martes, 5 de mayo de 2015

DOCENTE: ¿SABES ALGO DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL? ¿NO?...CON RAZÓN.

Uno de los principales problemas en la enseñanza actual, es que los programas no consideran la hemisfericidad cerebral, solo lateralidad izquierda.

A pesar de que en los primeros años los niños son estimulados con actividades relacionadas con su hemisferio derecho (dibujar, pintar, jugar, cantar, estar sentados en el suelo, trabajar en grupo, ubicar los pupitres  de forma distinta,  contar historias y cuentos, etc.) a partir de pre-primaria se da un cambio drástico. Los docentes como autómatas inician el adoctrinamiento del hemisferio izquierdo enseñando que todo en la vida debe ser sistemático, lógico, ordenado y perfecto: 

Sientan a los niños individualmente: no les permiten cantar, ni pintar ni dibujar. La música dentro del salón de clase estará terminantemente prohibida. La memoria y la obediencia son recompensadas. Se les exige silencio y se les retira cualquier cosa que pueda distraerlos.

Bajo este panorama ya no existirá la posibilidad de que en clase de matemáticas los niños puedan cantar o que en la de Historia puedan dibujar o que en la clase de Física o Química los alumnos hagan una representación teatral. ¿porque? Quien sabe. 



Por otro lado, en muchos institutos y colegios de primaria y secundaria se promueve la aplicación de tests relacionados con visiones psicomentristas de la inteligencia; tests aplicados por señoras bien portadas que de forma muy educada comunican a los padres lo muy o poco inteligente que es su hijo(a). 

Como consecuencia de lo anterior, cientos de menores de edad abandonan sus estudios ya sea por el trauma que les causa saberse tontos o por padres convencidos de que sus hijos sufren algún tipo de síndrome o enfermedad mental y deben ser tratados. A partir de ese momento las tomografías, examenes de sangre, tiroides y todo tipo de consultas con neurogenetistas, psicólogos y psiquiatras aduciendo patologías mentales estarán a la orden del día y todo como consecuencia de ese arcaico y estrecho concepto de "inteligencia académica".

HEMISFERICIDAD CEREBRAL: LATERALIDAD DERECHA.

Si en el aula se introdujera el enfoque de Lateralidad Cerebral Derecha, estaría llena de elementos visuales como pósters y carteles; olores, visualizaciones, fantasías guiadas, mapas mentales, colores, dibujos, reglas nemotécnicas, juegos de mímica, dramatizaciones, gorros, disfraces, marionetas y juegos que involucren emociones así como ejercicios de gimnasia cerebral al libre estilo de juega, toca y aprende. Un aula donde la música es otra herramienta que facilita el aprendizaje, ya que además de hacer al cerebro más receptivo, facilita la relajación y activa diversos estados de ánimo. (Si leíste bien, tu, papá y mamá que apagan el radio a su hijo-a- para que no se distraiga mientras trata de "memorizar datos obsoletos")

Hablar de educación basada en lateralidad derecha significa capacitar para el procesamiento de información no verbal, lo que incluye pensamiento visual, fantasía, lenguaje, aprendizaje multisensorial y como ya lo comenté, uso de la música. 


Hay que aceptarlo. El sistema educativo, basado en el hemisferio izquierdo además de obsoleto e ineficiente es aburrido y lleno de datos inútiles. 

Por último. La dichosa "inteligencia académica" no permite alcanzar el éxito profesional; basta ver como los profesionales que ganan mas dinero, no son necesariamente los que obtuvieron las notas mas altas de la escuela, o los "superdotados de psicométrico" 

En la vida real quienes triunfan son los que conocen sus emociones y las gobiernan de forma adecuada; los que cultivan las relaciones humanas, conocen los mecanismos que motivan y mueven a las personas; los interesados por personas y no por cosas. 

Y todo esto, pesele a quien le pese, está relacionado...con el hemisferio derecho.


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