martes, 31 de marzo de 2015

EN CASI TODOS LOS PAISES, LA EDUCACION PARECE UNA FABRICA DE COCHES.

Fue allá por la década de los 90´s, cuando al frente del Premio Nacional de Calidad, pude adentrarme y conocer la forma de administrar en la Educación Superior. Tuve la oportunidad de visitar y auditar a muchos, por lo menos a los principales centros educativos de este y de varios países avanzados. De hecho con base en esa experiencia redacté el Modelo de Educación Nacional de Clase Mundial, mismo que registré en Derechos de Autor en 1994.



Recuerdo especialmente aquella vez, cuando hablando con el Director de una importante Universidad, le hice el siguiente planteamiento:

¿Sabes? Hay dos cosas que yo modificaría de inmediato:

1.-Quitaría las materias de relleno
2.-Promovería que los maestros fuesen solo Directores Generales de empresa.

La respuesta inmediata, casi a bote pronto fue:

Raúl. Si le quitamos las materias de relleno a las licenciaturas, quedaría una curricula similar a la de una carrera técnica y no podríamos cobrar lo que cobramos (porque desafortunadamente la gente cree que hay que estudiar mucho y por muchos años, para que la educación "sea de calidad" aunque los egresados no encuentren chamba al graduarse) y, por el otro lado, no tenemos suficiente dinero para contratar Directores Generales como profesores.

Eso fue en 1992, sin embargo en pleno siglo XXI, año 2015, a México le sigue faltando Visión.

En las más altas esferas de la sociedad mexicana, ya se comenta del afamado sistema educativo en Finlandia, donde resulta que se contratan profesores emprendedores.(!!). Comentan que lo interesante de ese país es que a pesar de sus pocos recursos naturales (madera) -comparados con México-, ellos decidieron convertir a sus habitantes, en su recurso natural principal.

Benchmarking

Al ponerme a investigar, resulta que en el sistema de educación en Finlandia, la creación de un colegio privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad en la piense abrirse y, la ley dicta que sus fondos deben ser exactamente los mismos que en los colegios públicos; no deben cobrarse las clases y deben admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto lógicamente provoca que mandar a los niños a una escuela privada no sea para nada atractivo.

En Finlandia todos los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela.También es gratuito el material escolar incluidos los libros de texto. La educación es además gratis para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven universitarios pueden pedir una beca quinquenal para empezar a independizarse. (Hasta aquí, esto guarda muchas similitudes con México)

En Finlandia los profesores aplican “el efecto pigmalión” en sus estudiantes dándoles independencia y confiando totalmente en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y también pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día, ayudados por un profesor. El profesorado debe asegurarse que ningún niño se quede rezagado. Esa es la consigna.  Los grupos clase son muy reducidos (entre 15-19 alumnos por maestro) y cuentan con numerosos profesores y profesionales de apoyo para los estudiantes más desfavorecidos y con problemas de aprendizaje.

La curricula educativa Finlandesa ha sido dramáticamente cambiada; en lugar de basarse en las características propias del hemisferio izquierdo (verbal, analítica, simbólica, abstracta, temporal, racional, digital, lógica y lineal) se han pasado a otra no verbal, sintética, concreta, atemporal, analógica, no racional, espacial, intuitiva y holística más acorde con las necesidades del sector productivo actual.

Las autoridades educativas finlandesas son conscientes de que, con el apoyo adicional necesario, los estudiantes más problemáticos pueden mejorar su experiencia educativa de manera significativa. (De hecho casi no hay diagnósticos médicos de TDAH, ni recetados con anfetaminas por latosos). Priorizan la oferta de educación compensatoria para la población con más necesidades educativas y sociales.

En Finlandia no hay programas especiales para alumnos con altas capacidades, porque la curricula general fue diseñada para personas con Altas Capacidades. Más allá de las horas en el aula, los maestros cuentan con numerosos espacios para solucionar problemas relacionados con el aprendizaje de sus alumnos de forma colegiada, tanto con colegas de su propio centro como de centros vecinos.  

Educación personalizada.

Al inicio de esta reflexión escribí: En la mayor parte de los países, la educación parece una fábrica de coches. Y ahora añado: Los Finlandeses fabrican Rolls Royce y nosotros parece que estamos dedicados a producir vochos.

Todos hablamos de la sociedad del conocimiento mientras retrocedemos a la sociedad de la ignorancia.

¿Cómo empezar? Quizás respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos? ¿Ponemos en el centro del sistema al alumno o a los conocimientos? Porque Finlandia eligió la primera alternativa como propia.
Como segundo paso, sería necesario realizar un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno, ya que como todos lo sabemos, los niños aprenden con distintas velocidades. Viendo las cosas en perspectiva, la educación en Finlandia se asemeja mucho a lo que están haciendo muchos padres de "niños genio y niños con discapacidad" en Homeschooling. Aprovechando los beneficios de poder acreditarlos posteriormente por medio del INEA.  
El tercer paso sería que el Estado, los Municipios, los directores, administradores y profesores emprendedores se aseguraran que cada niño recibiera los conocimientos fundamentales para que pueda ser feliz, desarrollarse y ser libre de progresar a su ritmo buscando ante todo, que los egresados puedan cubrir las necesidades del sector productivo o emprender. (Finlandia mide el éxito de su modelo por el número de patentes y derechos de autor registrados anualmente)
El objetivo es construir y usar un Modelo Educativo de Clase Mundial, uno de Altas Capacidades.
Me parece que aunque en México se respetan profundamente los conocimientos, el punto es aprender no solo a respetar, sino a valorar aún más a los individuos que están en el proceso de adquirirlos. Porque cuando gana un Mexicano, gana México.
Mi filosofía personal en GENyo® es: cada niño(a) es una parte de México: único, irrepetible e importante.


