domingo, 3 de mayo de 2015

OK. TU HIJO(A) SI ES SUPERDOTADO PERO ¿ESTAS SEGURA(O) QUE LO SEGUIRÁ SIENDO EN EL FUTURO?

En 15 años he podido construir una lista enorme de niños diagnosticados como superdotados que fracasan siendo adultos; algunos de los factores que intervienen en esto son los métodos de enseñanza existentes, maltrato psicológico y físico aunado a la sobre estimulación y/o agotamiento generado por clases extracurriculares de piano, violín, fagot, matemáticas, natación, idiomas, karate o futbol a las que asisten. Y todo eso, por desconocer su hemisfericidad cerebral.  Sin darse cuanta quieren volver zurdo al de hemisferio derecho y viceversa.


Este post quiero dedicarlo brevemente a la EDUCACIÓN.


Como instructor de Directores Generales en Escuelas de Negocios, sé que una de las mejores y más poderosas formas de educación se basa en hacer preguntas en lugar de dar respuestas. Esto es natural. Si tu hijo(a) quiere saber algo hace una pregunta: Papá, Mamá: ¿Por qué el cielo es azul? ¿De dónde vengo? ¿Qué es el sol? ¿Por qué la gente se muere?

¿O no?

El aprendizaje a través de la conversación ha sido siempre más poderoso que el aprendizaje memorístico o de instrucción y es por eso que los Directores Generales y Gerentes lo usan. El modelo educativo actual basado en pruebas estandarizadas, aprendizaje de memoria e instrucción pareja de toda la clase no es del todo pertinente con las necesidades productivas del país. Es triste, pero cientos de miles de jóvenes con licenciatura y maestría están desempleados o devengando un salario irrisorio. La mensualidad que reciben como paga es menor a la que pagaron a esa “Universidad de alcurnia por educarlos”. Vaya dilema.

Crisis

La mayoría de los padres inscritos en los “foros de altas capacidades”, pedimos, solicitamos a gritos que el aprendizaje sea personalizado, que se ludifique el conocimiento y que se enfoque a la resolución de problemas reales. Sentimos que el sistema, las escuelas y la educación actual están robándoles el futuro a nuestros hijos.

Sin embargo varios, muchos de Ustedes ahora mismo estarán pensando: éste está loco.  Mi hijo(a) la pasa muy bien en su escuela, es el mejor de la clase y obtiene las notas más altas.

Y claro que puede ser así ya que la mayoría de los menores mexicanos exhiben lateralidad del hemisferio izquierdo de su cerebro. Son analíticos, lógicos, secuenciales, realistas, con maravilloso uso del lenguaje, objetivo y racional. Tal y como los necesitan en las escuelas. Los superdotados.

Pero hay una parte de la población que no tiene la misma arquitectura cerebral y que está siendo descartada en los exámenes psicométricos: los niños HD (hemisferio derecho). Niños que también tienen derecho a descubrir por si mismos lo maravilloso que es el aprendizaje pero que necesitan un tipo de educación distinta, dinámica y relevante adecuada a sus características psicobiológicas. 

Lo que es un hecho es que independientemente de exhibir lateralidad izquierda o derecha, nuestros hijos deberán estar preparados para vivir y trabajar en un mundo que cambia rápidamente, donde algunos serán empleados y otros se emplearán a sí mismos en contextos nuevos y desconocidos. 

Niños que deberán tener un conocimiento más amplio y profundo de su mundo cambiante y que necesitarán saber qué preguntas hacerse para afrontar desafíos hasta ahora desconocidos. Esto no puede basarse únicamente en el conocimiento actual.

¿Para que sirve la genialidad de tu hijo(a)?

Nos tenemos que organizar. Una parte de la población deberá crear nuevo conocimiento (hacer obsoleto el anterior), para que el resto pueda desarrollar nuevas habilidades y competencias. Los problemas de nuestros hijos cuando lleguen a la edad adulta serán muy diferentes a los nuestros.

La realidad es que ni el currículo educativo actual, ni la enseñanza de los maestros de hoy en día (el modelo actual) los pueden preparar para eso. Los niños con lateralidad izquierda tienen la enorme misión de ser emprendedores, solucionadores de problemas y descubridores mientras que los de lateralidad derecha buenos inventores, creadores e innovadores.


Es una misión biológica.  


GENyo* efectúa el test de hemisfericidad cerebral. Practica con los niños de lateralidad cerebral derecha (por medio de los padres o de centros autorizados) el método para inventar artefactos que incluye el establecimiento de retos. Creemos que el aprendizaje basado en investigación es la base para una comprensión más profunda. Es el ingrediente principal en todos los métodos de aprendizaje progresivo. Es la esencia de la producción de conocimiento, y el hilo que corre a través de todo el comportamiento emprendedor e innovador. 

Los niños son la única esperanza que tenemos para el futuro y con ellos trabajamos.


#soygenyo
www.genyo.org