jueves, 9 de julio de 2015

OSCAR GONZALEZ LOYO. UN GENIO MEXICANO DEL COMIC. Un GENyo*

¿Te gusta el dibujo?, te presento a Oscar, gran artista mexicano y querido amigo.






Oscar nació el 11 de abril de 1959 en la ciudad de México. Su padre, Oscar González Guerrero, fue también un dibujante de historietas. 

Susana Romero ha alegado que desde pequeño, González Loyo convivió con muchos profesionales de la historieta, quienes eventualmente ejercieron su influencia en su propio arte.

Estudió hasta el séptimo semestre de la Carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual desertó en 1980, para dedicarse por completo a la elaboración de historietas en México.

En 1973 comenzó su carrera profesional dibujando contraportadas en la revista Las Aventuras de Capulina, con las secciones: "Aprende a Dibujar", para Editormex Mexicana S.A. En 1982 realiza su primer cómic como artista titular: "Las Aventuras de Parchís". En 1985 Dibuja 10 números de "Katy la Oruga" para Editorial Ejea.




En febrero de 1986, "Karmatrón y los Transformables", un cómic de su propia autoría es lanzado a la venta, siendo publicado durante 298 números de aparición semanal. Esta historieta se ha convertido en su trabajo icónico, e independientemente de su participación en otros proyectos, es por éste por el cuál se le identifica plenamente. El comic muestra influencias de Tezuka Osamu y Will Eisner, que el mismo Oscar ha citado como su inspiración original en repetidas ocasiones.


A lo largo de su carrera Oscar González Loyo también ha trabajado con otros artistas del medio, tales como: Armando Anguiano, Ángel Mora, José Cabezas, Héctor Macedo, José Pacindo, Víctor Chombeaux, Fausto Buendía, entre otros. Igualmente colaboró en títulos mexicanos como Las Aventuras de Cepillín, El Monje Loco, y las publicaciones estadounidenses Los Picapiedra, The New Speed Racer, Tiny Toons, Looney Tunes, The Simpson Comics y Bart Simpson Comics para Bongo Comics.


En 1997 es nombrado Director de Animación de Plaza Sésamo para Latinoamérica, producción de Televisa, donde crea y diseña los personajes para los dibujos animados del programa de televisión del año 1997 al 2000. 


En 1998 se integra al departamento creativo de Bongo Comics, colaborando directamente con Matt Groening en las tiras cómicas de Los Simpson para el periódico London Times. 


En el 2000, por su trabajo como dibujante de Bart Simpson's Treehouse of Horror, ganó el premio Premio Will Eisner, junto con Sergio Aragonés, Scott Shaw, Jill Thompson, Steve Steere Jr y Doug TenNapel.




#soygenyo
www.genyo.org