martes, 12 de mayo de 2015

O TU HIJO(A) PROGRAMA, O TE LO ...PROGRAMAN. GENyo*

No podemos esperar que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, ni que todos los que estudian álgebra acaben siendo matemáticos; sin embargo en las escuelas ambas son consideradas habilidades fundamentales que todos los niños deben aprender. 

En GENyo* sabemos que la programación informática también debería ser tomada en cuenta, ya que el software se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas; desconocer el lenguaje de las computadoras será para tu hijo(a) tan grave, como lo es hoy no saber las letras y los números. Por eso es fundamental que todos los niños mexicanos aprendan código sin importar su lateralidad cerebral (Hemisferio Izquierdo o Derecho)

Las reformas emprendidas deberían haber introducido la programación en la educación primaria como en la secundaria de todo el país. Por ejemplo en Reino Unido ya se les enseña código a todos los alumnos desde los seis años así como en Finlandia y Francia están en el proceso de hacerlo. La enseñanza temprana de la programación mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas e inglés. Eso sucede porque en computación se combinan matemáticas, lógica y algoritmos. Si tu hijo(a) aprende a programar, realizará tareas en las que intervienen la abstracción, el modelado, el razonamiento y la resolución de problemas.

Respecto a los idiomas, aprender a programar ofrece a tu hijo(a) dos ventajas: por un lado entenderá mejor la estructura de otra lengua con reglas lógicas y, por el otro, como muchos de los materiales están en inglés, experimentará la importancia de aprenderlo.

Es importante reconocer que todos nos movemos en un mundo cada vez más tecnológico, así que programar ayudará a tu hijo(a) a entender ese mundo. Cada vez hay más tareas que los humanos realizamos conjuntamente con computadoras y si tu hijo(a) sabe cómo funcionan por dentro y es capaz de transformar en tareas los problemas que quiere resolver, tendrá mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

La programación es también una forma de expresión y de creatividad con la que tu hijo(a) puede crear sus propios juegos y programas en vez de ser solo usuario de esa tecnología, ya que programar no es más que dar instrucciones a una computadora para que ejecute tareas complejas.

Si tu hijo(a) aprende a codificar podrá crear mundos virtuales en su Pc o Laptop donde el único límite que exista será su imaginación. Afortunadamente hemos identificado la solución Scratch, un entorno de programación visual creado por el MIT. 

Sus  elementos funcionan al estilo de bloques de Lego que se interconectan entre sí, y permite enlazar instrucciones arrastrándolas. Scratch ofrece a tu hijo(a) bloques con palabras que permite crear contenidos de manera lúdica para aumentar su motivación.




En GENyo* opinamos que la edad adecuada para aprender a programar es a partir de los seis o siete años. Tu hijo(a) solo tiene que saber leer y tener bases matemáticas para empezar. Lo que buscamos es que tu hijo(a) no sea simple usuario de programas, sino que aprenda a crear su propia tecnología.


GENyo* es la organización que persigue detener la fuga de cerebros; implementa soluciones para que los menores de amplias capacidades puedan realizar innovación disruptiva, emprender y colaborar en el desarrollo económico nacional.

#soygenyo
www.genyo.org