martes, 19 de enero de 2016

LA MAQUINA COMPLEJA MAS ANTIGUA...DEL MUNDO.

Organizando materiales para mi famosa cátedra de Invención de Artefactos (GENyo*), pedí ayuda a algunos amigos míos en Europa. Me interesaba saber cual era la máquina mas antigua, la primera y mas sofisticada creada por el hombre. 
Después de varios correos, llamadas, contactos con algunos museos y gente especializada, de pronto me vi informado sobre los hallazgos de algunas personas que como yo, también están interesadas en el mismo tema: 
TECNOLOGÍA ANCESTRAL O ARQUEOTECNOLOGÍA
Todos sabemos que la Arqueología es la ciencia que describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de monumentos, obras de arte, utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad, pero los Arqueotecnologos estudiamos la probable existencia de tecnología avanzada en civilizaciones ancestrales.
Por la importancia y novedad del tema, comparto información sobre la primera y más sofisticada máquina hecha por el hombre hace más de 2120 años. Habrías alguna vez imaginado la existencia de una máquina compleja, pensada y construida 120 años antes de Cristo y de cuyos mecanismos se tuvo alguna referencia 1000 años después de Cristo en el manuscrito escrito por Al-Biruni, (astrónomo árabe)?

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)


Introducción

Entre Creta y el Peloponeso se encuentra una pequeña isla llamada Antikythera (Anticitera), en pleno mar Jónico. Fue en 1900 durante una tempestad, cuando un barco griego con una tripulación de buceadores dedicados a la búsqueda de esponjas marinas y corales, atracó en esa isla para permanecer allí unos días.
Abrumados por el aburrimiento, decidieron aprovechar el tiempo y bucear en la costa de la isla en busca de esponjas y corales. Pero lo que encontraron no fue nada de lo que buscaban, sino algo que a primera vista les horrorizó: 
Varios cuerpos femeninos acostados en el fondo marino.

En realidad, y tras varias inmersiones, se dieron cuenta de que se trataba de estatuas antiguas de la época clásica, que formaban parte de un barco mercante que encalló miles de años antes en las mismas costas.
Durante el verano de 1901, regresó al lugar la misma tripulación y, trabajando a destajo, pudieron recuperar un verdadero tesoro: miles de monedas, joyas de todo tipo, vasijas con decoración griega e innumerables piezas de plata.
Estudios posteriores dieron a conocer (a partir de los restos de la cerámica encontrada) que el hundido, se trataba de un barco mercante del siglo I d. C. que salió de las costas de Rodas hacia Roma con un cargamento de arte griego.
Entre los tesoros encontrados, apareció algo que a primera vista era inútil y poco valioso. Una pieza informe de bronce con paneles de madera incrustados en su superficie que, recuperada con el resto de objetos quedó guardada por varios años dentro de una caja en la bodega del Museo Nacional de Grecia, sin darle mayor importancia.
Algún tiempo después, fue el arqueólogo Valerios Staïs quien decidió investigar dicho objeto ya que a simple vista contenía diferentes platos de metal superpuestos con escrituras extrañas. Lo que fascinó a Valerios, fue que detrás de esos "platos" se encontraba todo un mecanismo de engranajes, ruedas y clavijas como si se tratara de un reloj suizo de la época.
Sin imaginar para que servia, Valerios Staïs tenía en sus manos una antigua máquina de precisión impecable que le sorprendió. Habiendo ocurrido este hallazgo en la primera decena de 1900, el anuncio del arqueólogo provocó amplias risotadas y sendas declaraciones de la "comunidad científica":
UN MECANISMO DE TAL PRECISIÓN (AUN SIN SABER PARA QUE SERVÍA), NO PODÍA HABER SIDO CREADO EN LA ANTIGUA GRECIA. ERA ALGO TOTALMENTE IMPOSIBLE Y MAS CUANDO EMPEZARON A SURGIR LAS PRIMERAS HIPÓTESIS SOBRE LA UTILIDAD DE DICHA MÁQUINA.

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)

La Máquina

¿Qué era ese extraño mecanismo? ¿para que servía? ¿Quien lo diseño y cómo lo fabricó?

Al principio se pensó que era una especie de astrolabio; lo relacionaron con un instrumento medieval o con partes del navío hundido. Sin embargo nadie pudo establecer una explicación contundente sobre la utilidad de dicho objeto ya que las inscripciones en su superficie empujaban a pensar que se trataba de un objeto más complicado.


Tuvieron que pasar 50 años para que un físico inglés llamado Derek de Solla Price, comenzara a estudiar ese aparato de manera más profunda y, fue en 1959 cuando éste publicó sus hallazgos en la prestigiosa revista Scientific American, titulandolos:

“An ancient Greek Computer” (LA ANTIGUA COMPUTADORA GRIEGA)

Su publicación en Scientific American llamó la atención de la comunidad científica, sin embargo le fue prácticamente imposible obtener alguna certificación, referencia o reconocimiento de historiadores.

