domingo, 3 de mayo de 2015

EL INCENSANTE ¿Y PORQUE? DE TU HIJO(A) TIENE UNA RAZON

Permiteme que te haga esta pregunta:

¿En la escuela donde asiste tu hijo(a), su profesor le anima a seguir haciendo...preguntas?  Porque la vida misma se trata de hacer preguntas: ¿que estudio? ¿me caso o no me caso?, ¿compro mi casa o rento?, ¿inscribo a mi hijo aqui o alla?, ¿acepto la promoción o me quedo donde estoy? 

¿Has preguntado como es el método actual de estudio? porque la mala noticia es que los planes de estudio estandarizados de la SEP, dejan poco tiempo a los maestros para escuchar preguntas de los niños. El que se quedó, se quedó. Y si no, pues que tome clases extra. 

El autocuestionamiento es demasiado importante como para pasarlo por alto o guardarlo en un cajón. Y yo te vuelvo a preguntar ¿incitas  a tu hijo(a) a seguir haciendo preguntas? y ¿las respuestas que le das, provocan que te haga mas preguntas? 

Porque saber preguntar es mas importante que responder.

¿Qué pasa cuando nos hacemos mayores?¿porque no seguimos preguntando? 

Quizás porque a lo lago de la vida la mayoría "aprendemos" que preguntar puede ser "socialmente inaceptable"  Las malas experiencias escolares y sociales pudo hacernos parecer estúpidos al preguntar. De hecho, muchas veces al estar hablando con los papas de niños HD escucho: "Sé que esto puede parecerte una pregunta estúpida, pero..." empiezan disculpándose. 

La falta de conocimiento no es sinónimo de estupidez. No hacer la pregunta cuando se tiene la oportunidad - eso si es estupidez.  El que hace una pregunta puede parecer tonto cinco minutos, el que no hace preguntas lo será toda la vida.

#soygenyo
www.genyo.org