domingo, 5 de abril de 2015

¿CREES INDISPENSABLE PRATICARLE EL “TEST DE INTELIGENCIA A TU HIJO(A)?

Inteligente se es antes del test. No después de este.

Si eres de los que crees que es indispensable practicarle uno a tu hijo(a) reflexiona:

Tu hijo(a) -si es inteligente- pensará que algo no anda bien con él, por el solo hecho de llevarlo con un psicólogo. Yo me pregunto: ¿para que lo llevas?, ¿te lo recomendó un maestro?, ¿piensas que no es inteligente? Porque si alguien te dijo que es indispensable hacerlo ¿por que entonces no es requisito obligatorio para aceptar personas inteligentes en Cámaras, Asociaciones, Centros de investigación, Organismos públicos, Empresas o en las mismas Escuelas?

Ahora cuestiónate:

¿En qué se basa ese test para decir que una persona es inteligente o no? ¿Qué significa ser inteligente? ¿Podrá ese medio identificar habilidades inventivas, científicas o artísticas en tu hijo(a)? Porque para mi es lógico pensar que si te acercas a solicitar apoyo u orientación de un psicólogo, este no tomará en cuenta tu punto de vista, necesitará saber cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad de su PACIENTE para que pueda diseñar un plan de intervención que lo ayude a salir adelante. Está enfermo. Para eso es el examen y para eso es muy útil un psicólogo.

Genio que no inventa, crea o descubre…no es genio.

Que no te digan, que no te cuenten. Como ahora cualquier maestro con la mano en la cintura recomienda ir al psicólogo, hay algunos vivales que buscan sorprenderte con argumentos como "el examen que practicaré es la última versión (actualizada de la V. 3.1416Bis), que se aplica en Harvard en el MIT, la NASA o en Stanford". 

Abre los ojos. Esas son patrañas.

Si te encuentras alguno así, primero pregúntale si tiene hijos (que al menos sepa de lo que hablas), pídele que te explique cómo acomodará a todos los humanos en fila, desde el más tonto hasta el “más inteligente” y después como "elegirá el lugar" donde colocara a tu hijo(a).

Porque si esperas que tu hijo(a) sea "genio" a partir de que te lo evalúen, estas muy, pero muy equivocado(a).  

Aún así. Habrá quien te asegure que con 130 puntos o mas tu hijo(a) será superdotado, entonces mas te vale saber como tendrás que atenderlo si obtiene 129 o que tendrás que hacer para potenciarlo si califica con 146 puntos.

Yo pasé años tratando de averiguar en qué se basan los expertos para afirmar que ese test milagroso puede desentrañar el secreto de la genialidad humana; lo que si descubrí, es como el mismo no ha sumado a favor de la creación, descubrimiento o invención en México, porque ninguna patente, derecho de autor o modelo de utilidad esta relacionada con el dichoso examen.

MI EXPERIENCIA

Yo soy padre de una chica que desde su nacimiento dio muestra de ser diferente ya que estaba por encima del promedio comparado. Soy alguien que ya experimentó el calvario de brincar de una escuela a otra porque algunos maestros sin escrúpulos ni preparación se atrevieron a etiquetarla como alumna "distraída" (simplemente porque ya conocía el tema tratado y se sentía aburrida) además de que la estigmatizaron como el "mal ejemplo para el grupo” porque no supo atender, OBEDECER y no actuó IGUAL a todos, frente al maestro.

Por supuesto que todas las recomendaciones para visitar psicólogos, las recibí precisamente de ese tipo de maestros que me argumentaron que a su juicio mi hija estaba fuera del parámetro de una supuesta normalidad. Y yo les creí. Pensé que mi hija estaba mal, enferma. 

Me confundí y reaccioné. Hice todo lo que pude. Por eso me he venido dando cuenta que alrededor de los temas de la falta de atención e inteligencia (como consecuencia de una mala intervención de muchos educadores) poco a poco se han venido gestado terapias sociabilizadoras, cursos, seudocongresos, escuelas patito y recetas de estupefacientes para alumnos problema "como mi hija". Ya es una toda una industria.

La buena noticia, es que al paso del tiempo pude confirmar que mi hija es genio para las artes e inepta para memorizar. Lo supe desde siempre. Su único pecado fue no ser igual a todos, pensar diferente, utilizar su hemisferio derecho y no el izquierdo. 

Papá, mamá: no se hagan bolas. La mayoría de los niños “superdotados” que reciben un CERTIFICADO ISO DE 130 PUNTOS O MÁS, si en algún momento brillan, lo harán en uno o a lo máximo dos campos. Pero no se pongan tristes. Es normal. Si ha habido un centenar de niños exitosos (ahora adultos), de los miles diagnosticados con un valor alto de CI.

