jueves, 16 de abril de 2015

PREGUNTA 1, RESPUESTA....LARGA. HD GENyo*

Raúl: Tú nos has dicho que una persona con HI predominante puede estimular su HD, pero ¿una persona que nace con HD predominante y no se atiende para desarrollarlo, puede perder esa capacidad?

Respuesta: No pierden su capacidad.

Quienes nacen con HD predominante son emocionales, intuitivos, no razonan, muy sensibles y perceptivos. Los que siguen la voz de su intuición y no se equivocan; aquellos que creen para ver. Y así pasarán el resto de sus días.



ME EXPLICO

Todos los días tú, yo, todos realizamos diversas actividades en función de nuestras habilidades, las cuales son también conocidas como "dones". Dones que no son más que habilidades innatas gestadas en el cerebro y dependientes de los hemisferios.
De esta forma el científico dice poseer un don analítico, mientras el pintor uno artístico. Y ambos han sido valiosos para nuestra sociedad hasta que el analítico vio amenazada su supervivencia laboral por el artístico.

¿Qué fue lo que cambio?

Antes, con ser graduado de alguna licenciatura bastaba para encontrar trabajo;  ahora además de científicos se requieren urgentemente creativos e inventores; muchas nuevas ideas.

En el entorno económico actual, innovar (crear, descubrir o inventar) no es una elección sino una obligación del mercado. Nadie duda que innovar es INDISPENSABLE para que las empresas sean competitivas. Lo más importante es que la innovación depende de las PERSONAS, no de programas, no de computadoras. 

Las personas con hemisferio izquierdo dominante, siempre habían sido valoradas como superdotadas, contratables e incluso genios. (Gracias a las pruebas de CI), pero es un hecho que estos ya no están dando los resultados que las empresas necesitan.

Para ahondar más en el tema, les comparto un ejemplo práctico de lo que sucede en nuestro entorno:

Imaginemos a dos hermanos cursando la primaria y mientras uno destaca en la lógica como aspecto brillante de su personalidad (HI) -todo un científico potencial- otro no razona, pero destaca por sus emociones (HD) –artista potencial-.

Estoy seguro que si realizamos una encuesta, la mayoría de los padres, sin dudar, pondrían como ejemplo de buen estudiante al primer hijo: al que memoriza, al lógico-matemático y con extenso lenguaje… ¿no?

Y para entender porque ocurriría esto, habría que recordar que la educación, desde hace más de 100 años, fue adecuada para utilizar solo la mitad del cerebro (HI). –modelo diseñado para lograr egresados obedientes y repetidores de instrucciones para las empresas-

Pregunto:

Los chicos HD, que funcionalmente desarrollan la mayoría de sus actividades con dicho hemisferio, ¿tienen las mismas posibilidades de obtener buenos resultados escolares con el actual sistema educativo -HI- o por el contrario, esta predominancia lateral derecha está siendo el mayor obstáculo para su aprovechamiento y aprendizaje?

Porque siendo claro, los actuales programas educativos no son suficientes, ya que se encuentran cargados de funciones lingüísticas, aritméticas y memorísticas dirigidas a desarrollar solamente el potencial de uno solo de los hemisferios cerebrales: el izquierdo.

Quien nació HI y estudia en un ecosistema HI no la pasará tan mal.

Ahora bien. Suponiendo que la mayoría de los menores con graves problemas de rendimiento escolar sean HD, entonces: ¿tendrán algún déficit de tipo intelectual o lo suyo será consecuencia del tipo de educación e información que reciben que no está adaptado al desarrollo evolutivo de su hemisfericidad cerebral?

¿Están enfermos o simplemente fuera del sistema?

A mí no se me hace raro saber que Finlandia, país número uno en el ranking de educación, que además crece rápidamente en desarrollo tecnológico y registro de propiedad intelectual (patentes) esté planeando ELIMINAR del currículo escolar, materias como matemáticas e historia (Materias HI por excelencia) (ver nota).

Y aclaro: no es que la persona HD trabaje mejor la creatividad y la intuición que la HI, sino que la HD tiene activo el único hemisferio que sabe trabajar con las novedades; es decir, para ser creativos e intuitivos y trabajar con novedades se requiere el HD.

Los eternos nerds (HI) ahora están siendo desplazados por los soñadores, divergentes y makers (HD).

Completando mi respuesta inicial: 

Los HD no pierden su capacidad natural porque a pesar del formato educativo existente, en su entorno, en casa, en el trabajo se les permite tomar la iniciativa, explorar posibilidades, basarse en su intuición, escuchar y compartir ideas, integrar experiencias, movilizarse y sentirse integrado estará alineado totalmente a su fortaleza cerebral.


Por último

Sin ánimo de ser pesimista pronostico que las cosas no cambiarán rápido. Si seguimos en la misma dirección, llegaremos tarde o temprano al lugar donde nos dirigimos. No será fácil solucionar el problema pensando exactamente igual que como lo generamos.

La mayoría de los maestros, administradores de la educación, técnicos, psicólogos, investigadores y científicos así como los propios directivos y funcionarios públicos parecen estar tan ocupados en su trabajo cotidiano (naturaleza de su hemisferio izquierdo) que no les es fácil intuir, como probable solución, unir los extremos del problema: 

Simplificar, optimizar e innovar la curricula educativa con base en la vocación regional y las necesidades productivas, científicas, creativas e inventivas del país. 

Yo propongo empezar elaborando planes educativos para estos empleos:

Consultor 'Big Data', Webmaster, Community Manager, Programador de aplicaciones móviles, Oficiales de Seguridad Informática, Expertos en "learning-analytics", Gestores "Cloud", Arquitectos informáticos, Ciberabogados, Investigador educativo, Médico personal, Abogado Matemático, Neuropsicólogo empresarial, Técnico Socio Sanitario, Nanomédico, Artista digital, Experto 3D para restauración y arqueología, Fabricante de partes del cuerpo, Experto en ética científica, Pilotos Drone, Administrador de datos personales, Desorganizador corporativo, Administrador de muerte digital, Granjero eólico, Ingeniero Biorefinador, Granjero vertical, Consultor geriátrico
 por mencionar algunos de una lista enorme.

Esto sería un gran paso ya que además de atender la demanda real de empleo calificado, crearía opciones para el desarrollo profesional de los HD.


Deseo con toda el alma, que estos planteamientos que hoy hago públicos, inspiren investigar, repensar y rediseñar el modelo educativo existente.

A estas alturas, seguramente pensarás: ¿Y quién es este tipo?

Alguien que participó dentro del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, que promovió y reconoció el concepto de Calidad Total a nivel internacional, que ha sido testigo y protagonista de la evolución empresarial en el último cuarto de siglo y que ahora apoya el crecimiento del concepto Open Government to Smart Cities.

Alguien que cree que para lograr una efectiva vinculación entre empresas y universidades, asociaciones profesionales, científicas e instancias gubernamentales se necesitan cerebros, esos que por falta de atención se fugan a otros países: 

Los HD. 
  

Gracias por leerme.


Raúl Macías

soy@genyo.org
#soyelgenyo



PD: Si tu hijo(a) fuera mio, estaría mucho mas preocupado de conocer cual es su lateralidad que su CI. Yo con la mia no me equivoque. Pero como en todo...tu decides.