lunes, 2 de marzo de 2015

EL CAZADOR DE MENTES BRILLANTES

UNA DE MIS PRINCIPALES TAREAS PROFESIONALES ES DISTINGUIR DONDE HAY TALENTO VERDADERO Y DONDE NO.

Identificar MENTES BRILLANTES es una tarea muy interesante. Muchos de Ustedes saben que desde hace más de quince años me dedico a buscar talento: gente pequeña biológicamente, pero grande en hacer cosas, producir o inventar algo.

No lo voy a negar. También por este camino se me presentan "productos artificiales", genios de psicométrico, pequeños con memoria de 300 terabytes pero sin capacidad de procesamiento. Niños y niñas que me recitan un libro de medicina, pero no son capaces de hacer un diagnóstico médico acertado. Pequeños inventados por sus padres, tíos o abuelitos, que empecinados en que son genios, los llevan a cursos de mandarín, les enseñan a multiplicar a los tres años, les recitan las capitales de los países para que se los aprendan. Pequeños que hacen las cosas sin saber porque o para qué.  Esas mentes ni me gustan, ni se trabajar con ellas, ni creo en ellas. Simplemente se trata de gente común y corriente.

Yo busco MENTES BRILLANTES, gente con ambición, capacidad de trabajo, ego y carisma interno. Que ve lo que nadie ve, que busca lo que nadie busca y que logra lo que nadie logra.

Quizás por mi formación profesional (estudié ingeniería) es que me inclino naturalmente por los inventores. Y me refiero a menores que ven un problema, visualizan una solución y proyectan un artefacto que construyen con lo que tienen a su alcance, sin importar que sean popotes, ligas o cuerditas.

También acepto en GENyo* a esos menores que por si mismos investigan, deducen, intuyen; a los que escriben canciones, software o poemas. MENTES BRILLANTES con demostrada capacidad interpretativa y personalidad propia.

Si bien todo inicia hablando con sus padres, entrar en contacto con ellos es fascinante. MENTES desincronizadas de su edad biológica. Adultos mentales atrapados en cuerpos de niño o niña. Personas que saben lo que quieren, que necesitan alguien que les guie en el cómo hacerlo para detonar su creatividad e inventiva.

Porque una cosa es responder a la pregunta de ¿Qué es una bomba? Y otra diferente poder y saber contestar a la pregunta de ¿Cómo se construye una bomba?

Las MENTES BRILLANTES están ávidas de saber COMO hacer las cosas y  no de que les digan QUE hacer. Por supuesto que esto reduce las opciones para encontrar personas que puedan ayudarles, porque honestamente tú, que me lees, tendrías que preguntarte cuanto del COMO hacer las cosas sabes…de QUE.

En GENyo* motivamos a la MENTE BRILLANTE para que sea más colaborativa y aprenda a sumergirse profesionalmente en el ámbito tecnológico.

Las cosas están cambiando.

Hace poco tiempo, los padres se mostraban preocupados por mostrarme la creación o invención de su hijo(a). Yo los visitaba, veía y analizaba su prototipo, comentaba con el pequeño o pequeña el proceso que siguió para la elaboración y créeme que tomaba poco tiempo darme cuenta si tenía o no potencial.

Hoy los padres de los candidatos, les hacen perder el tiempo tratando de construir una presentación megaelaborada para intentar sorprenderme.  Pero esto no se trata de forma, sino de fondo. Y aunque a la mona la vistan de seda, mona de queda. (No es despectivo, así reza el dicho)

La MENTE BRILLANTE de hoy es habilidosa en social media, Instagram, facebook y Twitter. Es común para mi ver cómo sin que lo sepan sus padres, crean o participan en grupos reducidos de personas con intereses comunes con quienes interactúan retándose: clubes de matemáticos, ateneos, investigadores o músicos de entre 7 y 13 años.

La MENTE BRILLANTE que se preserva auténtica es muy valiosa. Para nadie es un secreto que el talento artístico, científico, inventivo o creativo se ha convertido en uno de los factores de competitividad de las empresas.

