miércoles, 8 de abril de 2015

ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS GENyo*

Para todos los que tenemos un hijo(A) con Altas Capacidades, la intervención educativa es el tema. No es posible saber si las alternativas existentes en México son buenas o malas sin al menos conocer lo que está sucediendo en otros países.

Te comparto algunos hallazgos:


Inglaterra.
Hay dos tipos de intervención: los integrados por medio de agrupaciones y la escuelas elitistas para deficientes, normales y superdotados.

Alemania.
Existen muchas instituciones de la iniciativa privada. La ley permite que el niño esté en el nivel que pueda.

Francia.
Hay poca integración. Se opta por escuelas especiales.

Rusia.
Durante el comunismo, se buscaba mucho a los superdotados y a los talentosos para formarlos para beneficio del estado ya que daban buena imagen al país. Hoy hay organizaciones definidas por talentos (los matemáticos, los inventores, etc.)

Estados unidos.
Tiene programas especiales para superdotados. Existe una especialidad magisterial para superdotados. Este país invierte importantes recursos económicos en el tema.

Israel.
En los últimos años ha avanzado de forma importante. Habiendo invertido en la detección precoz, el número de superdotados diagnosticados es alto.


Ahora analicemos los tipos existentes


TIPOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA (Expuestas en orden progresivo)
      

       A)     Escuelas especiales

Se agrupa a los superdotados en una escuela. Estas funcionan más con patrones universitarios que de primaria / secundaria / preparatoria, ya que prioriza la investigación. Estas instituciones acercan recursos tecnológicos, materiales, talleres, biblioteca, herramientas y apoyos.

Pros: Salen mejor preparados. Reciben ofertas para ocupar cargos importantes (en política, por ejemplo) y forman grupos heterogéneos. Mejora su autoestima cuando comparten y crecen entre iguales. Se forman Asociaciones de Padres de Menores Superdotados (APMS).

Contras: Aumenta la segregación social además de que estas escuelas son caras.

      B)      Agrupamiento

Es una alternativa a las escuelas especiales. Se organiza una “Escuela dentro de la Escuela Normal”, adaptando aulas, tecnología, currículo académico, contratando profesores especiales, etc. Regularmente se invita a un psicopedagogo dentro del cuadro magisterial.

Pros: El aislamiento les proporciona otros recursos y oportunidades diferentes al aula común.

Contras: No todos los psicopedagogos están preparados para apoyar intervenciones de este tipo. Los menores transferidos a estos grupos sufren bullying de parte de los alumnos los que se quedan en "la escuela normal".  

      C)      Enriquecimiento

Dentro del horario escolar (o de forma particular) se les da la oportunidad de realizar actividades adicionales a las que viven en el aula tradicional, ya sea de forma horizontal (ampliando datos –ej. saber más ríos) o vertical (profundizando en el conocimiento).

Pros: Se les proporciona atención personalizada. Se permite la escolarización precoz.

Contras: Aumenta la disincronía comparada. Puede ser causa de estrés infantil por saturación de información.

      D)     Aceleración

Básicamente significa permitir a los menores adelantar grados. La experiencia global habla solo de dos grados adelante. Es el tipo de intervención más sencilla y económica.

Pros: Ayuda a que los menores diagnosticados no se aburran. Brinda reconocimiento social. Se desarrollan programas concentrados que se imparten en verano para facilitar el salto de grado. Algunas veces se promueven aceleraciones específicas (aceleración relacionada solo con el talento demostrado, conservando el resto de las materias iguales)

Contras: Provoca disincronía y rechazo con pares cronológicos.  Aumenta el aislamiento social

E)      Desescolarización

La desescolarización se refiere al enfoque de aprendizaje menos estructurado, que permite a los niños perseguir sus propios intereses, aprendiendo a su ritmo, desenvolviéndose en el mundo de los adultos. Es un modelo de intervención en el cual los padres asumen la educación de sus hijos.

Pros: Poca planeación, utiliza momentos "enseñables", da acceso al mundo real, se le permite al menor indagar tanto como lo desee, utiliza un modelo de aprendizaje discípulo-maestro. Es fuente de emprendimiento basado básicamente en oficios. El solo hecho de socializar con personas de diversas edades, hace a los niños mas expresivos, tolerantes y respetuosos.  

Contras: Proceso poco estructurado, no utiliza ningún tipo de programa estandarizado, es centrado en el niño y requiere de la participación de adultos que actúen como maestros o mentores. Difícil inserción laboral en las empresas que solicitan certificados oficiales o consideran los del INEA sin valor académico.


F)      Mentoría


Son recursos especialmente diseñados para que un menor pueda destacar en un campo específico (ciencia, arte o invención) entregados de forma selectiva por un experto en cierto campo del conocimiento. (Campo donde GENyo* participa)

Pros: El menor seleccionado, podrá compartir con su Mentor (persona muy especializada en cierto campo del conocimiento) cualquier comentario, experiencia, consejo e instrucción que requiera, sabiendo que eso le abrirá puertas para su desarrollo personal.

Contras: No hay una universidad o posgrado que facilite ser un Mentor. No todas las personas poseen las habilidades (comunicación, empatía, compromiso, escucha activa, paciencia) y herramientas para fungir como Mentor (entrenamiento y experiencia profesional en un campo determinado) lo que limita seriamente el número de menores que pueden ser atendidos en este tipo de intervención. Al Mentor que no logra la confianza del menor (no sigue sus consejos, no cree en lo que le enseña) se le considera un Profesor o alguien que solo transmite información o conocimiento.  



Los padres necesitamos estar mas informados. Ninguna de las opciones es buena por si misma. El modelo de intervención más adecuado dependerá de los recursos, personalidad, edad, carácter y uso que haga de sus hemisferios (HI o HD**) nuestro hijo(a).   


#soyelgenyo
www.genyo.org


**Hemisferio Izquierdo o Hemisferio Derecho