domingo, 26 de abril de 2015

MALOS ESTUDIANTES, GRANDES GENIOS.

Triunfar en el colegio no es garantía de éxito profesional, así como ser mal estudiante tampoco es una maldición. En la historia de la humanidad, mas de un genio fue un auténtico desastre en su escuela. 

En diferentes posteos, los papas de niños "superdotados" mencionan: "Me dijo la maestra que las notas de mi hijo(a) son muy bajas; nunca había reprobado. Parece ser que no asimila bien. No toma notas. Sus cuadernos están incompletos. No pone atención y quiere hacer las cosas a su modo. No sigue instrucciones. Mi hijo(a) me dice que quiere ser doctor ¿de donde? si no puede memorizar la lección. Me desespera. Ya no se que hacer. Es una pérdida de tiempo". ¡Ayuda! 



Cuando leo lo anterior, enseguida pienso: ¿será que lo papas fueron MUUUY buenos estudiantes, esos de notas excelentes? o ¿es que ya se les olvidó como eran de niños?

Acto seguido digo: valdría la pena que leyeran sobre la vida de John Gurdon quien en 2012, a sus 64 años, ganó el Premio Nobel de Medicina; persona recordada por sus maestros de secundaria como el único que obtuvo un "1" en el examen final.

Y es que genios, de esos que en el colegio fueron malos estudiantes, hay muchos:


1.-El caso del Prof. Alberto Einstein de quien sus maestros se expresaban como lento, que pensaba mucho antes de contestar una pregunta, que no podía aprenderse nada de memoria, que no hacia caso a reglas e instrucciones, que rechazaba hacer deporte y que le gustaba aislarse. Que a los 16 años fue rechazado por la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados en lenguaje. Del que se dice obtenía excelentes notas en matemáticas y físicas pero malas, muy malas en francés, geografía y dibujo.

Precisamente al Profesor Einstein se le recuerda con la frase: La educación es lo que queda después de haber olvidado todo lo que se aprendió en la escuela"

2.-Otro genio de renombre es el estudioso de los agujeros negros, Stephen Hawking, quien recuerda sus años de la Universidad como un periodo de aburrimiento con la sensacion de no haber merecido la pena esforzarse. Hawking estudiaba menos de una hora diaria. Alguna vez confesó haber aprendido a leer a los ochos años. Su maestro de física Robert Berman declaró a los medios que "solo le bastaba saber que se podía hacer algo; que el era capaz de hacerlo sin tomar en cuenta las opiniones de los demás. Cuando inició su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) tenía 21 años. Su frase favorita, cuando podía hablar era: "entendí que moriría pronto, por lo que era preciso activarse".

3.-Por su parte, Evarist Galois, considerado el padre de la álgebra moderna, fue rechazado dos veces de la Ecole Polytechnique de Paris, porque no puso pasar el examen de admisión y por su sistemática rebelión a las reglas y al sistema impuesto.

Tener un hijo(a) de mente brillante que sea POCO APTO para las aulas, puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para sus padres:

4.- Charles Darwin era, según sus maestros, una persona que se encontraba por debajo del estándar común de inteligencia. Su papá se refería a él como una "verdadera desgracia para su familia, vago y soñador; alguien que solo piensa en perros". 

5.- Otro padre que sufrió, fue el de Winston Churchill, quien alguna vez admitió que "los resultados escolares de su hijo eran un insulto a la inteligencia". Según su maestro de primaria, el niño era un elemento que molestaba constantemente, siempre estaba metido en lios. Churchill, ya adulto declaró: Siempre me ha gustado aprender, lo que nunca me ha gustado es...que me enseñen.  

6.- La mamá de Tomás Alva Edison llegó a perder la paciencia con su hijo. A los tres años, deseperada, lo sacó del colegio y lo hizo aprender en casa. Decía: mi hijo es confuso, inestable y problemático. Alva Edison vendió dulces y periódicos en los trenes.

Pero esta divergencia entre el rendimiento escolar y el éxito profesional se ha agudizado en otras ramas como las artísticas:

7.- Guiseppe Verdi no fue admitido en la Escuela Superior de Música de Milán por la sencilla razón de haber superado el límite de edad (su bajo desempeño le hizo atrasarse) y por adoptar una postura incorrecta de las manos sobre el piano.

8.- Picasso fue mil veces suspendido, ya que mientras el resto de los alumnos seguían la clase del maestro, el dibujaba incansablemente.

9.- Debussy tenia faltas de ortografía recurrentes.

10.- Leonardo Da Vinci fue catalogado como voluble e hiperactivo. Cada vez que emprendía investigaciones en dominios diferentes, poco tiempo después...las abandonaba. Leonardo nunca destacó en sus estudios.

11.- Unamuno fue reprobado en literatura.

12.- Balzac fue un auténtico desastre: indisciplinado y muy distraido.

13,. Craig Venter, el padre del genoma humano, prefería velear y el windsurf a estudiar. Fue considerado por sus maestros un muy mal estudiante.

¿Como es posible que los centros de enseñanza y los profesores no supieran darse cuenta de que tenían enfrente de ellos....genios?

Pues porque el criterio que usan en la enseñanza no es confiable. En las escuelas se memoriza el pasado, los hechos conocidos. Cuantos mas hechos se memorizan mas altas son las notas. Muchos de los que fracasan en las escuelas o no tienen buena memoria, o simplemente no están interesados en el pasado, sino en el futuro. Todo es cuestión de lateralidad: de hemisferio izquierdo o del hemisferio derecho del cerebro.

Los maestros deberían tener una mente abierta y abandonar sus prejuicios, porque incluso quienes obtienen muy bajas notas (pésimo estudiante) esconde grandes virtudes y capacidades. 

En el tiempo que yo fui maestro, nunca me topé con un joven idiota. Los había vivos, atrevidos y audaces. Muy listos. Y estoy convencido que ahora con las redes sociales, todo el mundo tiene la oportunidad de formarse fuera del aula. Hay muchas herramientas disponibles.

Varios chicos que conozco (incluida mi hija menor) no "necesitaron ir a la escuela", ya que en ciertas circunstancias las aulas no sirven o, en todo caso, sirven poco. Sobre todo para esos chicos y chicas que desarrollan un pensamiento independiente y que "pueden" mirar al mundo desde un punto de vista poco convencional: los HD (HEMISFERIO DERECHO)



Por eso es absurdo pensar que si a tu hijo(a) le va mal en la escuela, necesariamente le va a ir mal en la vida. Date cuenta: los buenos maestros son los que más se parecen a un...mal estudiante. Comunícate. Podemos ayudarte.


#soyelgenyo
www.genyo.org