Fue allá por la década
de los 90´s, cuando al frente del Premio Nacional de Calidad, pude adentrarme y
conocer la forma de administrar en la Educación Superior. Tuve la
oportunidad de visitar y auditar a muchos, por lo menos a los principales centros educativos de este y de varios países avanzados. De hecho
con base en esa experiencia redacté el Modelo de Educación Nacional de Clase
Mundial, mismo que registré en Derechos de Autor en 1994.
Recuerdo especialmente aquella vez, cuando hablando con el Director de una importante Universidad, le hice el
siguiente planteamiento:
¿Sabes? Hay dos
cosas que yo modificaría de inmediato:
1.-Quitaría las
materias de relleno
2.-Promovería que los maestros fuesen solo Directores Generales de empresa.
La respuesta inmediata,
casi a bote pronto fue:
Raúl. Si le
quitamos las materias de relleno a las licenciaturas, quedaría una curricula similar a la de una carrera técnica y no podríamos
cobrar lo que cobramos (porque desafortunadamente la gente cree que hay que estudiar mucho y por muchos años, para que la educación "sea de calidad" aunque los egresados no encuentren chamba al graduarse) y, por
el otro lado, no tenemos suficiente dinero para contratar Directores Generales como
profesores.
Eso fue en 1992, sin embargo en pleno siglo XXI, año 2015, a México le sigue faltando Visión.
En las más altas esferas de la sociedad mexicana, ya se comenta del afamado sistema educativo en
Finlandia, donde resulta que se contratan profesores emprendedores.(!!). Comentan que lo interesante de ese país es que a pesar de sus pocos recursos naturales (madera) -comparados con México-, ellos decidieron convertir a sus habitantes, en su recurso natural principal.
Benchmarking
Al ponerme a investigar,
resulta que en el sistema de educación en Finlandia, la creación de un colegio
privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad en la piense abrirse
y, la ley dicta que sus fondos deben ser exactamente los mismos que en los colegios
públicos; no deben cobrarse las clases y deben admitir a estudiantes de una
manera no selectiva. Esto lógicamente provoca que mandar a los niños a una
escuela privada no sea para nada atractivo.
En Finlandia todos
los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela.También es
gratuito el material escolar incluidos los libros de texto. La educación es
además gratis para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven
universitarios pueden pedir una beca quinquenal para empezar a independizarse. (Hasta aquí, esto guarda muchas similitudes con México)
En Finlandia los profesores
aplican “el efecto pigmalión” en sus estudiantes dándoles independencia y confiando totalmente en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y también
pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día, ayudados
por un profesor. El profesorado debe asegurarse que ningún niño se quede rezagado.
Esa es la consigna. Los grupos clase son
muy reducidos (entre 15-19 alumnos por maestro) y cuentan con numerosos
profesores y profesionales de apoyo para los estudiantes más desfavorecidos y
con problemas de aprendizaje.
La curricula
educativa Finlandesa ha sido dramáticamente cambiada; en lugar de basarse en las
características propias del hemisferio izquierdo (verbal, analítica, simbólica,
abstracta, temporal, racional, digital, lógica y lineal) se han pasado a otra no
verbal, sintética, concreta, atemporal, analógica, no racional, espacial,
intuitiva y holística más acorde con las necesidades del sector productivo
actual.
Las autoridades
educativas finlandesas son conscientes de que, con el apoyo adicional
necesario, los estudiantes más problemáticos pueden mejorar su experiencia
educativa de manera significativa. (De hecho casi no hay diagnósticos médicos de TDAH, ni recetados con anfetaminas por latosos). Priorizan la oferta de
educación compensatoria para la población con más necesidades educativas y
sociales.
En Finlandia no hay programas especiales para alumnos con altas capacidades, porque la curricula general fue diseñada para personas con Altas Capacidades. Más allá de las
horas en el aula, los maestros cuentan con numerosos espacios para solucionar
problemas relacionados con el aprendizaje de sus alumnos de forma colegiada,
tanto con colegas de su propio centro como de centros vecinos.
Educación personalizada.
Al inicio de esta
reflexión escribí: En la mayor parte
de los países, la educación parece una fábrica de coches. Y ahora añado: Los
Finlandeses fabrican Rolls Royce y nosotros parece que estamos dedicados a producir vochos.
Todos hablamos de
la sociedad del conocimiento mientras retrocedemos a la sociedad de la
ignorancia.
¿Cómo empezar? Quizás respondiendo la siguiente
pregunta: ¿Qué hacemos? ¿Ponemos en el centro del sistema al alumno o a los
conocimientos? Porque Finlandia eligió la primera alternativa como propia.
Como segundo paso, sería necesario realizar un
fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno, ya que como
todos lo sabemos, los niños aprenden con distintas velocidades. Viendo las cosas en perspectiva, la educación en Finlandia se asemeja mucho a lo que están haciendo muchos padres de "niños genio y niños con discapacidad" en Homeschooling. Aprovechando los beneficios de poder acreditarlos posteriormente por medio del INEA.
El tercer paso sería que el Estado, los
Municipios, los directores, administradores y profesores emprendedores se
aseguraran que cada niño recibiera los conocimientos fundamentales para que
pueda ser feliz, desarrollarse y ser libre de progresar a su ritmo buscando ante todo, que los egresados puedan cubrir las necesidades del sector productivo o emprender. (Finlandia mide el éxito de su modelo por el número de patentes y derechos de autor registrados anualmente)
El objetivo es construir y usar un Modelo Educativo de Clase Mundial, uno de Altas Capacidades.
Me parece que aunque en México se respetan profundamente los
conocimientos, el punto es aprender no solo a respetar, sino a valorar aún más a los individuos que están en el proceso
de adquirirlos. Porque cuando gana un Mexicano, gana México.
Mi filosofía personal en GENyo® es: cada
niño(a) es una parte de México: único, irrepetible e importante.
www.genyo.org