domingo, 5 de julio de 2015

LA MEMORIA Y LA LOGICA FRENTE...A LA IMAGINACIÓN. GENyo*

Durante los últimos veinte años, todos los trabajos de certificación que bajo los criterios de la norma ISO 9000 se han venido realizando al interior de las empresas, han permitido impulsar la estandarización, procedimentación y automatización de actividades.

Es por eso que todo el trabajo que hoy pueda ser reducido a un guión, hoja de cálculo, fórmula o a una serie de pasos con respuestas específicas es considerado trabajo sin valor y se buscará sistematizarlo, subcontratarlo o realizarlo de la forma más sencilla y barata. De hecho, el mayor número de despidos están relacionados con empleos que también por esta causa han perdido valor. 

Las habilidades lógicas, lineales, secuenciales y analíticas asociadas por norma al hemisferio izquierdo, aunque siguen siendo necesarias, ya no son suficientes.


El surgimiento de empresas innovadoras como Google, Facebook o Amazon  están dejando ver que para sobresalir en la economía actual, se requiere capacidad artística, empatía, inventiva y pensamiento divergente, todas ellas características propias del hemisferio derecho. Ya no basta con mejorar continuamente el producto existente, el valor económico verdadero está en la creación e invención. Las personas dotadas de habilidades bastante acentuadas como las anteriormente mencionadas son fuertes candidatas a la satisfacción de las necesidades del mercado.

Como lo hemos venido publicando anteriormente, existe una gran laguna entre lo que es necesario en el mundo laboral y lo que se enseña en las escuelas. Mientras que los directores de escuela y maestros definen creatividad como algo asociado a la resolución “de problemas”, los empresarios la definieron como “identificación de varias soluciones".

Basta con ver como todos los problemas que se plantean en las tareas de escuela son definidos con precisión, pertenecen a una disciplina específica y tienen sólo una respuesta...la correcta. 

Aunque cada uno de nosotros disponemos de un potencial determinado (somos buenos en un área) a lo largo de todo nuestro periodo educativo se nos va encauzando por un mismo carril donde todos recibimos la misma información y los mismos principios. Recibimos una educación estandarizada donde no se permite evidenciar nuestras particularidades y nuestros dones. Una educación que prioriza la organización, el orden, la planeación y la obediencia más disciplinada. 

Ahora piensa en cualquier problema que hayas tenido en tu trabajo; probablemente fue necesario visualizarlo multidisciplinarmente, costó mucho trabajo definirlo, se plantearon varias respuestas y para acabarla de rematar, ninguna de ellas...era perfecta.

Llegó el momento de hacer un cambio y de empezar por nosotros mismos, por nuestros hijos. La vida casi nunca es lógica ni podremos encontrar la definición a nuestros problemas en los diccionarios ni en las enciclopedias.

Nuestro mundo es complejo y como tal, nos obliga a ser capaces de adaptarnos a dicha confusión avanzando más allá de lo ordinario o establecido. La realidad no es un todo que podamos definir con una etiqueta o con la explicación que enseñan en el colegio; el mundo está formado por pequeñas y diversas partes que nos aportan retos diarios que habremos de superar. 


Los menores con altas capacidades intelectuales tienen una interesante opción en GENyo*

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