jueves, 4 de junio de 2015

¿TU HIJO ES LÍDER O SEGUIDOR? GENyo*

Todos los padres queremos que nuestro hijo(a) con altas capacidades aproveche su talento, pueda auto sustentarse y sea muy feliz, pero para lograrlo, tu hijo(a) deberá ejercitar su liderazgo, aprender a planear, arriesgar, emprender y lograr metas, sus propias metas. 


Para eso existe GENyo*:


1.- Nuestro DIAGNOSTICO DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL
permite identificar sus talentos para poder desarrollarlos.

La mayoría de los padres exigimos a nuestro hijo(a) altas calificaciones, sin embargo su vocación natural y talentos (la mayoría de las veces) no están ligados al tema de calificaciones, sino al auto conocimiento, auto control, auto regulación y madurez.  

Las personas que son capaces de liderar mejor, son aquellas que conocen y aprovechan sus talentos. Es por eso, que una manera sencilla para que tu hijo(a) empiece a medir sus capacidades, es enviándolo a viajes o campamentos...solo. En GENyo* creemos que es muy importante que cuanto antes le quites "el ancla de la dependencia parental" para que pueda experimentar por si mismo, su tolerancia a la frustración sin la familia. En un viaje, tu hijo(a) tendrá que identificar cuándo, como, donde y porque hace berrinches Que le gusta y que le disgusta. Esta información es un ingrediente clave que le permitirá expresar y manejar sus emociones.

Lejos de la familia y de personas conocidas, tu hijo(a) tendrá que auto controlarse; obtendrá herramientas para experimentar el manejo de sus talentos y aprenderá a convivir con otras personas.

2.- Es muy importante fomentar y desarrollar sus habilidades.

En este punto viene muy ad hoc, el énfasis que hacemos para que conozcas la Lateralidad Cerebral Predominante de tu hijo(a). Si tu hijo(a) muestra funciones predominantes de uno de sus hemisferios, tu sabrás como impulsar el desarrollo de sus cualidades en ese sentido; de este modo no lo obligaras a enfocar su carrera en temas relacionados con el otro hemisferio.

Cuando los papás nos preguntan: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?, les decimos: Si tu hijo hace lo que le gusta, siempre tendrá una buena paga y sin sentir que trabaja.

Por eso es tan importante observar su comportamiento. Si tu hijo es creativo, arriesgado, soñador y kinestesico probablemente tenga su hemisferio derecho predominante. Por el contrario si tu hijo(a) es analítico, secuencial, ordenado, detallista y lógico probablemente tenga su hemisferio izquierdo predominante. 

El Diagnostico de Hemisfericidad GENyo* te permite definir su vocación natural, lateralidad cerebral, asincrónia acentuada (diferencia entre edad biológica e intelectual) y vocación profesional potencial con el que podrás ayudar a que tu hijo(a) afiance su futuro.

3.- Mostrarle como incentivar un pensamiento crítico.

En GENyo* sabemos que el pensamiento crítico desarrolla las capacidades de observar y procesar información; que tu hijo(a) valore lo que tiene o no tiene. Si tu hijo(a) es empático, tiene un 80% de posibilidades de ser líder.

Si tu hijo(a) desarrolla un pensamiento crítico, en el futuro va a tener más habilidades para solucionar una crisis personal o de trabajo.

4.- Trabajar en equipo.

Tu hijo(a) debe aprender a dominar su frustración y perseverar hasta obtener lo que desea. Es importante para ello, que aprenda a auto motivarse, entender que no es el único niño en la tierra y por consecuencia a trabajar en equipo.

Cuando tu hijo(a) visualice que la ventaja de trabajar en conjunto es que puede llegar al objetivo más rápido que de forma individual, detonará su liderazgo. 

Líder es aquel que logra a través de las personas. El que hace que las cosas...sucedan.  

5.- Negociar.

Que una meta sea difícil de alcanzar no significa que sea imposible, y entender esto es más fácil si lo practicas con tu hijo(a). Tu deber es ayudarlo a obtener y lograr metas. Recuerda que tu hijo(a) obtendrá lo que pueda negociar.

Tu hijo(a) debe saber que siempre hay que dar para recibir, y que a las dos partes les va a convenir.

6.- Planear.

GENyo* sugiere que siempre involucres a tu hijo(a) en actividades donde necesariamente tenga que participar, como por ejemplo su fiesta de cumpleaños:

Tu puedes hacerlo preguntándole ¿qué tenemos que hacer para organizar tu fiesta? ¿A quiénes vamos que invitar? ¿Qué cosas hay que comprar?

Planear significa llevar a cabo una serie de pasos de tal forma que el resultado sea el esperado. Tu hijo(a) debe observar como construyes el cronograma de actividades, cómo se hacen las invitaciones (por correo electrónico, whatsapp, mensaje de texto o teléfono), cómo hacen una lista de compras, etc.

El hecho de que tu hijo(a) observe todos esos pasos le permitirá darse cuenta cómo realizan las actividades y como todo salió conforme a lo que se planeó. 

7.- Recibir coaching de expertos.

Cuando aparecen problemas, tu rol como padre es ser coach, no árbitro.

No debes por ningún motivo sacarle a tu hijo(a) tarjeta amarilla o roja. Debes llevarlo de la mano sin involucrarte de tal forma que sea tu hijo quien decida y haga la actividad.

La misión es orientar a tu hijo(a) para que siempre vea lo bueno, analice lo positivo. No permitir que diga  -no nos va a dar tiempo de organizar mi fiesta-. El punto es saber transformar una actitud pesimista en optimista. De este modo en el futuro tu hijo(a) sabrá como transmitir pensamientos positivos a su equipo y buscar soluciones en lugar de ver todos los obstáculos.

Cuando escuches a tu hijo(a) proponerte: Papá, mamá...¿y si hago paletas heladas y las vendo? tendrás la oportunidad de estimular su capacidad de negociación, resistencia a la frustración, innovación.

Lo importante es motivarlo a que vea que así es como funciona cualquier trabajo, que todo cuesta, que hacerlo requiere de dinero y tiempo pero que al final si esta bien hecho obtendrá una remuneración a cambio.

Y tu tienes en GENyo* un interesante soporte couching ONLINE.


Este fragmento es parte del Programa de Desarrollo Empresarial GENyo*


#soygenyo
www.genyo.org