miércoles, 4 de marzo de 2015

GENyo: ¿PORQUE INVENTAR?

La gente de esta generación tiene una relación extraña con los objetos.  Por un lado, ha aprendido a depender demasiado de ellos, no sólo para su uso practico sino como soporte  a su autoestima y por otro, no podrá nunca sentir apego por algo que compra, usa y con frecuencia tira.  

GENyo* es parte de la cultura del «hazlo tú mismo» o DIY («do it yourself»).  Esto surge como una extensión tecnológica de la filosofía de la autoproducción.  En realidad un menor inventor GENyo* no es otra cosa que un constructor o alguien que produce algo en particular.


La autoproducción de objetos, no es un hobby; para los GENyo* es una necesidad, un intento consciente de tomar el control sobre los bienes de consumo y, por extensión, sobre la propia vida. 

En GENyo* hemos visto un grandísimo potencial pedagógico por varias razones:

  • Porque tener conocimientos prácticos para saber desenvolverse en la vida debería de ser un objetivo de la educación formal ( y no lo es)
  • Porque en la vida cotidiana, tu que lees este texto, tu pareja y  la mayoría hace uso de tecnología electrónica – entre otras – de la que además de ser usuaria pasiva, nunca conocerá los fundamentos en los que se basa.  Saber cómo funcionan los dispositivos que maneja, hace a los GENyo* menos dependientes.
  • Porque el proceso de diseñar y crear, exige concentración, reflexión y predisposición para la indagación y el juego, que son los elementos fundamentales para desarrollar la creatividad.
  • Porque saber hacer cosas aumenta el autoestima.
  • Porque a través del desarrollo de un proyecto práctico se  introducen y tratan conceptos relacionados con muchos campos. Por ejemplo, para el diseño y fabricación de un dispositivo (cualquiera que sea) el GENyo* necesita planeación, manejar conceptos matemáticos y físicos, aprender principios ingenieriles básicos,  buscar información que con frecuencia está en inglés, programar y armar entre otras cosas.
Claro que se pueden elaborar proyectos prácticos con multitud de herramientas, pero para hacer cosas sólo hacen falta ganas; los GENyo* hasta de la basura...hacen juguetes.

En la foto, Raúl Macías, Presidente GENyo, vestido con traje de piloto antinflamable (Nomex) y del lado izquierdo el vehículo urbano de dos plazas, 8 caballos de fuerza, un cilindro que diseño y armó en 1985. (El último de cinco que fabricó)
#soygenyo
www.genyo.org