sábado, 9 de mayo de 2015

GENyo*...LA FABRICA ¿DEL FUTURO?

¿Conoces los pasos de un niño(a) superdotado?
Según la ciencia, para detectar a un niño o niña de amplia capacidad intelectual, existen más de 100 pruebas estandarizadas con las que "especialistas" pueden medir su CI. Las más utilizadas incluyen la tradicional solución de problemas, tareas de lógica y secuencias numéricas, temporales o espaciales: Stanford-Binet Intelligences Scales, Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) y Differential Ability Scales (DAS). Tan solo la prueba Stanford-Binet define como SUPERDOTADO a todo aquel que rebase 130 puntos en el test ya que 95% de las personas a quienes se aplican los reactivos obtienen entre 70 y 130 puntos. 

(Tienes que saber que quienes diseñaron y construyeron dichas pruebas hace casi un siglo -1916-, tomaron como base la memoria y solo dos campos del pensamiento humano: matemáticas y lenguaje) 

En este país, algunos de los menores "detectados como superdotados" serán invitados a incorporarse en programas educativos acelerados donde aprenderán extracurricularmente, conceptos avanzados de física, matemáticas, química, historia, etc., acompañados de vigilancia psicológica para ayudarles a "socializar e igualar su desempeño con el de otros chicos y chicas de su misma edad biológica". 
Otros más fuera del contexto escolarizado, memorizarán guías de estudio para poder acreditar materias de grados escolares avanzados para finalmente recibir un grado universitario de Doctor, Ingeniero o Arquitecto....a los 16 o 17 años de edad con el grave inconveniente de que por ley, no podrán "ejercer o trabajar" hasta alcanzar la mayoría de edad.  
Pero más del 70% de los niños diagnosticados como "superdotados", crecerán creyendo que tienen una patología, un desajuste metal, que sufren hiperactividad, no pueden atender ni obedecer reglas, vaya...que están enfermos. 



El sector productivo en México
Es una realidad que en todas las empresas necesitamos mexicanos hiperactivos y geniales para poder sobrevivir en el mercado competido. El empresario exitoso tiene un perfil psicológico distinto del resto de la población, la mayoría son hiperactivos e hiperestesicos. ¿no te has dado cuenta?

El país requiere con urgencia incrementar el valor de su capital intelectual; las empresas están a la búsqueda de personas aparentemente iguales en el contexto biológico, pero tremendamente diferentes en lo que respecta a su manera de apreciar, vivir y compartir el mundo. Las entrevistas de reclutamiento de las empresas más admiradas, buscan alguien hiperactivo, travieso, original, terco, locuaz, desordenado y latoso que haga arte, proponga nuevos diseños, cree software o haga música; mejor aún, una persona que descubra cosas o que invente nuevos artefactos. 
Las empresas están a la caza de humanos talentosos...geniales. 
En las empresas no quieren personas que MEMORICEN LO DE DESCUBRIERON O ESCRIBIERON OTROS (como sucede actualmente con los GENIOS de 130 puntos), quieren aquellas cuya arquitectura cerebral les permita CREAR NUEVO CONOCIMIENTO, DESCUBRIR o INVENTAR algo. 
"Talento" desde el punto de vista empresarial se define como las dotes intelectuales que dan valor a un individuo; así el conjunto de estos valores constituye su CAPITAL HUMANO. Como todos los valores, el CAPITAL HUMANO, que es considerado un activo intangible, puede medirse diferenciando entre el valor bursátil de la empresa y su valor en libros.
Hoy
En los primeros años de este siglo, los avances científicos y tecnológicos han permitido descubrir que el cerebro humano no solo es responsable de la memoria y el pensamiento lógico, sino de la cognición, emociones y el aprendizaje. También ha quedado claro que las pruebas con los que siempre se ha "medido" la inteligencia, exentan el proceso cognitivo reduciéndolo todo a la existencia de la única "respuesta correcta de la prueba" -centrándolo todo en el "que" -memorizar- y descartando de facto el proceso que lleva al sujeto a dar dicha respuesta -razonar- (el cómo).
Aunque no hay una definición exacta, para las empresas ser "inteligente" implica, entre otras cosas, mostrar habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprovechar la experiencia. 
En una frase: inteligente es aquel que propone soluciones geniales. 
La inteligencia no tiene nada que ver con memorizar números o textos, ni es una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas psicométricas; es la capacidad humana para aprender, comprender, adaptarse al entorno y CREAR. Las teorías actuales (inteligencia múltiple o emocional) hacen referencia a que la creatividad (que no es instruíble) como la intuición (que no puede explicitarse verbalmente) son elementos importantes para medir la inteligencia humana (y ambas características dependen del hemisferio derecho)
Desde el descubrimiento del genoma humano, científicos de todo el mundo investigan fenómenos de asincronía en los procesos de maduración biológico - intelectual, principalmente en menores de edad, porque parece ser que el genio, es un ser de alto rendimiento con habilidades potenciales en cualquiera de las siguientes áreas, sea aisladamente o combinadas: 

1)  Habilidad intelectual general, 
2)  Aptitudes académicas específicas
3)  Pensamiento creativo o productivo 
4)  Habilidad de liderazgo 
5)  Artes visuales e interpretativas 
6)  Habilidades psicomotoras.

