerebral -hemorragia cerebral en su hemisferio izquierdo- lo que le hizo usar de manera intensiva su hemisferio derecho.

Por eso su mente fue capaz de interesarse por la anatomía y, a la vez, por la ingeniería civil, la poesía y la pintura en una sola jornada. Eso también le llevó, por ejemplo, a pintar y dibujar menos de lo que la posteridad hubiera deseado: si bien La Gioconda y La Última Cena son dos obras cumbre de la pintura universal, sólo se conservan quince de sus obras pictóricas.

De haber experimentado menos técnicas pictóricas, proporcionalidades en busca del número áureo, planos de perspectiva o juegos de símbolos y distintos focos de luz en un mismo lienzo, su obra habría sido más prolífica, pero también su influencia se habría reducido a muchas menos disciplinas.

"Impedimento non mi piega"

En los años de madurez y ya con problemas de salud, Leonardo hizo valer más que nunca la inscripción especular (escritura espejo o invertida) que incluyó en su emblema (que coloqué al inicio de esta publicación), consistente en un arado dibujado dentro de un óvalo y en cuya inscripción puedes leer la frase: "Impedimento non mi piega" ("ningún obstáculo me dobla").

Leonardo desarrolló sus capacidades en múltiples especialidades aunque su gran limitación fue su brillante curiosidad conocida hoy en día, como TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Leonardo inventor

Uno de los aspectos que más ha fascinado en la posteridad es la vertiente inventora de Leonardo, presente en todas las disciplinas que practicó. Sin embargo, el niño creativo de todo ser humano despierta su mayor capacidad de empatía con las "locuras" más deliciosas de este maestro por medio de: 

Sus inventos.

Tomando notas con escritura especular (escribiendo de derecha a izquierda, de modo que el texto sólo puede leerse según la convención situándolo ante un espejo), empezó a aplicar técnicas artesanales y patrones que había observado en la naturaleza a los primeros esbozos de sus máquinas.
En 1496 puso en funcionamiento por primera vez, aunque sin mucho éxito, una máquina voladora. Inspirándose en el estudio metódico del vuelo de los pájaros, bosquejó detalladamente un ornitóptero propulsado por el hombre que debía batir las alas a imagen y semejanza de las aves.  



A lo largo de su creativa, científica e inventiva vida, Leonardo mantuvo su fascinación por volar. 



Hoy te invito a recordarlo con admiración al ver el siguiente video:





#soygenyo
www.genyo.org