jueves, 2 de julio de 2015

LA EDUCACIÓN CAMBIARÁ A MÉXICO PERO...¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN? GENyo*

Todos los días leo un sinfín de publicaciones, la mayoría de ellas extraídas de otro lugar de la red y posteriormente pegadas en los muros, es decir, no escritas por la persona propietaria. De lo anterior deduzco que hay por lo menos dos tipos de internautas: los que escribimos ideas, producimos contenidos, tomamos fotografías, programamos sitios, brindamos servicios (o sea productores de contenido) y quienes solo usan o consumen los contenidos y se divierten con ellos (incluyo aquí a los jugadores de videojuegos)    

Yo te confío que dedico al menos una hora diaria a “aprender algo nuevo” de forma sistemática. Mi única premisa es que todo lo que aprenda no tenga que ver NADA con mi formación académica. Mis preferencias van desde astrofísica, arte, medicina general, psicología, drones, animación, astronomía, actuación, tocar guitarra, diseño arquitectónico y programación. De igual modo me gusta registrar todo lo que aprendo así como las fuentes que consulto para poder trazarme como objetivos escribir artículos, aplicar lo aprendido de forma práctica o escribir libros. 

Profundizando, todos los días leo, estudio e investigo de manera autónoma; es decir, dedico una buena parte de mi tiempo diario a educarme. Esta es una actividad metódica que me requiere un alto grado de autodisciplina y responsabilidad así como de saber identificar lo importante para sintetizar la información, conectar varios conceptos aparentemente diferentes, darle contexto a lo que aprendo, compartirlo y crear o generar NUEVO CONOCIMIENTO. 

Esta es mi manera personal de lograr el “lifelong learning” (educación a lo largo de mi vida), siendo mi registro de avances el portafolio de evidencias de como aprende un “autodidacta del siglo XXI”. No existe una sola escuela que pueda enseñarme todo lo que se y todo lo que aprendo.



La educación que se imparte en las escuelas es parcial, teórica y en poco tiempo queda...obsoleta. No es posible pensar que los egresados sean "productos bien terminados".

Adonde quiero llegar, es que aprender de manera autónoma es algo imprescindible porque en las empresas, en la escuela, en la vida todo cambia rápidamente; adaptarse y sobrevivir solo se logra cuando se aprende de forma permanente. Hasta de forma personal tanto los hobbies como los intereses y las cosas que nos apasionan cambian y evolucionan. Por eso es necesario actualizarse para continuar en ellos.

A esta capacidad autodidacta de aprender la considero una “Meta-habilidad” por que "aprender a aprender" aumenta y mejora la experiencia personal, además de que permite adaptarse a todo lo nuevo rápidamente, tanto en el trabajo como en la vida misma. Los autodidactas nos automotivamos, encontramos placer en aprender, tenemos interés declarado en una o muchas áreas del conocimiento, somos curiosos, nos movemos como sea para buscar y sabemos intuitivamente con quien, donde, como y cuando encontrar la información que necesitamos. 

La gran ventaja es que hoy por hoy tenemos acceso a toda la información que necesitemos. Nunca ha sido tan fácil tener “tan cerca” a expertos y comunidades de personas interesadas en lo mismo que nosotros. Los niños autodidactas son los que fácilmente despegan con el couching GENyo* de la misma forma en que aquellos que necesitan que mamá o papá les recite mil veces las cosas para memorizarlas; esos que poco a poco están volviendo dependientes y obedientes...están fritos.

¿Es más fácil ahora ser autodidacta? ABSOLUTAMENTE. 

#soygenyo
www.genyo.org