Pero sobre todo, genio es aquel ser que descubre, crea o inventa ALGO. Por eso en GENyo* afirmamos que "superdotado que no inventa, descubre o crea algo, no es superdotado".

Referencias

Al leer biografías de personas notables, llama la atención el hecho de que entre los 11 y 18 años de vida, muchos de ellos - especialmente los americanos del siglo XVIII y XIX – ya ocupaban un lugar prominente como inventores, escritores, matemáticos o físicos desarrollando su genialidad de manera independiente a sus estudios formales, sea porque muchos de ellos no asistieron a la escuela en absoluto o porque tenían problemas con la escuela y por tanto adquirieron sus conocimientos y habilidades más importantes de manera independiente. 

Dejaron de aprender (memorizar), para ponerse a pensar, proponer y actuar:

Tomás Alva Edison, inventor, Blas Pascal, científico y filósofo, Leonardo Euler, matemático, Sophie Germain, matemática, Michael Faraday, científico, Pierre Curie, físico francés, Los hermanos Wright, pioneros de la aviación, Albert Einstein, científico, John Quincy Adams, Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, Salomón, rey de Israel, Wolfgang Amadeus Mozart, músico y compositor, Mark Twain, escritor humorístico, Hans Christian Andersen, poeta y autor de cuentos infantiles, Agatha Christie, autora de novelas policiales, Soichiro Honda, fabricante de motos son algunos de ellos.

A edad temprana todos ellos aprendieron de alguna forma a desaprender (activamente) y por tanto fueron capaces de instruirse ellos mismos. Esta capacidad de aprender y decidir por sí mismos es lo que hizo grandes a las personas descritas, capacidad despreciada y reprimida en las escuelas actuales.

Ya no es posible seguir desperdiciando el talento, creatividad y genialidad de nuestra gente. 
Son numerosos los casos donde alguien muy joven “de repente y sin que nadie entienda como” diseñó el código fuente del MP3, escribió música química (UNAM), fue contratado por empresas multinacionales para hacer experimentos (NASA), dictó cátedra sobre paleontología (MEXICO), inventó un mecanismo novedoso (ESPAÑA), guió esfuerzos robóticos (Alemania), creó un nuevo sistema operativo (USA)  o se convirtió en el diseñador de la nueva y exitosa Barbie mientras otros por invitación o cuenta propia, emigraron a otros países.
María Montessori aseguraba: "El juego (¡no la escuela!) es el trabajo del niño." (estimular el hemisferio derecho)
Desarrollo
En los últimos 15 años hemos podido reconocer cuatro posibles destinos profesionales para los niños y niñas con amplia capacidad  intelectual:
Entorno Artístico (reinterpretación de lo existente)
Entorno Científico (descubrir lo existente pero no identificado aún)
Entorno de la Destreza Física (realizar proezas deportivas y humanas)
Entorno Inventivo (proponer lo que no existe, motivo de mi propuesta)
De acuerdo con los expertos en planeación global, a nuestro país le falta articular las cadenas de valor del conocimiento, que empiezan por la educación superior, ciencia y tecnología para innovar y que culminan en la creación de arte, conocimiento, riqueza y empleos bien remunerados, o sea, bienestar de la población.
Afortunadamente, como ocurre con las crisis, se vislumbran soluciones que solo dependen de que cada sector asuma la responsabilidad que le corresponde: al Estado, planear el desarrollo, que incluye primeramente invertir en educación de calidad global (por lateralidad hemisferica) y al sector productivo, científico y artístico; liderar la formación de los cuadros de los recursos humanos de calidad competitiva internacional que requieren, procurando las coinversiones público-privadas más afortunadas para construir la infraestructura nacional.

Para lograr todas nuestras metas nacionales requerimos un mínimo de actividad intelectual, actividad que hemos descuidado, pervertido y desarticulado. México requiere con urgencia crecer para elevar sus niveles de bienestar. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen una función estratégica primordial en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral. La trascendencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad se refleja en el desarrollo que han experimentado las naciones que las ubican como prioridad en su Agenda Nacional para la solución de problemas económicos y sociales.

El dato duro es que en los últimos 10 años en México se han registrado 500 patentes mientras que en el mismo lapso, los Estados Unidos de Norteamérica registró 760,000.

