sábado, 11 de abril de 2015

TENEMOS DOS MENTES, UNA QUE PIENSA Y OTRA...QUE SIENTE.

Estas dos formas diferentes de conocimiento, interactúan para construir la vida mental. 

Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que se es típicamente consciente: destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar, meditar mientras que la otra es impulsiva y poderosa, aunque a veces ilógica: la mente emocional.


Esta división racional / emocional es como decir que hay algo entre “la cabeza y el corazón” pero sentir que algo está bien “en el corazón" es distinto a saberlo con la razón. 


En los humanos, el sentimiento es anterior al pensamiento, es decir, que la circulación de una señal llega más rápido al hemisferio derecho que al izquierdo.  Esto es lo que permite a las emociones alterar el pensamiento. Cuando alguien dice que no puede “pensar correctamente” es porque la perturbación emocional ha disminuido la capacidad intelectual.



















No hace muchos años (principios de los noventa) se descubrió que los mensajes procedentes de los sentidos -ojos, oídos, tacto- son registrados por la estructura cerebral relacionada con la memoria emocional (amígdala cerebral) antes de pasar a la neocorteza cerebral, donde se producen los procesos de razonamiento. Quizás es por eso que la “mente emocional” es mucho más rápida que la “mente racional” y se pone en acción sin detenerse ni un instante a pensar en lo que está haciendo. 

Esto es lo que permite reaccionar rápidamente ante un ruido u otra señal de peligro. Si esta información llegara antes a la parte que “razona”, las reacciones no serían tan rápidas. Este poderoso mecanismo de protección también vulnera las relaciones interpersonales. Una fuerte discusión con alguien puede provocar reacciones de consecuencias lamentables. 


Aristóteles escribió: Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil


Las emociones descontroladas pueden “hacer estúpido al más inteligente” 


En la practica no existe un equilibrio entre la mente racional y la mente emocional; ambas son semi-independientes y operan en circuitos distintos aunque estén interconectadas en el cerebro. 


Como ya lo hemos comentado en posteos previos, el cerebro efectúa diferentes procesos mentales: el lado izquierdo tiene que ver con las funciones lógicas: escritura, razonamiento, ritmo y orden mientras que el derecho tiene relación con la intuición, las emociones, la imaginación, la creatividad, la música y el caos.


Cociente de Inteligencia (CI) vs Lateralidad Cerebral (HD)


Desde que se utilizó por primera vez con los reclutas del ejército de EEUU, el llamado examen de CI (Cociente de Inteligencia) fue el instrumento más difundidos en los procesos de reclutamiento y selección de personal  en el siglo XX.

Investigaciones recientes han evidenciado que este instrumento no sirve para predecir comportamientos exitosos futuros. Son
 muchos los casos de personas identificadas como superdotadas, que en su vida laboral nunca lograron el éxito.


Bill Gates, creador de la Microsoft dice al respecto del examen: No creo que el CI lo pueda todo. Para tener éxito hay que saber tomar decisiones y pensar diferente.

Entre las habilidades necesarias para desempeñarse profesionalmente están: saber escuchar y comunicarse oralmente, adaptarse y dar respuestas creativas ante obstáculos, dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para alcanzar un objetivo, deseo de desarrollar una carrera y enorgullecerse de lo alcanzado, efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos


Y ninguna de estas, depende del CI (hemisferio izquierdo) sino de la lateralidad cerebral derecha (HD). Las diferencias son claras:


Cociente de InteligenciaLateralidad cerebral HD
Se basa en la secuencia de ideasPuede efectuar saltos
Es selectivoEs creativo
Cada paso es el “correcto”, el adecuadoNo es preciso que lo sea
Es analíticoEs provocador
Se excluye lo que no parece relacionado con el temaSe explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema
Se mueve, sólo si hay una direcciónSe mueve para crear una dirección

En el siglo XXI, las empresas muy exitosas están privilegiado  la intuición sobre el análisis

Einstein alguna vez lo expresó: “La imaginación es más importante que el conocimiento, porque la primera es infinita, mientras que el conocimiento siempre será limitado”, y nosotros añadiríamos: "leer libros, memorizar lo escrito, comentar lo existente lo hace cualquiera; escribir un libro...pocos".

El código postal de la imaginación está en el hemisferio derecho (HD) del cerebro.


#soyelgenyo
www.genyo.org