Raúl Macías
#soyelgenyo
www.genyo.org

¿QUE HACER SI ME DICEN QUE MI HIJO(A) TIENEN FALTA DE ATENCIÓN?

Claro que pasa:

1.-Tu hijo(a) está leyendo. Se detiene y dice que no recuerda nada de lo que ha leído en los últimos 30 segundos

2.-El profesor te llama para decirte que cuando está explicando algo en clase, tu hijo(a) parece estar atendiéndolo y justo cuando le hace una pregunta sobre lo que acaba de decir, parece desconectado y que no se ha enterado de nada.

3.-Tu vas a salir a la calle y tienes prisa. Tu hijo(a) te pregunta ¿Dónde está el sweater? y dice: No me acuerdo, ayer lo dejé aquí, encima de la mesa. Y tu le dices...Lo traes puesto.

4.-Pides a tu hijo(a) que vaya a comprar algo. A los pocos minutos regresa con algo que no le pediste o a preguntarte que le pediste que trajera porque ya se le olvidó.

5.-Entra corriendo tu hijo(a) a su habitación a tomar algo. Sale y te pregunta: Mamá, ¿Sabes a que entré a mi cuarto?

Todo lo anterior tiene que ver con "falta de atención".


En GENyo* recibimos muchos comentarios de padres preocupados por el "déficit de atención de sus hijos". Este -problema- característico de personas con hemisferio derecho dominante, se puede superar. 

Recuerda que el test GENyo*, entre otras cosas, te ayuda a identificar el hemisferio dominante de tu hijo.

GENyo* te recomienda dos ejercicios para mejorar el nivel de atención:

a) Pídele a tu hijo(a) que se quede mirando fijamente algo. Cualquier cosa. 

Puede ser una pluma, una marca en la pares, la uña de su dedo índice, una planta, una esquina de la habitación, un botón de su camisa, una foto. Cualquier cosa que a ti se te ocurra.
Se trata de que lo mire fijamente hasta que empiece a ver cosas en las que normalmente nunca se fija. Por ejemplo, la uña de su dedo índice de la mano derecha puede ser que la "vea" todos los días. Pero si la mira fijamente durante algún tiempo empezará a darse cuenta de que parece distinta, que la forma que tiene no era la que pensaba que tenía, o que simplemente no tenía formada alguna idea sobre ella. O que el color es distinto a lo que pensaba. La instrucción simplemente es mira fijamente "tal cosa y dime que observas"

b) Pídele a tu hijo(a) que se siente en una silla o en el suelo, da igual.

Ahora dile que cierre sus ojos y escuche. Que te diga cuántos sonidos distintos es capaz de reconocer. Al principio seguramente le parecerá todo un mismo sonido. Mezclado. Lo esperado es que poco a poco vaya identificando sonidos distintos. Poco a poco. Pídele que empiece a contarlos. Que cada vez que oiga uno nuevo, incremente la cuenta. Tu solo preguntale: ¿Cuántos sonidos distintos oyes? y dile "seguro que muchos más de los que imaginabas en un principio"

¿Qué estarás provocando cuando hagas lo anterior?

Harás que preste atención. Lo que antes le pasaba completamente desapercibido, ahora (cada vez que hagas estos ejercicios) será capaz de obtener más información y captar detalles concretos. En una palabra, estarás estimulando su cerebro doble. 
Cada vez que repitas esos ejercicios estarás ayudandole a mantenerse en forma. Además tu hijo(a) descubrirá cosas comunes que le parecerán nuevas o extrañas además, de que en definitiva, mejorará su nivel de atención...jugando.

Nuestra recomendación es que "juegues" con tu hijo(a) con alguno de estos ejercicios una vez al día.

Hazlo. Te sorprenderás.

lunes, 30 de marzo de 2015

ESTAMOS PASANDO A UNA ERA, EN LA QUE ES DETERMINANTE EL HEMISFERIO DERECHO PARA EL EXITO.

Sin lugar a duda, los niños y niñas que usan (genios) o aprenden a usar su hemisferio derecho, serán fuertes candidatos a ocupar mejores posiciones y satisfacer mejor las demandas del mercado.


