Esa es la frase que los niños repiten a su mamá cada mañana; a esa madre que le dijo que ir a la escuela sería muy divertido. Lo que esos niños(as) no saben, es que la cosa empeorará cada año.
Por supuesto que no es posible pensar que los maestros, además de enseñar, ahora se conviertan en cómicos o animadores. Pero es de "adultos inteligentes" pensar que la creación de un clima positivo para el aprendizaje y su disfrute, está muy relacionado con la retención de la información. (Esto también aplica en las empresas; solo pregunta a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google)
¿Cual es el problema? Que el "sistema educativo tradicional" esta totalmente diseñado para estimular el hemisferio izquierdo del cerebro de las personas. Si. Ese lado, del que los psicólogos tanto hablan en los congresos de superdotación. Si ese, al que algunos puntúan con 130 puntos de CI...o más.
El
hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, el razonamiento y la
categorización. Es el que controla la parte derecha del cuerpo, el que funciona secuencialmente y el especialista en textos. Es el analítico centrado en QUE se dice.
En GENyo* sabemos que el humor es parte de la pedagogía. Porque con humor se construye una relación de aprendizaje por medio de la confluencia gozosa de la cabeza y el corazón. El humor reduce el estrés y la tensión en el aula, mejora la retención de la información y promueve el entendimiento creativo. El humor genera una interesante sensación de placer y aprecio además de que permite una experiencia emocional positiva entre los estudiantes y el maestro.
Pero ojo. Hablamos de humor, esa cualidad del hemisferio derecho, no del sarcasmo (desafortunada expresión del hemisferio izquierdo).
El hemisferio derecho
del cerebro se especializa en la intuición, la creatividad y el humor. Es simultaneo, especializado en el contexto, en COMO se dicen las cosas. El que establece las relaciones
entre diferentes elementos y sintetiza.
En GENyo* añadimos el humor como ingrediente importante. No se necesitan carcajadas; una sonrisa y un poco de frivolidad puede ser el inicio de un largo camino.
Principios GENyo* para estimular el aprendizaje con el HEMISFERIO DERECHO:
El propósito de cualquier ser humano...es ser feliz. Yo mido mi trabajo como papá, por el número de veces que mis hijos ríen al día. Y tu ¿como?
Con H de HUMOR desde el Hemisferio Derecho de Raúl Macías
Con H de HUMOR desde el Hemisferio Derecho de Raúl Macías
GENyo HD* significa Hemisferio Derecho.
#soyelgenyo
www.genyo.org