Si Ricardo Arnaiz tuviera que contar las veces que le han cerrado puertas en la cara o le han dado un no como respuesta simplemente no le alcanzarían los dedos de pies y manos, empero, se ha vuelto un excelente obstinado y como buen necio, consigue lo que quiere.
Ricardo dice:
“Soy un apasionado del cine, me encanta. Analizaba pues, todo, lo que eran los encuadres, la acción, pero sobre todo me encantaban las historias, me encantaba cómo alguien creaba personajes, creaba un universo y cómo podía jugar como si fuera un tablero y mover las piezas a su antojo. Eso me llamaba mucho la atención. Y desde muy chiquito pues me gustaba dibujar, yo creaba mis personajes, creaba mis comics”.
“Yo quería estudiar cine cuando iba en la prepa y en México no era casi común, más bien no era nada común, eran carreras muy caras que solamente en Estados Unidos, Canadá o Europa; entonces, pues desde luego no teníamos forma de pagar algo así y entonces decidí estudiar Diseño Gráfico pero desde el principio la idea era ir llevando la carrera hacia donde quería, que era hacer cine y trataba de perfeccionar mi técnica de ilustración, mi diseño de personajes y todo encaminándolo a contar historias”.
Ricardo se autodefine como obstinado, un apasionado de los retos, fan de ir contra corriente, así que cuando él pronunciaba la palabra cine y la gente le giraba los ojos para negarle que estuviera predestinado a eso, él esbozaba una sonrisa y aseguraba: ¿¡Por qué no?!
Así que en vez de desanimarse Arnaiz se empecinó más, así que poco a poco comenzó con proyectos de video hasta que en el 2001 tuvo la oportunidad de hacer un viaje a Miami. Y conoció los estudios latinos de Nickelodeon y HBO.
“Allí nos recibieron con ‘oye, nunca habíamos visto que en México hicieran eso, que hicieran dibujos animados’. Eso me impulsó muchísimo porque dijeron ‘Están bien, está muy bien lo que hacen’ y éramos cinco personas en Animex en un principio, no teníamos nada de experiencia, estábamos probando y experimentando y ya estábamos causando un impacto en una empresa como Nickelodeon o HBO y eso fue un impulso mayor”.
Andrés Bustamante, “El Güiri güiri” creyó en la naciente casa productora, incluso mandó a hacer unas primeras cápsulas originales que él creaba, ideaba y concretaba en el guión para que después fuera realizado en animación. Después el actor Bruno Bichir fue parte del apoyo moral que hizo concretar el sueño.
Animex fue un sueño al que Ricardo Arnaiz ha dado el 200 por ciento desde el año 2000 que inició con un equipo sencillo en una oficina casi improvisada en la calle 49 Poniente de la colonia Prados Agua Azul en Puebla. Allí fue donde apareció la idea de producir “La Leyenda de la Nahuala”.
El entusiasmo de Ricardo le llevó a ganar el Ariel y la diosa de Plata; continuamente es invitado a festivales tanto nacionales como internacionales.
"Mis películas me permiten comunicarme con los niños. Este trabajo me ha dado muchas satisfacciones; es muy padre".
FILMOGRAFÍA
La Leyenda de la Nahuala 2007
Nikté 2009
La Revolución de J Escopeta 2011
La Leyenda de la Llorona 2012
La Leyenda de las Momias 2014
Selección Canina 2015
El Americano: The Movie 2015
Ricardo fundó y dirige Animex, el estudio que produjo entre otras, la exitosa película: La leyenda de la Nahuala.
#soygenyo
www.genyo.org