lunes, 19 de mayo de 2014

LOS MITOS ALREDEDOR DE LAS MENTES BRILLANTES: MITO 1


La ley federal de los EE.UU. define a los estudiantes superdotados como aquellos que realizan o muestran un alto desempeño en cualquiera de las siguientes categorías: Capacidad intelectual, Aptitud académica, Pensamiento creativo o productivo, Capacidad de liderazgo y Artes visuales / interpretativas. Más allá de esa definición, no existen aún criterios específicos para identificarlos.

En México tampoco hay consenso sobre la manera de identificar y medir la superdotación, no se sabe si esta es innata (por naturaleza) o desarrollada (por crianza) y si puede y debe ser identificada por medio de exámenes de inteligencia como el WISC-RM que desde 1983 divide a la inteligencia en verbal y de ejecución. NOTA: La versión actualizada de  WISC-IV (2003), -que incluye normas aplicables para México-, divide ahora la inteligencia en cuatro índices o CIs: de comprensión verbal, de razonamiento perceptual, de memoria de trabajo, de velocidad de procesamiento y total. 


MITO No. 1 LA INTELIGENCIA SE HEREDA Y NO CAMBIA
Si esto fuera cierto, los niños y jóvenes brillantes, no necesitarían servicios especiales.

Todos heredamos ciertos rasgos, inteligencias y talentos. Pero estos deben ser desarrollados y nutridos a lo largo de la vida para que puedan crecer y alcanzar su máximo potencial. Una flor hereda ciertos rasgos, pero si no se riega, alimenta y  recibe la cantidad adecuada de luz solar, no se desarrolla como debería. Lo mismo aplica para los niños y jóvenes brillantes.



Yo no enseño lo que sé, comparto...lo que soy.


Raúl Macías
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