jueves, 2 de abril de 2015

EDUCACIÓN SE ESCRIBE CON H: GENyo HD*

Mamá: ¿Por qué tengo que ir? No me gusta esa escuela porque no es divertida. 


Esa es la frase que los niños repiten a su mamá cada mañana; a esa madre que le dijo que ir a la escuela sería muy divertido. Lo que esos niños(as) no saben, es que la cosa empeorará cada año. 

Por supuesto que no es posible pensar que los maestros, además de enseñar, ahora se conviertan en cómicos o animadores. Pero es de "adultos inteligentes" pensar que la creación de un clima positivo para el aprendizaje y su disfrute, está muy relacionado con la retención de la información. (Esto también aplica en las empresas; solo pregunta a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google)


¿Cual es el problema? Que el "sistema educativo tradicional" esta totalmente diseñado para estimular el hemisferio izquierdo del cerebro de las personas. Si. Ese lado, del que los psicólogos tanto hablan en los congresos de superdotación. Si ese, al que algunos puntúan con 130 puntos de CI...o más.

El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, el razonamiento y la categorización. Es el que controla la parte derecha del cuerpo, el que funciona secuencialmente y el especialista en textos. Es el analítico centrado en QUE se dice.

En GENyo* sabemos que el humor es parte de la pedagogía. Porque con humor se construye una relación de aprendizaje por medio de la confluencia gozosa de la cabeza y el corazón. El humor reduce el estrés y la tensión en el aula, mejora la retención de la información y promueve el entendimiento creativo. El humor genera una interesante sensación de placer y aprecio además de que permite una experiencia emocional positiva entre los estudiantes y el maestro.
Pero ojo. Hablamos de humor, esa cualidad del hemisferio derecho, no del sarcasmo (desafortunada expresión del hemisferio izquierdo).
El hemisferio derecho del cerebro se especializa en la intuición, la creatividad y el humor. Es simultaneo, especializado en el contexto, en COMO se dicen las cosas. El que establece las relaciones entre diferentes elementos y sintetiza.
En GENyo* añadimos el humor como ingrediente importante.  No se necesitan carcajadas; una sonrisa y un poco de frivolidad puede ser el inicio de un largo camino. 

Principios GENyo* para estimular el aprendizaje con el HEMISFERIO DERECHO:
  • Nos reímos de nosotros mismos(as). Cuando nos equivocamos o hacemos algo nos reímos mucho.
  • Agregamos elementos humorísticos en evaluaciones, tareas o trabajos. Una de nuestras opciones favoritas cuando construimos cuestionarios o evaluaciones de opción múltiple, es incluir algunas preguntas y respuestas divertidas. El propósito es conseguir sonrisas y romper la tensión.
  • Colocamos por todos lados frases divertidas y animamos a todos a hacer lo mismo
  • Nos encanta ver cortos de dibujos animados chistosos. Provocamos risa ligera, todos los días. 
  • Instituimos los Viernes, como el día de los chistes. Todos llevamos buenos chistes sanos, blancos, para compartir al inicio de la jornada, en los descansos o al final del día.
  • Hacemos grupos de discusión sobre temas divertidos, analizamos cómo determinamos lo que es divertido y por qué diferentes personas encuentran algunas cosas divertidas y otras no.
  • Un día al mes todos tenemos que llegar con una gorra o sombrero divertido, calcetines disparejos o con ropa estrafalaria. 
  • Promovemos el pensamiento creativo y humorístico. Buscamos fotos con dos o tres personas en la que podamos colocar subtítulos o globos de ideas con pensamientos chistosos. Lo hacemos de forma individual, en pares o en pequeños grupos (Te acuerdas de: Hitler se entera que en GENyo*... http://downfall.jfedor.org/)
  • Compartimos libros divertidos. Nos reunimos para compartir algunos pasajes. Nos reímos mucho.
El propósito de cualquier ser humano...es ser feliz. Yo mido mi trabajo como papá, por el número de veces que mis hijos ríen al día. Y tu ¿como?

Con H de HUMOR desde el Hemisferio Derecho de Raúl Macías


GENyo HD* significa Hemisferio Derecho.
#soyelgenyo
www.genyo.org