lunes, 23 de febrero de 2015

PARA ENTENDER MAS EL FENOMENO GENyo


Un 90% del cerebro se desarrolla hasta los 6 años de edad y hacia los 13 tenemos el mayor número posible de conexiones neuronales ya establecidas. El cerebro humano es un órgano TOTALMENTE terminado entre los 20 y 25 años.



Después de la pubertad, se desarrolla el sistema límbico, que regula las emociones humanas, y es influido por las hormonas. En los adultos predomina la región parafrontal, responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las emociones y el entendimiento de los demás.

Durante la segunda década de vida nos guiamos de los ejemplos, por eso, la mayor cantidad de aprendizaje viene del intercambio o la interacción con los demás. 

El por qué algunas personas maduran más temprano que otras aun no tiene explicación. Por eso, convertirte en madre adolescente no hace que el lóbulo frontal se desarrolle más rápido y, por tanto, sea más madura.

El cerebro de un adulto, a diferencia del de un adolescente, presenta más conexiones (materia blanca) pero menos materia gris, es decir, menor cantidad de neuronas. Esto sucede porque el cerebro adulto se vuelve más especializado. En esa etapa somos muy buenos en hacer ciertas cosas, pero esto se consigue a costa de esa especialización. De allí que se pierda flexibilidad y seamos un poco más lentos para aprender asuntos nuevos.

El cerebro cambia solo si tiene retos o realiza esfuerzos mentales. Dormir bien es de gran ayuda, así como tener buenas conexiones con la familia, los amigos, la comunidad. El autoestima (seguridad personal) es vital para la salud del cerebro.

#soygenyo
www.genyo.org