Desde que fundé GENyo* me ha quedado claro que gestionamos personas, no robots, ni cosas. No me interesa que los entrevisten en la tele porque es una forma de exponerlos a un secuestro o a la burla por parte de sus compañeros de escuela y maestros. No me interesa aceptar en GENyo* a menores que no tengan MENTE BRILLANTE por el solo hecho de tener un padre o madre que puedan pagar la inscripción y los cursos.

Repito. Yo busco talento. Me apasiona dedicarle mi tiempo a las MENTES BRILLANTES; hablar de sus capacidades, pero también de sus inseguridades, debilidades y oportunidades  pero sobre todo de su creatividad aplicada. De lo importante que es HACER COSAS.

Al igual que la MENTE BRILLANTE menor de edad, yo soy altamente sensible. Por eso me pongo en sus zapatos. Me gusta entender su vida y no la mía. Si les aconsejo y empujo un poco adonde creo que deben ir, como también le freno un poco cuando se sale del camino...de su camino.

Pero el GENyo* es él (ella)

Mi trabajo consiste estar entre el acierto y el riesgo, porque muchas veces la MENTE BRILLANTE desea ir por una dirección y yo pienso que es por otra. Entro en dilema. Pero siempre dejo que se equivoque, porque sé que no pasara nada malo; solo aprenderá una nueva forma de no hacer las cosas. De saber que por allí no llegará adonde quiere ir.  He sentido innumerables veces el reto de una MENTE BRILLANTE; busca, quiere, necesita equivocarse para aprender y yo lo dejo porque respeto sus procesos creativos. Sin importar su edad biológica la respeto de MENTE a MENTE y la trato como un par.  

Durante el tiempo que dura mi acompañamiento profesional, la MENTE BRILLANTE puede plantearse la disyuntiva de seguir en arte, ciencia o invención o hacer negocio. Yo me inclino siempre por que se enfoque en su parte creativa, inventiva y artística diciéndole que GENyo* se diseñó para apoyarle a hacer negocio, como parte de su equipo.Zapatero a sus zapatos.

Y seguramente, tú te preguntarás: ¿que ha ganado este tipo con este trabajo?. 

Pues por una parte he logrado trasladar a otros sectores mi experiencia de detección creativa. Hoy muchas empresas me llaman para detectar MENTES BRILLANTES que puedan lograr misiones especiales y yo soy quien les ayuda a encontrar esos pocos vendedores que venden lo de muchos; a esos empleados fantásticos que proponen importantes ahorros de tiempo, esfuerzo y dinero, a desarrolladores de producto que por primera vez viven conmigo una génesis inventiva plena. Y por otra parte quiero compartirte que como consecuencia del contacto permanente con la MENTE BRILANTE, pude desarrollar el primer MÉTODO LÓGICO PARA PENSAR DE FORMA ILÓGICA. Si. un método para inventar.

15 años cerca de MENTES BRILLANTES me permitió estandarizar algunas partes de su proceso creativo, mismo que ahora difundo en Escuelas de Negocios, asesorando empresarios...con mucho más éxito.

No conozco a otra persona de mi edad que dedique su tiempo a identificar, hablar y apoyar a la MENTE BRILLANTE infantil de México. No me malentiendas. Claro que las hay para ofrecer terapia (como si estuviera enferma), para llevarlas de camping (como si necesitaran ejercicio físico) y para darles cursos sobre mamuts, álgebra o mariposas (como si necesitáramos más maestros que basan su conocimiento en libros). 

No conozco de otra persona, que se preocupe por identificar el capital intelectual de tu hijo(a) y sepa como detonarlo para que invente algo, descubra algo o haga algo que aún existe. Que vea el lado productivo de la genialidad. Esa es la característica de GENyo*
  

Soy consciente de que las nuevas generaciones ven las cosas de otra manera y se que debo estar ahí. No me puedo dar el lujo de quedarme estático, porque estoy convencido de que solo soy un medio para que la MENTE BRILLANTE sea...lo que quiere ser: 

Un GENyo.*



RAUL MACIAS es GENyo*