A estas alturas del partido, estoy seguro que encontraré muchos argumentos en mi contra, diciéndome que estoy equivocado. Pero sé que "como el burro que tocó la flauta", pocos niños(as) con las mismas características de mi hija, también fueron evaluados y calificados con un CI alto. 


Genios, lo que se dice genios pocos. Los menos.

Tengo mas de 30 años de experiencia en el sector productivo; conozco a muchas personas que sin estudios emprendieron exitosamente, también inventores que solo acreditaron su secundaria y artistas educados en ambientes homeschooling. Ninguno de ellos fue -genio- a partir de un examen. Siempre lo fueron.

Tener un título profesional no garantiza obtener trabajo, entonces porque estresarse cuando tu hijo(a) no va bien en la escuela. No todos soportan esa fabrica de iguales que se llama educación pública. Entones: ¿por que no mejor enfocarse en desarrollar su talento? 


Por la poca lógica y la gran imaginación que tengo, intuyo que si de verdad fuera tan fácil identificar a "inteligentes" por medio de exámenes, estos ya se hubiesen recomendado como requisitos en la elección de candidatos en los partidos políticos o para seleccionar diputados, senadores o funcionarios de las instituciones públicas, ya que todos queremos que nos gobiernen los más “inteligentes” ¿o...no?

En pleno siglo XXI, se sabe que la inteligencia se hereda. De padres a hijas y de madres a hijos. Entonces pregúntate: ¿soy excepcional? ¿mi hijo(a) es excepcional? porque con llenarlo de clases extracurriculares solo lograrás saturar su hemisferio izquierdo, el analítico. Lo cansarás. Para poder crear, descubrir o inventar necesariamente tiene que usar el hemisferio derecho, el no verbal, el que nadie entrena. Y ese viene programado desde que nace.

Pregunta. Infórmate. No te estoy engañando. Todo evoluciona. Cualquier experto podrá explicarte que la innovadora "teoría de las inteligencias múltiples" está basada en cualidades del hemisferio derecho (holistico, intuitivo, simbólico, divergente y emocional)

No todo está perdido. Aunque en el sector productivo, pocas, muy pocas son las empresas que registran y patentan se requieren mexicanos que puedan crear, investigar e inventar. Checa en tu propio trabajo, todo es rutina, actividad estándar, todos los días repites más de lo mismo, no piensas, sigues un programa, haces caso de un sistema; en pocas palabras OBEDECES manuales, procedimientos y registros. 

Aquí es donde una persona como tu hijo(a), si tiene esa capacidad creadora, podrá hacer la diferencia.  Cuanta más grande sea su genialidad, más grande será la separación y diferencia con los demás. Te habrás sacado la rifa del tigre.


Papá, Mamá.

Empecé narrando mi experiencia. Por supuesto que tener un hijo(a) “genio” es muy importante para el país. Eso puede significar no solo una diferencia familiar sino una gran fortaleza nacional. Mentes así, son las que necesitamos para que México prospere. Pero que quede claro que todas esas mentes geniales no son consecuencia del sistema educativo, no surgen de las escuelas y no se descubren con exámenes psicométricos.

Estamos tan acostumbrados a medir lo buen estudiante que es y lo mucho que aprende un niño(a) por la cantidad de dieces en su boleta, así que cuando alguien te dice que si obtiene 130 o más de CI será un superdotado...suena fascinante. 

Pero tu hijo(a) es..como es. Siempre ha sido.


Si al leer esto ya te embarcaste en el asunto de haberle hecho el examen, resiste la tentación de darle la noticia a tu hijo(a) si es que obtuvo los 130, ya que puedes hacerle creer que su talento es superior al de sus compañeros provocandole además, que dimensione demasiado sus propias capacidades. 

Conozco niños odiosos que desprecian a todos los demás por no ser "tan inteligentes como ellos" para ser, al final, objeto de burla. Niños que empezaron su aventura "descubiertos como superdotados" con la ayuda de un psicólogo y que seguramente terminarán…igual.

Quienes tenemos la fortuna de tener un hijo(a) excepcional, lo sabemos. Lo más importante, lo urgente es saber que tu hijo(a) sea un HD. (Hemisferio Derecho). Tu que me lees, si tienes un hijo(a) con las características que mencioné letras arriba, estarás de acuerdo conmigo que su caso no se parece en nada a lo que escriben en foros o páginas de internet.  

Si tienes la fortuna de tener un hijo(a) realmente diferente, por favor comunícate conmigo. Y si además te dice que quiere emprender, quiero conocerlo pronto porque podemos ayudarlo. 


Raúl Macías
#soyelgenyo
www.genyo.org

GENyo*