Todos los días hay cambios. El modo de hacer las cosas está variando a pasos agigantados y por eso se requiere dar un giro de 180 grados en la manera de pensar acerca de la educación. 
Para nadie es un secreto que el empleo está emigrando al el exterior, muchas tareas se están automatizando y la tecnología está haciendo obsoleta la innovación que apenas surgió hace seis meses. Es por eso que nuestros hijos ahora tienen que aprender a pensar de forma muy diferente a como nosotros lo hicimos para sobrevivir y prosperar.
Nosotros, la anterior generación nos manejamos por una simple fórmula: asistimos al colegio, memorizamos las lecciones, sacamos buenas calificaciones, fuimos a la facultad, nos graduamos y utilizamos esos recursos para conseguir un buen empleo. Los que mostramos mejores aptitudes para el lenguaje estudiamos Administración o Derecho y los buenos para matemáticas o ciencias, nos inscribimos en Ingeniería, Arquitectura o Medicina. 
Así fueron las instrucciones, porque así funcionaba el mundo. El sistema educativo fue simplemente estructurado para generar habilidades propias de abogados, administradores, arquitectos, ingenieros, médicos o contadores. Y aunque esas habilidades continúen siendo importantes hoy en día, lo son en menor grado ya que han aparecido otras diferentes.
En GENyo* pensamos que para los niños y jóvenes puedan hacer frente a los desafíos actuales, lo que cuenta no es sólo lo que se aprende, sino cómo se aprende, por lo que es un imperativo preguntarse: 
El sistema educativo existente: ¿Fue pensado para desarrollar el hemisferio derecho o el izquierdo del cerebro? y entonces si el 97% de la población tiene como dominante el hemisferio izquierdo...¿Porqué habría que cambiarse el currículo escolarizado hacia el hemisferio derecho usado por el 3% restante? 
Y es que ahora, quienes mejor pueden lidiar con los desafíos del mundo son precisamente los niños GENyo*, quienes vienen programados para usar el lado derecho de su cerebro.
Hay que recordar que el lado izquierdo trabaja específicamente con el raciocinio lineal, lógico y analítico. El hemisferio derecho es responsable de tareas más amplias y de carácter no verbal, por ejemplo, el procesamiento de tareas completas y no en secuencia, la interpretación de expresiones faciales y el énfasis en la síntesis (razonamiento), en detrimento del análisis. Las habilidades consideradas más importantes para cualquier profesión de cuello blanco, estuvieron asociadas, por norma, al hemisferio izquierdo, responsable de habilidades lógicas, lineales, secuenciales y analíticas -esas que pueden ser insertadas en una hoja de cálculo y generar una respuesta correcta-. Pero como ya lo mencionamos antes, aunque esas habilidades continúan siendo necesarias, ya no son suficientes para competir. 
Porque para GENyo* las habilidades que más importan en la economía actual están asociadas a la capacidad artística, a la empatía, a la inventiva y al pensamiento lateral. 
Siendo que nuestro enfoque no es médico (porque estamos en contra de que la genialidad sea considerada enfermedad) y buscando orientar esa genialidad a potenciar el desarrollo nacional, llamamos su atención a conocer y analizar los tres mayores impulsores del cambio global:
Asia, automatización y abundancia.
Por “Asia”, entendemos el movimiento de puestos de trabajo hacia el exterior, a países como China e India. La primera ola se dio en el sector de manufactura, en que el empleo salió de México y EE.UU. en dirección a las economías asiáticas de mano de obra barata. Incluso el sector de servicios -que muchos no pensaron que pudieran ser subcontratados- han movido y siguen moviendo sus actividades a India, donde ingenieros de software, analistas financieros y otros profesionales creativos y capacitados gestionan proyectos antes reservados a profesionales mejor remunerados de países avanzados. 
La segunda ola se está dando en la automatización de rutinas. Cualquier trabajo rutinario tiene firmada su sentencia de muerte. El tipo de trabajo más subcontratado tiene como característica esencial ser rutinario y es precisamente el trabajo rutinario el que ha venido desapareciendo en todas las economías avanzadas. Se le llama "rutina" a cualquier trabajo que pueda ser reducido a un guión, a una hoja de cálculo, a una fórmula o a un procedimiento, es decir, a una serie de pasos con respuestas específicas. Cuando se pueden anotar los pasos y estos generan respuestas específicas, se califica como un tipo de trabajo sin valor que puede ser automatizado. Este trabajo ha perdido su valor y a como de lugar los empresarios están buscando formas de hacerlo más barato. 
La tercera ola esta relacionada con la abundancia. 
La necesidad de nuevos bienes materiales ha dado origen a otro conjunto de desafíos que requiere el uso de un raciocinio de carácter total, de amplio enfoque, propio del hemisferio derecho. En un mundo de abundancia, saturado de cosas, la ventaja económica estará en poder ofrecer a las personas algo nuevo. Ya no basta con mejorar continuamente el producto existente, el valor económico verdadero está ahora en la invención. La buena noticia es que muchas de las habilidades del hemisferio derecho, como son el ingenio para el diseño, contar historias, capacidad de síntesis, empatía y reconocimiento de patrones, son difíciles de subcontratar, por lo tanto, las personas dotadas de estas habilidades son fuertes candidatas a la satisfacción de las necesidades del mercado futuro.
Incluso las profesiones que tradicionalmente han usado siempre las habilidades del lado izquierdo del cerebro requieren ahora también habilidades propias del hemisferio derecho. Las empresas buscan ingenieros capaces de innovar, comunicar y de prosperar en un ambiente multicultural. Quieren que hagan su trabajo de forma apasionada. Y todas ellas no son habilidades cognitivas que se identifiquen a través de tests de múltiple elección (psicométricos) ya que no son actividades rutinarias.
Por último:
Queremos hacer explícita la enorme laguna existente entre el mundo laboral y lo que se enseña (y como se enseña) en las escuelas. Mientras que en la escuela se define "creatividad" como algo asociado a la resolución “de problemas”, los empleadores la definen como la “identificación de problemas”.
El concepto parece similar, pero para la escuela, los problemas deben ser definidos con precisión, pertenecen a una disciplina específica y tienen sólo una respuesta correcta, mientras que en las empresas, cualquier problema tiene un carácter multidisciplinar, no es fácil definir, puede tener varias respuestas y ninguna de ellas será perfecta.
Terminamos este post afirmando, que lo que hoy parece ser el mejor modelo educativo (Finlandia) no es otra cosa que un reenfoque que facilita desarrollar el hemisferio derecho del cerebro en sus ciudadanos.
Creatividad es convertir lo normal en excepcional.
#soygenyo
www.genyo.org  