Dereck De Solla no solo dijo que ese aparato era una especie de computadora analógica; aseguró que era ¡la computadora analógica más antigua jamás encontrada en la Historia de la humanidad!

Después de un concienzudo estudio afirmó que esa máquina permitía a quien la usaba, calcular el movimiento y posición de las estrellas y planetas EN TIEMPO REAL, además de que computaba el tiempo de la salida y puesta de las constelaciones y las fases y movimientos de la luna. 

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)

Un preciso reloj astronómico de más de 2000 años de edad

El aparato debió tener una manivela que, girándola, permitía el cálculo del tiempo, día, mes, estación del año y año. Una maravilla de la ingeniería basada probablemente en los estudios astronómicos de Iparco (s. II a.C.) y Apolonio di Perga (s. III a.C.). 

Fue hasta 1970 que la pieza pudo ser expuesta a rayos gamma y rayos-x, otorgándole a de Solla Price, el privilegio de ver por primera vez el complejo mecanismo por dentro, con sus sofisticas ruedas dentadas, cuadrantes y placas, con los que pudo corroborar sus hipótesis: esa máquina tiene un complejo mecanismo que representa TODO el sistema solar.

Desde siempre calificada como FUERA DE SU TIEMPO, se mostraba por primera vez en la historia de la humanidad una tecnología tremendamente avanzada para el siglo I a.C., ya que permitía a la persona que la manejaba, el total control del tiempo.

Nota: Es importante recordar que fue hasta el siglo XV cuando el ser humano, impulsado por su curiosidad y codicia, emprendió grandes viajes en busca de nuevas civilizaciones y riquezas en lugares desconocidos. Lugares donde quizás el conocimiento emanado de la MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera) no solo era ampliamente conocido y usado sino además simplificado por Aztecas y Mayas. 

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)

De esta máquina se ha podido recabar información histórica: se sabe que el Cónsul Romano Marcelo, tuvo como valiosa posesión un planetario diseñado y construido por Arquímedes, asesinado por soldados romanos en el año 212 antes de Cristo.

Aunque algunos investigadores propusieron la hipotesis de que la MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera) pudo ser diseñada y construida por Arquímedes, pruebas recientes de Carbono 14 han dado pistas de que este mecanismo data de 140 y 100 AC. lo que sugiere que si bien no puede ser el original construido por Arquímedes, si podría ser una copia de su modelo.

En 1976 el expedicionario Jacques Cousteau y sus asociados, visitaron el naufragio y recuperaron monedas que dataron entre los años 76 y 67 a.C.

El avanzado estado de corrosión de la máquina hizo casi imposible la realización de un análisis de su composición, pero se sabe que fue fabricada con una aleación de cobre y estaño (aproximadamente 95% cobre y 5% estaño) además de que todas sus instrucciones de uso fueron escritas en koiné, lengua común adoptada por los griegos en la época Alejandrina y que dio lugar al griego moderno.

En Septiembre de 2002, Wright logró reconstruir la máquina, exhibiendo una réplica en la exposición de Tecnología Ancestral en Tecnópolis, un importante museo en Atenas.

Fue hasta 2006, que ayudados por un equipo médico (tomógrafo) los científicos pudieron descubrir todos los componentes de esta maravillosa máquina: "Se tuvo acceso al detalle de todos los engranajes internos englobados en el cuerpo central, pudiendo descifrar unos 3.000 caracteres grabados, de un total estimado de 15.000 que tiene el mecanismo"

Fue Michael Edmunds, profesor de la Universidad de Cardiff, quien dirigió dicho estudio describiendo el mecanismo como “simplemente extraordinario, único de su especie”, mencionando que su referencia astronómica era “exacta y correcta”

Hace apenas un par de años (2014) un estudio conducido por Carman y Evans argumentó que el origen del mecanismo era en realidad el año 200 a.C ya que, según ellos, el estilo de predicción aritmética babilónico encajaba mejor con el modelo predictivo del mecanismo que el estilo trigonométrico tradicional griego.

Hoy en día esta máquina compleja, la primera computadora análoga ha sido catalogada como algo “más valioso que la Mona Lisa”

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)

Inscripciones

Inscripciones en la MAQUINA:

Los meses egipcios están inscritos en el anillo exterior:

ΘΟΘ (Thoth)
ΦΑΩΦΙ (Phaophi)
ΑΟΤΡ (Athyr, Hathor)
ΧΟΙΑΚ (Choiak)
ΤΥΒΙ (Tybi)
ΜΕΧΕΙΡ (Mecheir)
ΦΑΜΕΝΩΘ (Phamenoth)
ΦΑΡΜΟΥΘΙ (Pharmouthi)
ΠΑΧΩΝ (Pachon)
ΠΑΥΝΙ (Payni)
ΕΠΙΦΙ (Epiphi)
ΜΕΣΟΡΗ (Mesore)
ΕΠ (Ep[agomene])

