domingo, 12 de julio de 2015

¿DE QUE DEPENDE TENER PENSAMIENTO LINEAL O ARBORESCENTE? DEL HEMISFERIO PREDOMINANTE.GENyo*

Existen dos tipos de pensamiento:


El lineal (típico de personas con lateralidad predominante del hemisferio izquierdo) en el que una cosa lleva a la otra de forma más o menos ordenada y secuencial.

Y el arborescente, en el que simulando ramas de un árbol, las ideas se solapan, se suceden, van, vienen con una aparente forma desordenada (característica de las personas con lateralidad predominante del hemisferio cerebral derecho o HD)


El problema que exhibe este segundo tipo de pensamiento, es que aparecen tal cantidad de ideas que a veces resulta  muy difícil separar lo importante de lo trivial, provocando por consecuencia que sea difícil expresar con claridad lo que se piensa. 

Este es el tipo de pensamiento que exhiben los niños con altas capacidades HD, niños a quienes resulta imposible concretar lo que quieren expresar. El pensamiento arborescente es muy agotador ya que las ideas parecen saltar de un lado al otro, produciendo una saturación mental que paraliza. 


Muchos niños inscritos al Programa GENyo HD* me preguntan:

¿GENyo*, porqué no puedo parar de pensar?, ¿como es posible que teniendo tantas ideas, no pueda aclarar una? ¿estoy enfermo o que me pasa?. 

Y yo les explico que este estilo de pensamiento es divergente, lo que significa que por su cabeza pasarán rápidamente miles de ideas que al no poder expresarlas les provocará cierto grado de frustración. Les indico que por supuesto podrán sentirse enfadados al tratar de decir tantas cosas...sin poder hacerlo. Y también les digo que es un don y que es normal.

A los padres les aclaro que tengan cuidado con decirles que son distraídos y tontos, ya que debido a este tipo de pensamiento, su hijo(a) no será capaz de recordar dos “órdenes” sencillas como: ponte el abrigo y cierra la puerta, porque la primera frase le llevará a otras ideas que harán que la segunda quede relegada en algún rincón de su cerebro.

¿Que se puede hacer?

Ayudar a que tu hijo(a) aprenda a "ver" todo eso que tiene en su cabeza poniéndolo en blanco y negro (plasmarlo sobre un papel o con la ayuda de algún programa, en la pantalla de una computadora) para después proceder a desmenuzarla e interconectarla.

Eso evitará que tu hijo(a) deambule horas y horas pensando en cientos de cosas, llevándolo a terminar el día con una neuralgia e inclusive, dolor físico por tensión. 


MAPAS MENTALES

Son herramientas que ayudarán a tu hijo(a) a identificar y analizar sus ideas. Estos "mapas" tienen, al igual que su estilo de pensamiento, una estructura de árbol, siendo el tronco la parte más importante de donde posteriormente salen distintas ramas que al final conforman una representación gráfica de lo que piensa. Aprender a usarlos le ayudará a descargar las ideas de su cabeza para poder, de un vistazo, darse cuenta de todo lo que tienen en ella. 

En mi experiencia personal, la única forma que existe de desconectar el pensamiento arborescente, es aprendiendo técnicas de respiración abdominal. VITAL.

#soygenyo
www.genyo