martes, 10 de noviembre de 2015

INTELIGENCIA. Que es y como ....se mide. Alguien tiene que decirlo.

Las cosas, como son:
1. La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia
No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver tests de forma habilidosa. Mas bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.
2. La inteligencia, así definida, puede ser medida, y los tests de inteligencia la miden correctamente. Este tipo de tests se encuentran entre los más precisos (en términos técnicos de fiabilidad y validez) de todos los tests y procedimientos psicológicos de evaluación. Pero estos test no miden creatividad, personalidad, u otras diferencias importantes entre las personas, ni tampoco pretenden hacerlo.
3. Si bien existen distintos tipos de test de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia lógica matemática-lingüística. Es por eso que algunos utilizan palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como vocabulario). Otros, por el contrario, utilizan formas o diseños que requieren, únicamente, conocimiento de conceptos universales y simples (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo). 
4. La distribución de las personas a lo largo del continuum del Cociente Intelectual o CI, desde los niveles bajos a los altos, puede ser correctamente representado por la curva de campana (en lenguaje estadístico la curva normal). Con base en los tests basados en lógica matemática-lingüística, muchas personas se agrupan en torno a la media (CI 100). Pocos son muy brillantes o muy torpes; alrededor del 3% de las personas puntúan por encima de 130 (a menudo considerado como el umbral de los superdotados- dignos exponentes del hemisferio izquierdo predominante), y alrededor del mismo porcentaje presentan una puntuación en CI por debajo de 70 (CI 70-75 es considerado a menudo como el umbral del retraso mental).
5. Los tests de inteligencia no están culturalmente sesgados de forma que perjudiquen a las personas de color, o a otras razas. Por el contrario, las puntuaciones en CI predicen con la misma precisión para todos las personas, independientemente de su raza o clase social. Los individuos que no comprenden bien el idioma pueden ser evaluados a partir de tests no verbales, o bien en su propia lengua nativa.
6. Los procesos cerebrales que subyacen a la inteligencia se conocen poco aún. La investigación actual busca, por ejemplo, diferencias en la velocidad de transmisión neural (mayor para los más inteligentes), gasto de glucosa en el cerebro (menor para los más inteligentes) y actividad eléctrica del cerebro (diferente).
           Como se relaciona el CI con el empleo

Importancia Práctica del CI en el siglo XXI
a. En relación al modo en como se ha venido educando a las personas, el CI se relaciona notablemente con el bienestar y el rendimiento de los individuos en algunas áreas de la vida (educación, entrenamiento militar), moderada, pero robusta, en otras (competencia social), y modesta aunque consistente en otras (cumplimiento de las leyes). Lo que quiera que sea que el CI mide, ha sido considerado de gran importancia práctica y social.
b. Un CI alto ha sido considerado una ventaja en la vida porque prácticamente todas las actividades requieren en alguna medida de razonamiento y toma de decisiones. Aunque el CI bajo había sido considerado como parte de entornos desorganizados hoy en día el nuevo modelo educativo que promueve el desarrollo tecnológico (pensamiento divergente, caótico con uso de imaginación) está dando mucho que pensar. Es por eso que un CI alto ya no puede garantizar el éxito en la vida. 
c. La ventaja práctica de poseer un mayor CI se incrementa en la medida en que la vida se vuelve más estructurada, llena de reglas, secuencial, lógica. En las empresas, un CI elevado es generalmente necesario para seguir instrucciones, obedecer manuales, procedimientos y para desenvolverse bien en trabajos moderadamente complejos; pero no proporciona tanta ventaja en entornos donde se requiere innovar o inventar.
d. Las diferencias en inteligencia no son, ciertamente, los únicos factores que afectan al rendimiento en la educación, el entrenamiento y en trabajos altamente complejos (nadie dice que lo sean) pero la inteligencia lógica matemática- lingüística desde hace mas de un siglo ha sido considerada la más importante. 
e. Ciertos rasgos de personalidad, especialmente talentos, aptitudes, capacidades físicas, experiencia, etc. son importantes (algunas veces esenciales) para un rendimiento satisfactorio en muchos trabajos, pero tienen una aplicación más reducida y un capacidad de generalización menor en comparación con la inteligencia general. Hoy en día algunos profesores prefieren referirse a esos otros rasgos humanos como otras inteligencias.
13 de Diciembre de 1994.