jueves, 29 de mayo de 2014

ALTAS CAPACIDADES ¿ENFERMEDAD MENTAL O VENTAJA COMPETITIVA? GENyo*


¿QUE PASA CON EL INGENIO DEL MEXICANO?

¿Te has dado cuenta que tanto en España como en muchos países de América Latina, el tema de la genialidad humana es objeto de análisis y discusión en simposiums, seminarios y congresos organizados por psicólogos? ¿No te has preguntado por qué el ingenio, el talento y la astucia de las personas no se considera algo estratégico? y ¿por qué será que este importante tema no interesa a psiquiatras o a empresarios? 

MÉXICO NO ES LA EXCEPCIÓN 

Todos los días aparecen en páginas web y redes sociales, estudios, muestras estadísticas y servicios de psicólogos que dicen, pueden identificar a un niño -superdotado- aplicando tests de corte psico-matemático. 

Pero más tarda un niño(a) mexicano en sobresalir (de primos, amigos o hermanos de la misma edad biológica) o mostrarse evidentemente "diferente" al resto de sus compañeros de grupo escolar, que en llegar al consultorio de un psicólogo quien además de medir su cociente intelectual (CI), de paso le identificará alguna o varias de las siguientes enfermedades mentales: hiperactividad, déficit de atención, problemas de personalidad, síndrome de asperger, trastorno negativista desafiante o de evitación.

Por eso en México, la mayoría de los menores de edad talentosos, pasan gran parte de su día entre exámenes médicos, terapias y consumo de pastillas estimulantes que les -facilitará su inserción social-, -igualará su desempeño con el de otros chicos y chicas de la misma edad biológica- y también de manera desafortunada, -dormirán sus talentos-. 

ENTONCES, ¿EL SUPERDOTADO ES UN ENFERMO METAL? NO.

Los psicólogos denominan superdotada o sobredotada a la persona que obtienen 130 puntos o más en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada (siendo la media de 90 a 110 puntos de cociente intelectual o CI.). Ignoramos las razones, pero quienes diseñaron y construyeron dichas pruebas hace casi 100 años, tomaron como base solo dos campos obvios del pensamiento humano: las matemáticas y el lenguaje.

Afortunadamente en los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han permitido descubrir que los hemisferios cerebrales no solo son responsables de la memoria y el pensamiento lógico (hemisferio izquierdo), sino de la cognición, pensamiento divergente, imaginación y emociones (hemisferio derecho). También ha quedado claro que los exámenes psicométricos con los que actualmente se "mide la inteligencia",  privilegian las características del hemisferio izquierdo, exentando y reduciendo el proceso cognitivo a la existencia de una única "respuesta correcta de la prueba estándar" -centrándolo todo en el "que" (memorizar) para descartar de facto el proceso que lleva al sujeto a dar dicha respuesta "el como" (razonar). 

Los psicólogos saben que dichos exámenes psicométricos no pueden ser aplicados en una misma persona frecuentemente, porque basta con memorizar las respuestas correctas de dichas pruebas estándar (disponibles para todos por internet) para calificar como SUPERDOTADA a una persona...sin serlo. 

LOS MEXICANOS CON ALTAS CAPACIDADES SON ESTRATÉGICOS PARA MÉXICO

Por su parte los empresarios se han venido preguntando: ¿de qué sirve que los psicólogos califiquen como SUPERDOTADA de 130 puntos o mas de CI, a una persona, si esta no desarrolla ciencia, no hace arte y no inventa? Si la evaluación numérica del CI y el desempeño profesional no tienen nada en común ¿para qué tanto rollo, para que tanta cosa? ¿Que significará "talento o alta capacidad" en el cerebro de un psicólogo?

ANTES DE GENyo* ERA DIFÍCIL ENCONTRAR TALENTO. 

Los empresarios exitosos tienen un perfil distinto al resto de la población: son kinestésicos. Aunque aparentemente iguales en el contexto biológico, los empresarios exitosos son tremendamente diferentes en lo que respecta a su forma de apreciar, vivir y compartir el mundo. Aunque muchos no tienen la licenciatura terminada, intuitivamente buscan incrementar el valor de su capital económico, social e intelectual. 

Los empresarios exitosos necesitan colaboradores parecidos a ellos: hiperactivos, traviesos, originales, tercos, locuaces, desordenados y latosos que les puedan proponer arte, plantear nuevos diseños, crear software, hacer música o mejor aún, que descubran cosas o inventen nuevos artefactos.  Buscan personas con talento. 

Y "talento" para los empresarios, se define como las dotes intelectuales que dan valor a un individuo (altas capacidades); mientras que al conjunto de estos individuos les llaman CAPITAL HUMANO de su empresa, ya que son los responsables de crear el conocimiento (patentes, marcas, derechos de autor y modelos de utilidad). A pesar de ser un activo intangible, el CAPITAL HUMANO lo miden diferenciando el valor bursátil de la empresa con su valor en libros. 

GENyo* es el programa empresarial que busca identificar menores de edad con altas capacidades para potenciarlos, darles rumbo, certeza y apoyo. GENyo* busca convertirse en la primera cantera de inventores, científicos, artistas y atletas de alto rendimiento en México.

DOS OPCIONES PARA TU HIJO:
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O DESARROLLO PRODUCTIVO. 
TU ELIGES

NOTA IMPORTANTE: Un psiquiatra es un médico que ha estudiado la carrera de medicina. Un psicólogo no es médico, sólo ha estudiado la carrera de psicología. Por lo tanto la formación académica es la mayor diferencia entre ambos. Los psiquiatras son médicos capacitados para evaluar, diagnosticar y prescribir un tratamiento. Asisten a la escuela de medicina y acabada la carrera, se especializan en salud mental u otras áreas como psiquiatría geriátrica, infantil, adolescente, etc. La diferencia fundamental reside en cuanto a la prescripción de medicamentos. El psiquiatra es el único que podría recetar medicamentos a tu hijo(a), mientras que el psicólogo no puede, porque no es médico. No te confundas.


www.genyo.org