Raúl:
Tú nos has dicho que una persona con HI predominante puede estimular su HD,
pero ¿una persona que nace con HD predominante y no se atiende para
desarrollarlo, puede perder esa capacidad?
Quienes nacen con HD
predominante son emocionales, intuitivos, no razonan, muy sensibles y
perceptivos. Los que siguen la voz de su intuición y no se equivocan; aquellos
que creen para ver. Y así pasarán el resto de sus días.
ME EXPLICO
Todos los días tú,
yo, todos realizamos diversas actividades en función de nuestras habilidades,
las cuales son también conocidas como "dones". Dones que no son más
que habilidades innatas gestadas en el cerebro y dependientes de los
hemisferios.
De esta forma el
científico dice poseer un don analítico, mientras el pintor uno artístico. Y
ambos han sido valiosos para nuestra sociedad hasta que el analítico vio
amenazada su supervivencia laboral por el artístico.
¿Qué fue lo que cambio?
Antes, con ser
graduado de alguna licenciatura bastaba para encontrar trabajo; ahora
además de científicos se requieren urgentemente creativos e inventores; muchas
nuevas ideas.
En
el entorno económico actual, innovar (crear, descubrir o inventar) no es una
elección sino una obligación del mercado. Nadie duda que innovar es
INDISPENSABLE para que las empresas sean competitivas. Lo más importante es que
la innovación depende de las PERSONAS, no de programas, no de computadoras.
Las personas con
hemisferio izquierdo dominante, siempre habían sido valoradas como superdotadas,
contratables e incluso genios. (Gracias a las pruebas de CI), pero es un hecho
que estos ya no están dando los resultados que las empresas necesitan.
Para ahondar más en el tema, les comparto un ejemplo práctico
de lo que sucede en nuestro entorno:
Imaginemos a dos
hermanos cursando la primaria y mientras uno destaca en la lógica como aspecto
brillante de su personalidad (HI) -todo un científico potencial- otro no
razona, pero destaca por sus emociones (HD) –artista potencial-.
Estoy
seguro que si realizamos una encuesta, la mayoría de los padres, sin dudar,
pondrían como ejemplo de buen estudiante al primer hijo: al que memoriza, al
lógico-matemático y con extenso lenguaje… ¿no?
Y
para entender porque ocurriría esto, habría que recordar que la educación,
desde hace más de 100 años, fue adecuada para utilizar solo la mitad del
cerebro (HI). –modelo diseñado para lograr egresados obedientes y repetidores
de instrucciones para las empresas-
Pregunto:
Los
chicos HD, que funcionalmente desarrollan la mayoría de sus actividades con
dicho hemisferio, ¿tienen las mismas posibilidades de obtener buenos resultados
escolares con el actual sistema educativo -HI- o por el contrario, esta
predominancia lateral derecha está siendo el mayor obstáculo para su
aprovechamiento y aprendizaje?
Porque
siendo claro, los actuales programas educativos no son suficientes, ya que se
encuentran cargados de funciones lingüísticas, aritméticas y memorísticas
dirigidas a desarrollar solamente el potencial de uno solo de los hemisferios
cerebrales: el izquierdo.
Quien
nació HI y estudia en un ecosistema HI no la pasará tan mal.
Ahora bien.
Suponiendo que la mayoría de los menores con graves problemas de rendimiento
escolar sean HD, entonces: ¿tendrán algún déficit de tipo intelectual o lo suyo
será consecuencia del tipo de educación e información que reciben que no está
adaptado al desarrollo evolutivo de su hemisfericidad cerebral?
¿Están enfermos o simplemente fuera del sistema?
A mí no se me hace
raro saber que Finlandia, país número uno en el ranking de educación, que
además crece rápidamente en desarrollo tecnológico y registro de propiedad
intelectual (patentes) esté planeando ELIMINAR del currículo escolar, materias
como matemáticas e historia (Materias HI por excelencia) (ver nota).
Y aclaro: no es que
la persona HD trabaje mejor la creatividad y la intuición que la HI, sino que
la HD tiene activo el único hemisferio que sabe trabajar con las novedades; es
decir, para ser creativos e intuitivos y trabajar con novedades se requiere el
HD.
Los eternos nerds (HI) ahora están siendo desplazados por los
soñadores, divergentes y makers (HD).
Completando mi respuesta inicial:
Los
HD no pierden su capacidad natural porque a pesar del formato educativo
existente, en su entorno, en casa, en el trabajo se les permite tomar la
iniciativa, explorar posibilidades, basarse en su intuición, escuchar y compartir
ideas, integrar experiencias, movilizarse y sentirse integrado estará alineado totalmente
a su fortaleza cerebral.
Por
último
Sin ánimo de ser pesimista pronostico que las cosas no cambiarán rápido. Si seguimos en la misma dirección, llegaremos tarde o temprano al lugar donde nos dirigimos. No será fácil solucionar el problema pensando exactamente igual que como lo generamos.
La
mayoría de los maestros, administradores de la educación, técnicos, psicólogos,
investigadores y científicos así como los propios directivos y funcionarios
públicos parecen estar tan ocupados en su trabajo cotidiano (naturaleza de su hemisferio izquierdo)
que no les es fácil intuir, como probable
solución, unir los extremos del problema:
Simplificar, optimizar e innovar la curricula educativa con base en la vocación regional y las necesidades productivas, científicas, creativas e inventivas del país.
Yo propongo
empezar elaborando planes educativos para estos empleos:
Consultor 'Big Data', Webmaster, Community Manager, Programador de aplicaciones móviles, Oficiales de Seguridad Informática, Expertos en "learning-analytics", Gestores "Cloud", Arquitectos informáticos, Ciberabogados, Investigador educativo, Médico personal, Abogado Matemático, Neuropsicólogo empresarial, Técnico Socio Sanitario, Nanomédico, Artista digital, Experto 3D para restauración y arqueología, Fabricante de partes del cuerpo, Experto en ética científica, Pilotos Drone, Administrador de datos personales, Desorganizador corporativo, Administrador de muerte digital, Granjero eólico, Ingeniero Biorefinador, Granjero vertical, Consultor geriátrico por mencionar algunos de una lista enorme.
Esto sería un gran paso ya que además de atender la demanda real de empleo calificado, crearía opciones para el desarrollo profesional de los HD.
Deseo
con toda el alma, que estos planteamientos que hoy hago públicos, inspiren
investigar, repensar y rediseñar el modelo educativo existente.
A estas
alturas, seguramente pensarás: ¿Y quién es este tipo?
Alguien
que participó dentro del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con
Norteamérica, que promovió y reconoció el concepto de Calidad Total a nivel internacional,
que ha sido testigo y protagonista de la evolución empresarial en el último
cuarto de siglo y que ahora apoya el crecimiento del concepto Open Government to
Smart Cities.
Alguien que cree que para lograr una efectiva vinculación entre empresas y universidades, asociaciones profesionales, científicas e instancias gubernamentales se necesitan cerebros, esos que por falta de atención se fugan a otros países:
Los HD.
Gracias por leerme.
Raúl Macías
soy@genyo.org
#soyelgenyo
#soyelgenyo
PD: Si tu hijo(a) fuera mio, estaría mucho mas preocupado de conocer cual es su lateralidad que su CI. Yo con la mia no me equivoque. Pero como en todo...tu decides.