viernes, 15 de mayo de 2015

PADRES DE HEMISFERIO DERECHO Y PADRES DE HEMISFERIO IZQUIERDO. GENyo*

HIJOS ADULTOS, FELICES E INDEPENDIENTES


En teoría eso es lo que todos los padres queremos para nuestros hijos. En la práctica, las decisiones que tomamos distan mucho de poder lograrlo. El 80% de la felicidad e independencia de tu hijo(a), depende de ti, mamá o papá que me lees.


Como todos (la gran mayoria) hemos sido educados en el mismo "sistema", he decidido hacer esta lista, porque tal parece que nos encantan las listas: ¿Cuáles son las características de los padres de hemisferio derecho y cuales los de hemisferio izquierdo? y  ¿Cómo determinar si el programa GENyo* y muchos otros que pronto estarán disponibles en México puede funcionar para tu hijo(a)?

Conforme leas este artículo, podrás estar o no de acuerdo con algunos conceptos del lado izquierdo o del lado derecho. Eso no significará que estés en el limbo o "te funcionen los dos hemisferios". Al teminar la lectura estoy seguro que, por mayoría ,podrás identificar como percibes las cosas con base en tu lateralidad cerebral. 


HEMISFERIO DERECHO

HEMISFERIO IZQUIERDO

Disfrutas estar cerca de tu hijo(a)
Prefieres el contacto con adultos y esperas que tu hijo(a) sea feliz jugando en otro lugar apartado. 
Programas tus vacaciones buscando inspirar e involucrar a tu hijo(a) para aprender más sobre el sitio o algo nuevo En tus vacaciones eliges el lugar y el entorno con base en tus propias necesidades. Piensas que es un buen momento para que tu hijo(a) se reúna con su abuela. 
No te enfureces ni reaccionas violentamente cuando tu hijo(a) expresa algo chocante, expone alguna idea propia o hace algún comentario sobre un tema en particular que tu desconoces.  Prefieres no mantener conversaciones con tu hijo(a) sobre temas polémicos o difíciles.
Quieres que tu hijo(a) sea feliz, que tome sus propias decisiones, que arriesgue y se equivoque. No calificas su desempeño con base en parámetros utilizados en las escuelas. Ves la universidad como la única decisión correcta después de tantos años de esfuerzo escolar de tu hijo(a)
Hablas con tu hijo(a) con respeto. Piensas que debes ser estricto con tu hijo(a), llamarle la atención y ser duro. Haces uso del sarcasmo y bromeas sobre las fallas de tu hijo para darle una buena lección.
Evalúas junto con tu hijo(a) los pros y contras de su posible decisión. No tienes tiempo para atender a tu hijo(a). Tomas todas las decisiones por el y le indicas que debe obedecerte.
Permites que tu hijo(a) lea libros que le hacen feliz. Preguntas a otros padres y estableces la lista de los libros que DEBE de leer tu hijo(a), por encima de los que el desea leer. 
Eres un padre / madre alegre, ries y haces reir a tu hijo(a). Tienes un punto de vista / actitud negativa hacia la vida.
Eres creativo(a) y disfrutas generando y adaptando nuevas ideas a nuevas situaciones. Entras en pánico cuando tienes un problema y no sabes como actuar si la situación cambia drásticamente. 
Tienes la total convicción de que tu hijo(a) es esencialmente sano y bueno.  Piensas que tu hijo tratará de salirse con la suya y no hará caso nunca a tus recomendaciones. 
Confías en que tu hijo(a) aprenderá, igual que las aves aprenden a volar y los peces nadar. Tienes miedo de que tu hijo(a) no siga por el camino facil y algo se interponga en su aprendizaje.
No tienes problema cuando tu hijo(a) decide jugar con videojuegos. Piensas que sabrá sacar provecho a esa experiencia.  No permites que tu hijo(a) use videojuegos entre semana porque primero está la obligación (estudiar) y después la diversión (el juego) 
Tienes un enfoque más tangencial del aprendizaje de tu hijo(a); piensas que una cosa llevará a otra.  Eres ordenado de manera obsesiva, haces listas de control y exiges orden en ropa, juguetes y horarios.
Te consideras Mentor y Modelo a seguir de tu hijo(a), le permites "convivir" con adultos. Prefieres que tu hijo(a) esté en otro lugar en tanto los adultos hablan y solo lo soportas cuando están conviviendo en familia durante la cena de navidad.
Disfrutas escuchar las ideas de tu hijo(a) así como la forma en como abordar las distintas situaciones dándole soporte y permitiendo que se equivoque. Crees que tu hijo(a) debe ser vigilado pero no escuchado, sólo puede hablar cuando se le indique que hable.
Brindas a tu hijo(a) todo tipo de oportunidades académicas, sean o no escolarizadas alimentando nuevos intereses o fortaleciendo los actuales.  Piensas que tu hijo(a) principalmente debe asistir a la escuela, porque la cosa esta dura y hay mucha competencia. 
Respetas y compartes las ideas de tu hijo(a)  Usas un enfoque autoritario porque quieres asegurarte que tu hijo debe aprender a "obedecer y respetar la autoridad" 
Te sientes cómodo cuando ves a tu hijo(a) pensar y decidir por si mismo.  Estas muy estresado y necesitas estar tranquilo. No quieres que tu hijo(a) interrumpa tu momento de descanso.
Valoras la flexibilidad y te gusta que tu hijo(a) aprenda y experimente la vida. Día a día.  Te gusta el orden, lo hecho. Que nada se salga de tu plan. Tu hijo(a) debe por consecuencia seguir su horario, calendario, planes, programas.  Piensas que demasiada flexibilidad no conduce a ninguna parte.
Y luego hay gente que duda sobre el tema de la lateralidad cerebral! ¿Que tipo de lateralidad tiene tu hijo(a)? Porque si aún no lo sabes, te deseamos buena suerte. Su auto- estima y auto-descubrimiento depende totalmente de ti. No del maestro, no de la escuela, no del gobierno. 

GENyo* 
Dos hemisferios, miles de oportunidades.

#soygenyo
#soyhd
www.genyo.org