domingo, 29 de marzo de 2015

¿MAS DESORDEN?...MAS CREATIVIDAD E INNOVACION

Cuando trabajo o estudio, tanto el lugar donde lo hago y como lo hago, tiene mucha importancia para poder generar los pensamientos y acciones creativas que requiero.

Lo siento mucho por la gente que estará en desacuerdo conmigo, pero definitivamente mi especial forma de establecer “desorden” rompe con la rectitud y disciplina que inspiran esos entornos ordenados.

Bajo la mirada conservadora de prehistóricas cosmovisiones seguramente basadas en acentuados usos del hemisferio izquierdo del cerebro, el desorden en cuartos, cajuela, closets y lugares de trabajo no solo es visto sucio e impropio, sino entendido como la consecuencia de malos hábitos de un “humano poco educado”.

Pero yo, que soy un adulto EXITOSO, confirmo que la forma que tengo de organizarme –caóticamente-no se contrapone con ninguna teoría definitiva y mucho menos es una práctica poco efectiva; soy mucho más creativo  e innovador que la mayoría de las personas.

Ahora que, reflexionando, no soy del todo “desordenado”; lo hago alegre  y principalmente en los espacios donde pienso, divago, creo, construyo y programo.


Si.Puedo ser la excepción a la regla. Por supuesto que a ti y a muchas personas les encanta por sobre todas las cosas el orden y son capaces de lograr sus objetivos y metas; pero mi trabajo, que tiene que ver con la creación de aplicaciones informáticas, solución de problemas, desarrollo de herramientas para la optimización de procesos (simplificación de actividades), planeación estratégica, ingeniería sinéctica, creación de negocios e invención de artefactos, requiere de un entorno aparentemente desordenado. (y vuelvo a decir “aparentemente desordenado” porque curiosamente en mi mente, cada cosa esta en el lugar que le corresponde)

Lo único que sé, es que para mí el “desorden en mi área de trabajo”, tiene virtudes muy importantes, como la de potenciar mi creatividad.

Este post lo escribo como consecuencia de la lectura que recientemente hice a un estudio publicado por la Universidad de Minnesota, basado en tres experimentos sobre los modos de trabajo y organización espacial de sus estudiantes universitarios.

En el primero, un primer grupo de estudiantes completó un cuestionario en una sala muy desordenada mientras que un segundo grupo lo hizo en una sala muy ordenada.

A los diez minutos  de haber terminado el cuestionario, a los dos grupos se les ofreció una manzana o una barra de chocolate. A su vez, también se les dio la oportunidad de donar a caridad, si así lo deseaban.

Lo interesante es que por la coerción implícita de los entornos a los que estuvieron expuestos, los participantes de la sala ordenada eran dos veces más propensos a escoger la manzana y además donaron más dinero que los de la sala desordenada.

Luego de este primer experimento, los autores del estudio dan con una no muy novedosa hipótesis: los espacios ordenados inspiran disciplina y rectitud ética.

En el segundo experimento, los mismos estudiantes fueron llevados a dos salas,una desordenada y otra inmaculada, y se les pidió que pensaran y propusieran nuevos usos para unas pelotas de ping  pong.

En pocos segundos, los estudiantes que trabajaron en la sala más descuidada consiguieron los usos más creativos según los jueces que los evaluaron.

La conclusión parcial obtenida fue que el orden y la formalidad también son virtudes rígidas, mientras que cierto desapego al “camino correcto a seguir” es fundamental para desarrollar mayor creatividad.

El tercer experimento invitó a que los dos grupos de estudiantes eligieran componentes adicionales para su dieta, y quienes habían trabajado en entornos ordenados elegían al “clásico” en vez de al “nuevo”.

El estudio efectuado permitió entender que así como trabajar en un entorno ordenado produce una mayor aceptación de lo “dado” y hacerlo en un escritorio desordenado incita a la creatividad, la eficiencia se encuentra en una combinación subjetiva de ambos espacios.

Mi reflexión es: Si eres el típico ordenado(a), rompe un poco con tu molde y date la oportunidad de disfrutar la maravilla del desorden y si por el contrario, eres "tremendamente desordenado(a)" empieza por priorizar y acomodar las cosas con las que podrás facilitarte la vida.

Por eso, yo seguiré practicando mi clásico y a la vez innovador…desorden controlado. 

