lunes, 1 de junio de 2015

MONTESSORI O WALDORF. ¿QUE ESCUELA ELEGIR? GENyo*

¿Cuáles son las escuelas privadas que ofrecen buenos programas para los niños con altas capacidades? ¿Es la escuela Montessori una buena opción? o ¿Qué tal la escuela Waldorf? 


Las dos antes mencionadas son los tipos más comunes de escuelas que los padres de niños con altas capacidades, ven como una solución a las necesidades educativas de sus hijos, sin embargo no siempre tienen una cerca de su casa, de su estado e incluso...de su país.

¿Qué es entonces lo que necesitas saber antes de decidir donde enviar a tu hijo a estudiar? 


1.-Filosofía educacional de la escuela y qué plan de estudios ofrece. 

No asumas que porque una escuela tiene una reputación de excelencia académica será un buen lugar para tu hijo(a). Algunas escuelas, como algunos programas para niños "especiales", están diseñados en realidad para estudiantes altamente motivados y exitosos, no para altas capacidades.


2.-Todas las escuelas son diferentes


Hay algunas escuelas que tienen métodos átipicos y que no siguen una filosofía educativa estandarizada. Las escuelas Montessori y Waldorf son dos de las más comunes:

Escuela Montessori 

La filosofía educacional de Maria Montessori (1870-1952) se encuentra en linea con las necesidades de la mayoría de niños de altas capacidades. Mi consejo es que te no te vayas con la finta, no todas las que se anuncian como Montessori son una genuina escuela Montessori.

Escuelas Waldorf 
Los padres de los niños de lateralidad cerebral derecha aprecian el enfoque de las escuelas Waldorf, por su gran énfasis en las artes e imaginación. Estas siguen la filosofía de Rudolf Steiner (1861-1925)

Estilo enseñanza

Montessori cree en el seguimiento del niño. Así que el niño elige lo que quiere aprender y el profesor guía el aprendizaje.

Waldorf utiliza un enfoque dirigido por el profesor en el aula.

Espiritualidad

Montessori no tiene una base filosófica. Es muy flexible y adaptable a las necesidades y creencias individuales.

Waldorf tiene sus raíces en la filosofía de que para comprender el funcionamiento del universo, las personas primero deben tener una comprensión de la humanidad.

Actividades de aprendizaje

Montessori y Waldorf reconocen y respetan el ritmo y el orden que impone el niño en su rutina diaria. 

Por ejemplo. Madame Montessori creía que los niños deben jugar con juguetes que les enseñen algunos conceptos. Las Escuelas Montessori utilizan juguetes previamente diseñados y aprobados para su sistema

Una educación Waldorf anima al niño a crear sus propios juguetes con materiales comunes. El método Steiner plantea que usar la imaginación, es el "trabajo" más importante del niño.

Tanto Montessori y Waldorf utilizan planes de estudio apropiados para el desarrollo. Ambos enfoques creen en el enfoque intelectual para lograr el aprendizaje. Ambos enfoques también trabajan en ciclos de varios años en lo que respecta al desarrollo del niño. Mientras que Montessori utiliza ciclos en seis años. Waldorf funciona en ciclos de siete años.

Tanto Montessori como Waldorf creen en el desarrollo integral del niño, enseñándole a pensar por sí mismo y, sobre todo, evitando todo tipo de violencia. Estos son hermosos ideales que ayudan a construir un mundo mejor para el futuro.

Montessori y Waldorf utilizan métodos no tradicionales para las evaluaciones. Las pruebas y exámenes no son parte de estas metodologías.

El uso de celulares, computadoras y TV

Montessori generalmente deja el uso de estos medios a cargo de los padres. Argumenta que lo ideal sería, que la cantidad de uso de celulares, computadoras, televisión y reproductores MP3 sea limitado. Por su parte la metodología Waldorf suele ser bastante rígida acerca de no querer a los jóvenes expuestos a los medios de comunicación populares. Waldorf incentiva a que niños formulen sus propios mundos. Tu nunca encontrarás computadoras en un aula Waldorf, excepto en los grados escolares superiores.

La razón por la que aparatos electrónicos no son populares tanto en Montessori como Waldorf es porque ambos métodos quieren que los niños desarrollen su imaginación. 

La adhesión a las metodologías

Maria Montessori es una marca registrada, al igual que sus métodos y filosofía. Es por eso que se pueden encontrar muchos centros Montessori, algunos muy estrictos en la interpretación de los preceptos y otros más eclécticos. Sólo porque diga Montessori no quiere decir que sea tal.

Las Escuelas Waldorf, por otro lado, tienden a mantenerse más cerca de los estándares establecidos por la Asociación Waldorf, so pena de perder la licencia de uso.

La única manera de saber con seguridad qué enfoque es mejor para un niño o niña de altas capacidades es visitando la escuela y observando como se lleva una clase o dos. Habla con los maestros y con el director. Realiza preguntas sobre si les permiten ver la TV o la computadora. Habrá algunas partes de su filosofía y enfoque institucional con el que probablemente no estés de acuerdo. 


Si bien ambos enfoques fueron progresistas en su momento, no pierdas de vista que ahora...son del siglo pasado.

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