El disco zodiacal contiene inscripciones griegas del zodiaco; esto se supone que era para adaptarse con la versión del mes tropical en vez de la del mes sideral:

ΚΡIOΣ (Krios [Carnero], Aries)
ΤΑΥΡΟΣ (Tauros [Toro], Taurus)
ΔIΔΥΜΟΙ (Didymoi [Gemelos], Gemini)
ΚΑΡΚIΝΟΣ (Karkinos [Cangrejo], Cancer)
ΛEΩΝ (Leon [León], Leo)
ΠΑΡΘEΝΟΣ (Parthenos [Virgen], Virgo)
ΧΗΛΑΙ (Chelai [Garra de Escorpión o Zygos], Libra)
ΣΚΟΡΠΙΟΣ (Skorpios [Escorpión], Scorpio)
ΤΟΞΩΤΗΣ (Toxotes [Arquero], Sagittarius)
ΑIΓOΚΕΡΩΣ (Aigokeros [cabra], Capricorn)
YΔΡΟΚΟΟΣ (Hydrokoos [Cargador de Agua], Aquarius)
IΧΘΕIΣ (Ichtheis [Pez], Pisces)

En los discos zodiacales también se encontraron caracteres únicos en ciertos puntos, relacionados con un almanaque griego, precursor del almanaque moderno inscrito en la cara frontal detrás de los discos. Estos marcan las ubicaciones y longitudes de la eclíptica para estrellas específicas:

{Κ} Noche
{Λ} La puesta de las Híades en la noche
{Μ} Tauro comienza a elevarse
{N} Vega se elevan en la noche
{Θ} Las Pléyades se elevan en la mañana.
{Ο} Las Híades se elevan en la mañana
{Π} Géminis comienza a elevarse
{Ρ} Altair se eleva en la mañana
{Σ} La puesta de Arturo en la mañana

Algunas de las abreviaciones en los glifos dicen:

Σ = ΣΕΛΗΝΗ (Luna)
Η = ΗΛΙΟΣ (Sol)
H\M = ΗΜΕΡΑΣ (del día)
ω\ρ = ωρα (hora)
N\Y = ΝΥΚΤΟΣ (de la noche)

Indudablemente el mecanismo de esta máquina es extraordinario en cuanto a su nivel de miniaturización y complejidad de sus partes; es superior a los relojes astronómicos del siglo XIV.

En el esquema anexo se presenta el engranaje de la MAQUINA DE ANTICITERA incluyendo cada una de las interpretaciones existentes.

LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)

Final

Desde hace años he desarrollado una especial fascinación y habilidad para inventar artefactos. 

Y no solo eso; he podido establecer un método lógico para pensar de forma ilógica con la idea de que cualquier persona pueda INVENTAR. Buscando información sobre la "máquina mas antigua pensada y construida por el hombre es que me topé con LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA (Anticitera)  

No he escatimado tiempo, dinero ni esfuerzo en tratar de investigar todo sobre esta maravillosa máquina, que le da sustento a la teoría de mi Padre, el Lic. Raúl Agustín Macías y Trigos de que la historia no se escribe lineal, sino que es un discontinuo. 
No me cabe duda de que hay, hubo y habrá mentes brillantes logrando cosas maravillosas en todos los tiempos. Más allá de lo que he compartido, la existencia de este artefacto me impulsa a replantearme gran parte de la historia (especialmente de nuestra historia antigua).
La existencia de LA MAQUINA DE ANTIKYTHERA muestra como, hace mas de 2150 años había una avanzada tecnología capaz de fabricar precisos engranajes con los que se exhibía el conocimiento astronómico de importantes científicos de ese momento, algo que muchos creían imposible hasta antes de la Edad Media. Es como si "alguien" no quisiera que se supiera esto.

A continuación comparto el video 3D, construido a partir de lo hallazgos logrados. Podrás ver "funcionando de nuevo" esta antigua y maravillosa máquina, una real computadora analógica, la más antigua del mundo.

Solo como complemento a esta investigación, el tamaño total del mecanismo era de 33cm x 18cm x 10cm y sus instrucciones de uso estaban tanto en las dos tapas internas como en la placa trasera.

Agradezco a quienes hicieron posible que tuviera acceso a esta importante información, así como a quienes enviaron correos e hicieron visitas a los museos para poder tener estas fotos y video.

Pero especialmente te doy gracias a tí Papá, donde quiera que te encuentres. Tus pensamiento e ideas sobre la comprensión del mundo me siguen inspirando. Ahora tengo mucho más que platicarles a mis pupilos e ingenieros con quienes comparto mi pasión por la invención.

Gracias a ti que me lees.

Raúl Macías, Inventor de Artefactos.
‪#‎soygenyo‬