#soyelgenyo
www.genyo.org

jueves, 26 de marzo de 2015

EL "NUMERO DIVINO" PRESENTE EN LOS NIÑOS GENIO.

La organización GENyo® sugiere que la asincronía espacio-tiempo que sufren los menores de altas capacidades, al igual que las especies biológicas y muchas de las formas de la naturaleza, está sujeta al "número divino" o "proporción áurea".


La proporción áurea se representa con la letra griega Phi, tiene un valor matemático de 1.618 y está presente por todas partes: en la curvatura de los colmillos de un elefante, en la forma de un huracán, en el caparazón de un caracol, en las nervaduras de las hojas de un árbol, en la distribución los de planetas, lunas y asteroides del Sistema Solar.

GENyo®, la organización más antigua en América Latina, presidida por el Ingeniero Raúl Macías, cree haberla encontrado también en la topología del espacio-tiempo, el "tejido" en el que se desarrollan todos los eventos físicos que tienen lugar en el Universo. Si la  proporción áurea se expresa en la naturaleza, desde la estructura espiral del oído interno de un homínido de hace dos millones de años a las espirales de las galaxias más lejanas, la estructura del ADN o, incluso, en la tabla periódica de los elementos no tendría porque no hacerse presente en la diferencia existente entre la velocidad de madurez intelectual y la biológica que aparece en gente con altas capacidades (llamada Asincronía Acentuada –AA-)

Esta proporción representada por el número 1.618, también está presente en la Biología como una aproximación del valor medio de una hipotética constante biológica llamada "T", que está asociada no solo a las especies vivas de mamíferos, aves, reptiles o insectos, sino también a otras especies extintas, como podrían ser algunos de nuestros antepasados, desde australopitecos a parantropos o a los primeros representantes del género Homo.

Zoólogos y paleontólogos encuentran el número 1.618 en la espiral logarítmica de crecimiento de las estructuras del oído de los mamíferos, ya sean éstos humanos modernos o australopitecos de hace dos millones de años. Y vuelven a encontrar el mismo número en los patrones de crecimiento de las conchas espirales de muchos moluscos. Además, encuentran el mismo valor en estructuras de crecimiento en espiral incluso en las conchas de fósiles de ammonitas de hace 65 millones de años.

La proporción áurea está claramente relacionada con en el contexto de la química, la física, la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Los meteorólogos, por ejemplo, reconocen el 1.618 en la estructura espiral de los huracanes, y los astrónomos afirman que también las espirales que forman muchas galaxias pueden identificarse con el "mágico" 1.618 conocido también como Phi.

GENyo® asegura que para poder entender, comunicarse, educar y acelerar a un menor con alta capacidad intelectual, es preciso multiplicar su edad biológica por Phi (1.618).

Ejemplos:

Edad Biológica            Edad intelectual           Grado Escolar

3 años biológicos =      5 años intelectuales    (1º. Primaria)
6 años biológicos =    10 años intelectuales    (4º. Primaria)
10 años biológicos =  16 años intelectuales    (1º. Preparatoria)
18 años biológicos =  29 años intelectuales    (Universitario Titulado)


El Test GENyo® es el único que permite identificar Asincronía Acentuada (AA) en el proceso de maduración biológico–intelectual (la edad del “adulto” que piensa dentro del cuerpo del menor con altas capacidades), fenómeno responsable de potenciar su sensibilidad (llamada inteligencia emocional), creatividad (que no es instruible) e intuición (que no puede explicitarse verbalmente), todas ellas características residentes en el hemisferio derecho del cerebro.

GENyo® asegura que es precisamente esa “proporción áurea” la que ha permitido a las mentes brillantes más conocidas en la historia de la humanidad, descubrir, hacer o inventar ALGO.

Solo quienes presentan evidencia de Asincronía Acentuada (AA) así como de uso extenso del hemisferio derecho (imaginación, intuición, creatividad, sensibilidad) son aceptados por esta interesante organización que entre otras cosas, inventa artefactos y desarrolla tecnología.


GENyo® aclara que por el solo hecho de que una persona memorice números o textos, muestre habilidades estrictamente académicas o supere pruebas psicométricas no puede ser considerado «genio o superdotado» (características del hemisferio izquierdo del cerebro). 


No es lo mismo leer 400 libros, que escribir...uno. Y los genios...hacen las dos cosas.



2015

martes, 17 de marzo de 2015

GENyo de RAUL MACIAS





Mi nombre es Raúl Macías y soy padre de Daniela, la menor de mis tres hijos que ahora cuenta con 20 años de edad. Como tú, al darme cuenta que ella era especial me volví loco buscando alguien que pudiera guiarme, asesorarme o tratar de mostrarme que hacer para proyectar a mi hija hacia un futuro brillante.

Mi breve historia

Fue 1995 cuando nació mi hija y me di cuenta que era diferente. Sus primeros años transcurrieron rápidamente. Para mi fortuna y aprovechando el trabajo que en ese entonces desempeñaba (Presidente Fundador del Premio Nacional de Calidad, Asesor Presidencial y Miembro del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica), pude viajar, buscar y visitar en diversos países (Japón, España, Francia, Alemania, Suiza y USA) instituciones no solo especializadas sino subvencionadas por esos gobiernos. Durante años pude informarme y relacionarme con muchas personas que investigan el fenómeno de superdotación y saben aprovecharlo productivamente.

