LAS COSAS COMO SON
Trastornos por déficit de atención y comportamiento
perturbador
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad
Con el único objeto de proporcionar a los padres interesados la mejor y mayor información sobre las afecciones y "posibles trastornos" de sus hijos, nos hemos dado a la tarea de solicitar la información que los psicólogos utilizan para hacer sus diagnósticos. Como se puede leer en las imágenes, el Presidente del Comité elaborador del DSM-IV, Allen Frances, declaró: Nosotros fuimos muy conservadores y solo introdujimos dos de los 94 nuevos trastornos mentales que se habían sugerido. Al acabar, nos felicitamos, convencidos de que habíamos hecho un buen trabajo.
Pero el DSM IV resultó ser un dique demasiado endeble para frenar el empuje agresivo y diabólicamente astuto de las empresas farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas. No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para hacer creer a médicos, padres y pacientes que el trastorno psiquiátrico es algo muy común y de fácil solución.
El resultado ha sido una inflación diagnóstica que produce mucho daño, especialmente en psiquiatría infantil.
A continuación copias exactas de los textos del DSM IV, referidos a los Criterios usados para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de
los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6
meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el
nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no
presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en
las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene
dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo
parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no
sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en
el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad
para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene
dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo
evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren
un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo
extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes,
ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se
distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es
descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de
los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo
menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en
relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve
en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo
abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que
permanezca sentado
(c) a menudo corre
o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en
adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene
dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo
"está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla
en exceso
Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene
dificultades para guardar tumo
(i) a menudo
interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en
conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o
desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de
edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se
presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en
casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro
clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el
transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro
trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno
mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo o un trastorno de la personalidad).
NOTA:
Si es amarillo, tiene plumas, esta en un estanque, vuela y hace cuac cuac...es pato.
Yo mismo, Presidente de GENyo* cumplo al menos 6 de los criterios en cada apartado.
O estos criterios fueron diseñados para cubrir un alto segmento de la población o de plano todos tenemos trastornos así. ¿Y tu...también te ves?
#soygenyo
www.genyo.org