martes, 11 de agosto de 2015

BULLYING O TROLLEO EN REDES SOCIALES. GENyo*

Es una verdad de a kilo. Cuando tienes éxito en las redes sociales, tus detractores te van a trollear (bullying cibernetico). Nadie se salva de comentarios negativos y patrañas publicadas en las redes sociales, sobre todo en una plataforma como esta cuya naturaleza es la interacción y el intercambio de información.

La solución es no hacer caso de los ataques y darse de baja del foro en donde ocurren. Ojala así fuera todo en la vida, lo bloqueas y ya está.

Sin embargo, quiero compartirte los pasos a seguir cuando seas víctima del troleo sin importar que venga de Grecia, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal o Argentina.




CONSERVA LA CALMA

Por más que te insulten y digan burradas, mantén la cabeza fría y los dedos alejados del teclado. El consejo es "NO ALIMENTAR A LOS Y LAS TROLES" es decir, cualquier cosa que contestes podrá ser usada en tu contra. La tentación de responder a los insultos con más insultos es inevitable. No obstante que los otros y otras se merecen una serie de descalificativos, solo piensa mucho, mucho en el "bienestar de su mamá" y mantente ecuánime.

EVALUA

Después de sobreponerte a esas ganas de insultar a quienes te atacan, el siguiente punto es evaluar la situación. Para ello necesitas contestar una pregunta sinceramente ¿Que fue lo que detonó todo esto? La pregunta es simple, pero la respuesta no. Sobre todo si toda la crisis se desató porque un gran colectivo de profesionales acostumbrados a lucrar con la ignorancia de las personas se sintió agredido por los servicios innovadores que ofreces a mejor precio. Es precisamente en este momento, cuando debes pedir a tu abogado que juntos evalúen y definan la mejor decisión.

DESTINGUE EL TIPO DE TROLLEO O BULLYING CIBERNETICO.

No todos los trolleos son iguales, por tanto, para saber cómo reaccionar hay que distinguir quién es el personaje que nos ataca con comentarios. En primer lugar está el que se abiertamente dice molesto/insatisfecho y cuestiona tu manera de proceder (ese es solo el operador). Después reconoce a las slacktivistas, que sin conocer a fondo tu producto / servicio, se sienten amenazadas en sus encuentros, así como profesional y económicamente. Esas se esconden tras del primero. Y por último identifica aquella cuenta, institución, persona o personaje que ataca sistemáticamente para tratar de hacer leña del árbol caído y molestar, nada más por el placer.

NO BORRES LOS COMENTARIOS

La gran tentación es borrar los comentarios que dañan tu reputación, sin embargo, al hacerlo, más que limpiar tu imagen, lo que estarás haciendo es enviar un mensaje de censura y cerrazón a quienes confían en tí. Lo importante en este caso es mantener todos los comentarios ya que siendo escritos, impresos serán aún más útiles como pruebas para acusar a los probables imputados. Si estos mensajes no los puedes ver porque los publican a puerta cerrada, pide a quienes te siguen que te envíen copias de pantalla, cuidando que exhiban el nombre, foto y texto de las personas troleadoras, Cuando los mensajes son groseros o de mal gusto, son los propios usuarios y participantes en el foro quienes los denunciarán pidiendo su retiro.

ACTUA CON RAPIDEZ

Independientemente de cual sea la causa de los comentarios negativos en las redes sociales, es importante que des una respuesta rápida y en forma. Lo peor que puedes hacer es esperar a que la crisis crezca y, por tanto, se intensifiquen las dudas y ataques. El líder siempre es el líder. Coloca en tu muro frases y comentarios que dejen claro a quien hay que seguir.

DA DECLARACIONES

Es importante despejar cualquier duda y no esperar a que los rumores crezcan. Aclara el porqué de una determinada acción y emite comunicados constantes. Conforme pasen los días, las personas que desagradablemente participaron de ese "circo" conocerán las razones por las que te trollearon: un grupo vinculado con diferentes intereses económicos que vio en ti a un competidor importante que puede reducir sus oportunidades comerciales. 

Si no fueras TAN IMPORTANTE, no dedicarían tantas horas a denostarte.

La verdad siempre prevalece. Poderosos empresarios de la talla de Bill Gates, Steve Jobs o el mismo Mark Zuckerberg han sido trolleados. Siendo que la tecnología cada día está más presente en la Sociedad, las "evidencias tecnológicas" afortunadamente se hacen presentes en el contexto procesal.

Ah! Casi olvido la más importante.

REUNE LAS PRUEBAS PROCESALES Y PRESENTA UNA DENUNCIA

Notifica a la policía cibernética de tu país. Así sea de Grecia o Argentina, la INTERPOL se encarga. Muchos chamacos en USA han sido encarcelados por escribir desde su recamara consignas contra alguien. No olvides pararte de tu escritorio, apagar tu computadora y acudir presencialmente al Ministerio Público para levantar la denuncia de hechos contra el, los y las personas que participan en dicho Trolleo. (presenta las evidencias circunstanciales y se claro en mencionar los nombres y seudonimos con los que se identifican las personas que te atacan).

Como siempre dicen, "si pasas por un lugar donde hay un altercado, una balacera, o una riña, vete de allí y no escribas ni comentes nada, no vaya a ser que te conviertas en indiciado del delito de difamación, daño moral y amenazas cumplidas".

México, este hermoso país tiene, después de las reformas, una de las mejores jurisprudencias por que "considera documento electrónico a la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado."

Una cosa es difamar usando palabras y otra muy distinta hacerlo POR ESCRITO y A LA VISTA de cientos de personas que podrán ser consideraras TESTIGOS. 

Pasa esta información a tus hijo para que no usen las redes, correos electrónicos ni medios digitales para difamar, so pena de ir a la cárcel. Muestra el documento que anexo arriba para que sepa como es una averiguación por probable delito de amenazas cumplidas.

Lo malo de SER EXTRANJERO o no conocer de diferentes disciplinas, especialmente DERECHO, es desconocer esta máxima:



EL RESPETO AL DERECHO AJENO...ES LA PAZ.

Te lo dije. Yo no digo. Hago.
Al Mexicano valioso, se le respeta.


‪#‎soygenyo‬
‪#‎ellidernosedetiene‬