Cuando Dany finalizó su primaria empezaron sus problemas y también mi absoluta dedicación personal. En secundaria varios maestros ignorantes del tema, la aislaron y la maltrataron. Recuerdo al Director del plantel llamándome para sugerir una visita familiar con un psicólogo. Después de consultar con dos psicólogos (que desafortunadamente vieron en mi hija a una persona enferma) y recibir la recomendación de llevarla a terapia además de darle medicamentos para “controlarla”, tomé la decisión de enseñarle el camino autodidacta del homeschooling.

Dany cursó la secundaria en dos meses y recibió su certificado por el INEA.  

En 2005 empecé a escribir una bitácora en internet de todas estas vivencias y aprendizajes pensando en otros padres que pudieran estar viviendo lo mismo que yo.


El 6 de Septiembre de 2005 recibí un mensaje que puedes leer en la liga anterior y ahora comparto:

Hola Raúl:

Soy Antonio Rada y creo que sería bueno que nos conociéramos! :D Mi correo electrónico es fotopintor@yahoo.com y tengo msn en hotmail: anradag@hotmail.com Felicidades por tu proyecto! es Genial!!!! y estamos en la misma frecuencia! jejeje yo me vine a España a estudiar un Master en Dirección y Gestión de la Calidad para Centros Educativos y he salido en dos programas de Televisión hablando de un proyecto similar a lo que ahora veo que tú también haces!!! :D

Mensaje de quien hoy Preside Telegenio (y a quien por cierto obsequié el primer nombre de dominio en internet www.telegenio.com que el posteriormente cambio por www.telegenio.org)

Con 5 años de experiencia y para celebrar el aniversario 10º. del natalicio de mi hija Daniela, adquirí el dominio www.genyo.org abriendo una página donde ubique información de consulta sobre características, comida, tiempo de sueño, actividades, amigos, vocación natural, zona lúdica y orientación al alto desempeño.

Un año después, sabiendo que la genialidad humana encauza en cuatro áreas específicas a saber: arte, descubrimiento, desempeño físico e invención, definí como misión de GENyo, apoyar la invención y patentamiento de artefactos de mentes brillantes en similitud a lo que hacía el Centro de desarrollo tecnológico que conocí en Alemania (Berlín).

No me cabe duda, que en un país como México, es más importante y valioso ser poseedor de una patente /Modelo de utilidad que de un título profesional.

Durante ese año impartí conferencias y seminarios en diversas ciudades de la República, asistiendo a instituciones educativas y grupos con interesados, con los que compartía opiniones en blogs, porque aún no existían las redes:


En el 2008 accedí a dar la primera y única entrevista por televisión, de la cual se desprendieron muchos comentarios y reflexiones alrededor del tema de altas capacidades intelectuales.

https://youtu.be/tdx79fl6bz0

En este blog (ya con la existencia de la primer red social Hi5), se puede leer una interesante cita sobre las practicas que se realizaban ya desde ese año con niños de altas capacidades:  


Cuando sucesdió la masacre de Columbine, un hombre muy sabio solo atinó a decir: “Esos jóvenes lo único que necesitan es alguien que realmente los escuche”.
KriM TV es una fundación sin ánimo de lucro que esta comprometida con la recuperación de los jóvenes en las escuelas y universidades, especialmente con los que están siendo medicados con psicofármacos que no solo los vuelve adictos, sino que les mutila su creatividad, con el único fin de hacerlos mas manejables.
Por eso, queremos brindarle una vitrina en televisión en donde puedan mostrar su talento audiovisual. En KriM TV tendrán alguien que verdaderamente los escuche.

Sin su ayuda no podremos hacerlo. 

