Para la investigación se examinaron si los factores genéticos tenían influencia en los logros académicos de 11,000 pares de gemelos nacidos en el Reino Unido entre 1994 y 1996. El experimento se centró en los efectos de 83 rasgos del éxito académico de una persona, en los que interviene la genética. Los rasgos fueron identificados por los padres de los participantes. Las características cubrían un amplio rango de factores que influencian en el desarrollo de un estudiante, tal como su salud mental y emocional, que tan motivados y confiados estaban, que tan duro trabajaban y que tanto disfrutaban de las clases.
Los investigadores recolectaron los resultados del examen de Certificado General para Educación Secundaria (GCSE).
Los resultados, publicados en el diario Proceeding of the National Academy of Sciences, mostraron que alrededor del 62% de los logros académicos en las calificaciones del GCSE podían atribuirse a factores genéticos.
Los investigadores descubrieron nueve grupos de rasgos que son altamente hereditarios y el estudio en gemelos probó que existen bases genéticas de cómo a los individuos se les facilita o disfrutan del aprendizaje.
Ahora el equipo de científicos espera averiguar cuáles son los genes específicos implicados en el éxito académico, lo que podría ayudar a desarrollar clases y ambientes de estudio personalizados dependiendo las necesidades del individuo.
MENTES BRILLANTES
Raúl Macías
raulmacias@email.com
www.genyo.org