GENyo* la fábrica del futuro...HOY

GENyo® técnicamente hace nada, fabrica nada y sólo se dedica a generar ideas patentables, ya que la propiedad intelectual es el software del futuro.

Por supuesto que en México hay talento, solo nos falta identificarlo, cuidarlo y potenciarlo.

GENyo® identifica personas con hemisferio derecho predominante, que muestren interés y habilidad por la invención de artefactos para posteriormente dotarles de mentoría con herramientas, técnicas y métodos que les facilite lograrlo. Todo inicia con el diagnostico del lateralidad cerebral (HD) –con el que evaluamos su potencial inventivo- para posteriormente recomendar su ingreso a la plataforma de inteligencia colectiva online. 

GENyo® necesita menores locuaces, originales y que muestren evidencia de contar con un pensamiento ilógico inventivo para que, de permitirlo sus padres, participen en las  reuniones virtuales llamadas “sesiones inventivas” durante varios meses. Para ello se les asigna un mentor profesional que se encarga de enseñarles el "Método lógico para pensar ilógicamente"; este mentor se encarga de formarlos como Desarrolladores de Nueva Tecnología (Inventores). En las reuniones los participantes plantean la creación de artefactos novedosos; todo se transcribe y entrega a un grupo especializado de abogados con el fin de que empiecen a perseguir ideas patentables. La propiedad intelectual elegida queda protegida a favor tanto de GENyo® como de los menores representados por sus padres. 

GENyo® es una inversión a futuro. 

Cada año, los niños GENyo® producen alrededor de 100 ideas, una de las cuales será patentable; sabemos que en lo que dura el proceso de registro, ninguna de estas ideas generará ingresos (aproximadamente 3 años). Para GENyo® todo esto es una inversión fuerte, porque tienen que mantener la plataforma en linea, pagar mentores, apoyar el desarrollo de ideas, pagar procesos de registro de patentes, mantener el “stock” de patentes, investigar el mercado, saber cuándo una patente comienza a tener valor en el mismo y ver cómo y cuándo le conviene usar ese portfolio de patentes en beneficio propio y de su inventor.

GENyo® es un modelo de negocio anti-innovador, por eso busca invertir en el registro de patentes para posteriormente cobrar regalías a quienes creen servicios que las requieran, terminen necesitándolas…o simplemente invadiéndolas.

Avances  

1.-Contamos con un método estándar para identificar lateralidad cerebral derecha en menores de edad con asincronía biológica – intelectual  grado 1.6. 

2.-En conjunto con Ciudad Inteligente Digital (CID), los diseñadores de las nuevas ciudades (www.ciudadinteligentedigital.com), construimos la plataforma digital que integra todo tipo de funciones para la interacción bidireccional a distancia.

3.-Contamos con canales privados de tv por internet (www.latelevisiondelfuturo.com) donde emitimos información especializada para los padres de los participantes donde se puede interactuar en tiempo real mediante redes sociales, google docs y aplicaciones telefónicas.

4.-Somos propietarios del Método lógico para pensar ilógicamente (GENyo®) con lo que nuestros mentores enseñan a inventar artefactos. Este ha sido probado exitosamente en Escuelas de Negocios con Gerentes y Directores con alta capacidad intelectual. Como consecuencia de esta actividad, se ha identificado 2 despachos de abogados especialistas en proteger la propiedad intelectual desarrollada.


5.-GENyo® acepta en sus aulas virtuales (por internet) solo a los menores de edad que exhiben lateralidad cerebral derecha, extiende el documento curricular respectivo a sus padres. 

6.-A lo largo de 15 años, el 89% de todos los menores identificados por padres, maestros o psicólogos como "superdotados" nunca han creado, investigado o inventado algo. Todos ellos solo pudieron demostrar una memoria de largo plazo prodigiosa y algunas características de uso del hemisferio izquierdo y lóbulo frontal (pasado-presente). 

El resto de ellos afortunadamente se encuentran activos, orientados por su mentor y produciendo ideas patentables. 



Bibliografía

http://www.nathanmyhrvold.com/
http://www.fayerwayer.com/tag/hadopi/
 http://www.francebrevets.com/fr/qui-sommes-nous
http://www.intellectualventures.com/
http://www.impi.gob.mx/
http://genyo.org/
http://www.thebula.org/


#soygenyo
www.genyo.org


Raúl Macías fue el Presidente Fundador de El Premio Nacional de Calidad. Miembro del Grupo Negociador del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Conferencista, Escritor, Inventor y Empresario.  Correo electrónico de contacto: soy@genyo.org   GENyo® es marca registrada. GENyo, su logotipo y métodos tienen Derechos de propiedad a favor de su Autor.