Después de la masacre de Columbine, son pocos los esfuerzos eficaces que se han hecho para prevenir nuevos desastres como ese, lo cierto es que todos los días en las escuelas se cuentas casos de violencia y muchos terminan en asesinatos dentro o fuera de los establecimientos educativos.
Los psiquiatras y psicólogos se rehúsan a admitir abiertamente la relación que hay entre las drogas recetadas como el RITALIN, el LUVOX, o el PROZAK entre otros,  y las acciones violentas de nuestros jóvenes de hoy.
Por ejemplo, el RITALIN es una droga 4 veces mas adictiva que la cocaína, y los pacientes que la usan tienden  a necesitar estimulantes cada vez mas fuertes (así sean ilegales), y ésta es recetada a niños diagnosticados con el SINDROME DE DEFICIENCIA DE ATENCION ó HIPERACTIVIDAD.
Raúl Macías, presidente de GENYO AC, entidad Mexicana que se encarga de los “niños genio”, dice: “Hoy a cualquier niño que un maestro no pueda controlar o no sepa controlar, lo diagnostica como HIPERACTIVO”.
El reputado Psiquiatra Thomas Szasz (coocreador de la “Anti-psiquiatria”) dice: “diagnosticar a un niño como enfermo mental es estigmatización, ...recetarlo es envenenamiento!”
El Dr. Fred Baughman, Neurólogo Pediatra, Dijo hace un tiempo en un seminario de expertos: ”Cualquiera de la APA (Asociación Psiquiatrica Americana) o de la psiquiatría, que venga a decir que esas [síndrome de deficiencia de atención o hiperactividad] son enfermedades ...ES UN FRAUDE!.
La Dra. Mary Ann Black dice que según los fabricantes de drogas, no existe una prueba valida para decir que  “El Síndrome de Atención e Hiperactividad”, la diagnosis  así llamada, sea algo científico, ya que es completamente subjetivo.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en los países pobres que no tienen acceso a estos psicofármacos, los pacientes muestran un mas alto grado de recuperación que los pacientes con los mismos síntomas en países ricos.
Adicionalmente, el negocio de las drogas “licitas” recetadas es incalculablemente mas rentable que el narcotráfico!.
Esto se debe en parte a que los gobiernos (por complicidad o ignorancia), apoyan con leyes y politicas absurdas el “envenenamiento” de nuestros niños.
A unos padres que se rehúsen a drogar a sus hijos con estos medicamentos en Estados Unidos se les puede acusar de “Negligencia Medica” y pueden perder la custodia de los mismos. Son innumerables los casos de niños que llevan una vida triste y oscura, que terminan por  suicidarse, que asesinan a sus compañeros y hasta a sus padres, etc,  por causa de los efectos devastadores de estos psicofármacos.
Sin embargo en Inglaterra estos niños igualmente diagnosticados están siendo tratados por docentes profesionalmente entrenados quienes con amor y una praxis adecuada, mas sustancias naturales como el OMEGA 3, café, etc, han logrado resultados sorprendentes.
No quiero concluir este relato, abreviado a lo máximo (teniendo en cuenta la complejidad del tema), sin afirmar que en la mayoría de los casos esos mismos niños diagnosticados como enfermos mentales tienen un coeficiente mental mucho mas elevado incluso que el de sus maestros, el cual no se refleja necesariamente en su desempeño académico, ya que para estos, normalmente, el conocimiento brindado en la escuela es demasiado primitivo, y simplemente no les interesa aprenderlo y estas drogas lo que buscan es destruírselo. 
DONATIONS ACCOUNT:
KriM TV Inc.
ABA: # 063100277
Bank of Amenrica

     
En septiembre del mismo año, una noticia sacudió a la opinión pública: Un niño genio, estudiante de medicina había sido separado de la UDLA por el nuevo rector.


En los posteos, podrás leer lo que yo pensaba sobre el tema el 23 de septiembre:

Leyendo tu contribución, me queda claro que nadie, ni Palou, ni Derbez ni tu tienen la menor idea de que significa ser un niño genio. El caso de Andrew es exactamente igual al de cientos de menores de edad que pueden significar el cambio de rumbo, de buen rumbo en el país. Pero carentes de apoyo, leyes que los reconozcan y cobijen, especialistas…lo unico que les queda es el trabajo autodidacta. Si deseas conocer más sobre este tema, informate en GENyo, el centro de apoyo al desarrollo de los niños y jóvenes genio de America Latina.

RAUL MACIAS


Hace falta mucha información, pero sobre todo, soy un convencido de que la genialidad humana tiene que ver no solo con talleres, conferencias, libros y cursos, sino con el desarrollo de la ciencia, arte, inventos y deporte nacional.

Ante tales circunstancias decidí publicar en algunos hallazgos generacionales, que resultaron ser del interés de los especialistas en marketing y de los responsables de las áreas de recursos humanos de las empresas:

GENyo, la primera generación de superniños


Regresando a mi hija Daniela, ella me pidió que la inscribiera a una preparatoria común y corriente, cosa que hice. Su increíble asincronía intelectual–biológica, cada vez más evidente, limitó su -sociabilización- con muchachos y muchachas de la misma edad biológica. 

Después de varios tropiezos y un episodio de enfermedad grave, decidió terminar sus estudios de forma autodidacta en tan solo dos meses.

El 2 de Septiembre de 2009, la fundación telegenio publicó un ranking de las distintas asociaciones existentes y sus representantes, otorgando a GENyo.com y a mi persona un honroso tercer lugar en el contexto latinoamericano.


El 16 de Septiembre de 2011, la fundación telegenio volvió a publicar una lista de Asociaciones en México, donde de nuevo aparece GENyo en la lista.

   
En la Wikipedia desde hace años, aparece GENyo en la lista de Asociaciones de Superdotados


Muchas sociedades de superdotados tienen centros de interés específicos, como la creatividad (Sociedad ISI-S y Sociedad Vinci), invención (genyo.org) actividades sociales (Sociedad Internacional de superdotados, Mensa Internacional), poesía (Sociedad de Genios Poéticos), contribuciones a la humanidad (Sociedad Internacional para la Indagación Filosófica), mesas de discusión abiertas y frecuentadas (Sociedad Cerebrales, Sociedad Civiq, Sociedad ePiq, Milenija, Sociedad Prometeo, Superdotados Intelectuales, Sociedad Triple Nueve, La Ultranet), Matemáticas y Física (Milenija, Sociedad Pi, Sociedad StrictIQ), individuos hispano-hablantes (Altacapacidadhispana, Neurocubo). Incluso hay algunas que realizan labores de investigación en esta área (CEDAT, AMPAS, Grupo AMS).
Algunas sociedades de superdotados y organizaciones ofrecen áreas públicas en sus mesas donde también quienes no sean miembros pueden participar (p.e. Sociedad Cerebrales, Fundación Mega, Red Mundial de Inteligencia, Milenija).

