domingo, 23 de agosto de 2015

EN MÉXICO CRUCIFICAMOS A LOS QUE FRACASAN. LAS 3 "T". GENyo*

No hay éxito que no sea resultado de una larga cadena de fracasos, ya que nadie, absolutamente nadie acierta a la primera. La leyenda urbana dice que Edison hizo más de 1.000 intentos fallidos antes de inventar el foco, los hermanos Wright tuvieron 163 errores hasta lograr un vuelo con éxito y Henry Ford tuvo 19 fracasos antes de llegar al Ford T.

El éxito tampoco depende de tener o no dinero: Singapur o Corea del Sur eran pobrísimos hace 50 años y ahora están entre los que tienen mayor renta per cápita del mundo gracias a una educación de calidad y a la innovación. Así que el éxito no es una cuestión de dinero ni de políticas públicas. Quienes se atreven a asegurarlo son ignorantes.

Nosotros creemos que el problema está en la "cultura de admiración". 

En México todos quieren ser futbolistas, políticos o cantantes; solo nos falta que también quieran ser inventores y científicos. México necesita un Messi de la innovación, un Ronaldo de la tecnología, una Rhianna de las ciencias. 

EL PREMIO

Dado que lo deportistas y los cantantes miden su éxito por los premios y el dinero que ganan, ¿como se vería si el campeón de la OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS ganara 50,000 pesos? ¿O si el triunfador de nuestro concurso de INVENTOS ganara 75,000 pesos? Saldrían en los periódicos y ayudaría a que más niños se interesaran por la ciencia o el desarrollo de tecnología. (PRONTO SALDRÁ NUESTRA CONVOCATORIA)
  
LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Muchos autores señalan que estamos en la era de la economía del conocimiento, un momento en el que el trabajo mental vale cada vez más que el manual. El futuro de México no depende de lo que digan los políticos, sino de cuanta ciencia podemos hacer, cuantas obras de arte crear, cuantas marcas atléticas romper o cuantos inventos registrar. En teoría para eso se estudia, ¿o no?



EL INGREDIENTE SECRETO: ALTAS CAPACIDADES

Las características del mexicano exitoso se resumen en las tres "t": Tecnología, Tolerancia y Testículos

TECNOLOGÍA: El mexicano talentoso se involucra, apuesta por ella y se aprovecha de ella.

TOLERANCIA: El mexicano talentoso se da cuenta que los lugares donde florece la innovación (ciencia, tecnología) son lugares en los que hay una enorme apertura mental hacia los que piensan diferente. El mexicano conoce y está orgulloso de su diversidad creativa y cultural; algo más que muchos países del mundo no tienen. 

TESTICULOS: El mexicano reconoce el talento y creatividad como recursos nacionales. El mexicano no hace caso a las insinuaciones de que México no es el mejor lugar para vivir: El mexicano sabe que no debe sobre saturar la mente de los niños de alta capacidad intelectual con todo tipo de datos, información y actividades. 

La genialidad en México es tema preferido de empresarios y estadistas visionarios. Los niños calificados como sobredotados, superdotados, con aptitudes sobresalientes o talentosos no pueden, no deben quedarse estancados en "programas de aceleración académica" ya que a corto plazo solo se convertirán en niños con títulos profesionales pero sin empleo. El talento mexicano debe amar México, ampliar su tolerancia al fracaso y saber usar su genialidad para aprovechar las oportunidades. 

INNOVACIONES SOCIALES

Cualquier día es el mejor día para reinventar México. Bajo el lema de NO NECESITAMOS COMPETIR ENTRE NOSOTROS SINO COMPARTIR un grupo de adultos con mucha experiencia empresarial se estan dando a la tarea de acercarse a los menores talentosos usando medios informáticos:

Proyecto CIUDAD DE LOS NIÑOS GENIO (www.ciudadinteligentedigital.com) 

A pesar de que muchos de ellos viven en otros países (FUGA DE CEREBROS) esos mexicanos desean compartir su experiencia y desafiar al pensamiento tradicional sumándose a la niñez mexicana, COMPARTIENDO SU CEREBRO. El Proyecto CIUDAD DE LOS NIÑOS GENIO busca ampliar el pastel del conocimiento tácito (el que esta dentro de las mentes de las personas) para hacerlo explicito por medio del lanzamiento de nuevas propuestas tecnológicas en forma de patentes, modelos de utilidad o secretos industriales. 

PARA INNOVARLO TODO, LOS MEXICANOS TENEMOS QUE SER MAS CREATIVOS

Lo más importante es tomar decisiones basadas en datos e información de alta calidad. Saber buscar, filtrar, comparar y validar la información permite leer cosas útiles y ciertas así como eliminar la basura digital integrada por noticias viejas, falsas o tendenciosas. 

HACER UN SIMIL

Haciendo el simil de lo que pasa en el futból, la mayoría de los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando uno de nuestros jugadores nacionales se va al Barcelona o al Real Madrid a jugar. Pero cuando alguno de los nuestros se va a una Universidad extranjera o cambia de residencia lo asociamos con la FUGA DE CEREBROS. Esto tiene que cambiar. 

Los mexicanos que han vivido en el extranjero tienen que ser aprovechados para JUGAR EN LA SELECCIÓN NACIONAL DEL TALENTO, tal y como pasa con los futbolistas o los actores.


Y TU, ¿QUE PUEDES HACER PARA CAMBIAR MÉXICO?

1. Busca intencionalmente ser rechazado
2. Platícale a tu hijo(a) de cuando fallaste en algo
3. Enséñale que tu también sacaste una mala calificación
4. Has que te despidan de tu trabajo y emprende
5. Pierde un concurso
6. Desafía al sistema
7. Acepta que la perfección no existe
8. Lucha por lo que te importa
9. Mantenlo todo sencillo
10. Fracasa en algo 
11. No busques reconocimiento sino felicidad
12. No te tomes tan en serio
13. Muestrate vulnerable
14. Ríete con tu hijo(a) de tus propios fracasos y compártelos
15. Ayuda a otros a ser mejores
16. Aprende cosas nuevas
17. Haz algo que te asuste una vez al día
18. Sé la persona que quieres ser
19. Disfruta tus problemas
20. Levántate ante el conflicto
21. No te detengas hasta que obtengas lo que amas
22. Tu verdadero potencial aún no lo conoces (nosotros te ayudamos)
23. Derrota a tu ego
24. Sé valiente
25. Vive al máximo.

Solo quien no hace nada, no...se equivoca.


ciudadinteligentedigital.com
proyecto: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS GENIO, #smartpeople