A lo largo de estos años, he podido conocer un número importante de personas diferentes, muy diferentes. Geniales. Yo si se quién es un genio. Los conozco, los he visto y los ayudo.

GENyo, la organización que fundé está viva y sigue viva. Ahora cuenta con un canal privado de TV, con canales que les gusta ver a los niños GENyo. También tenemos una plataforma de inteligencia colectiva por internet, donde asesoramos a padres y enseñamos a inventar, proteger y comercializar ideas de nuestros menores geniales sin importar el país en donde vivan.

Desarrollamos un método lógico para pensar ilógicamente, que ahora fundamenta las bases de la invención humana. Este fue probado en importantes escuelas de negocio, en talleres para la innovación acelerada bajo mi supervisión.


Comparto el siguiente mensaje que recibí hace un par de años, inspirador para todos los que nos dedicamos profesionalmente a este apasionante tema:

Yo misma y myself dijo...
Hola, yo tengo un 18 años y acabo de hacer el test de CI por curiosidad más que nada. Sinceramente, me hacía gracia ver cómo me clasificaba esa gente que se dedica en establecer a los demás en una estadística... Tiene su punto ser un número. Bueno, el caso es que me ha salido un 139 con lo cual según lo que he indagado soy técnicamente superdotada. Por nueve puntillos, tampoco soy ninguna genia... Me ha desorientado bastante el resultado y, sinceramente, algo que debería crear un cambio en tu vida o al menos una ligera alegría me ha supuesto un fastidio. Porque, a ver, ¿que se supone que debo hacer ahora? Seré superdotada, vale. Pero creo que voy a seguir igual. ¿Debería suponerme esto algún tipo de reacción un poco más intensa?¿Algún cambio drástico?¿Algo? Si teneis alguna sugerencia (y no valen de ámbito sexual que gracias a lo que sea estoy bastante bien servida) contestadme y por favor hacedme de brújula. Muchas gracias gente dubitativa ;)
¿Por qué he escrito todo esto?

Pues porque he estado recibiendo llamadas, correos, mensajes y whatsapps de muchos y muchas de ustedes que me leen, preguntándome…¿A que te dedicas?, ¿Tienes mucho tiempo en esto?, ¿Qué haces?...¿Serás confiable?

La mayoría de ustedes son padres con hijos menores de edad. Padres jóvenes que buscan en redes sociales información que esta regada en antiguos blogs. Por eso parece que soy nuevo en esto, pero no es así. 

Te pido un voto de confianza. A partir del sábado próximo y durante todo el mes de Abril, estaré invitando a quien quiera reunirse conmigo. Será en Ciudad de México, solo puedo dedicarles la mañana de los sábados. Será una sesión informal pero no por eso improvisada. Así podremos conversar, conocernos y aprender el uno del otro. 

Por último:

En GENyo* tenemos una forma de medir y representar la inteligencia de una manera mucho más congruente con el actual PARADIGMA COGNITIVO, centrada en la identificación de funciones del PROCESAMIENTO de la información elemental que interviene entre los mecanismos del cerebro y el uso del conocimiento del mundo para el bien del mundo.

TEST GENyo. DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL (identificacion del hemisferio dominante derecho-izquierdo)

Dado que el concepto de superdotación es muy amplio, nosotros vimos la conveniencia de evaluar y considerar al individuo de forma global y no solo en el apartado de la inteligencia. Vemos su diferencia positivamente, como un don, algo que le sirve al país.

PROCEDIMIENTO

Para familias con hijos menores de 17 años, realizamos el TEST GENyo* mediante un estudio de profundidad general practicado en 50 minutos a uno de los padres (o familiar muy cercano al menor). Allí tomamos en cuenta no solo aspectos propios de la escolaridad sino otros como inteligencia, personalidad, aptitudes, habilidades sociales, etc. En definitiva, aspectos relacionados con sus características motora, social e intelectual.

Cuando se trata de niños mayores de 17 años, hemos diseñado otro estudio de profundidad para que ellos mismos participen. La  metodología de evaluación multifactorial nos permite desglosar la capacidad intelectual en APTITUDES; de esta forma podemos evaluar desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa los diferentes fenómenos que conforman sus ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

El DIAGNOSTICO GENyo*, unico en su tipo le permitirá:

1.-Conocer la edad biológica vs. intelectual. (grado de asincronía).
2.-Conocer la vocación natural.
3.-Conocer la probable orientación productiva.
4.-Entender el tipo de puesto que podría desempeñar en el futuro.
5.-Integrar al hijo(a) a los programas autodidactas GENyo* en línea.
6.-Unirse a los foros de padres para intercambiar información y experiencia.


Por el diseño del reactivo utilizado es IMPOSIBLE que la persona entrevistada manipule los resultados, es más, si intentara hacerlo inmediatamente lo invalidará.

Desde mi común punto de vista, es más importante conocer los puntos fuertes y débiles de la inteligencia (PERFIL COGNITIVO) que simplemente indicar si se es más o menos...inteligente, mediante la asignación de un numero CI.


Yo te invito. Tú decides. 


RAUL MACIAS

#soygenyo

www.genyo.org