jueves, 11 de junio de 2015

¿TDAH? PARA APRENDER, HAY QUE MOVERSE. GENyo*

La naturaleza no se equivoca. El exceso de actividad motora actúa como mecanismo compensatorio que facilita el funcionamiento neurocognitivo de tu hijo(a).


Ya lo hemos comentado varias veces.
Ya sea con un movimiento constante de su pie, un balanceo incesante de la pierna o un arrastrar continuo de la silla: si tu hijo(a) fue DIAGNOSTICADO con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) necesita de ajetreo para memorizar información y resolver tareas cognitivas complejas.
Cuando tú, el maestro o cualquier persona indica a tu hijo(a) que se detenga, que no se mueva, que se esté quieto(a), es decir, cuando hacen intervenciones dirigidas a reducir su hiperactividad logran justo lo contrario. Quizás no sea posible que tu hijo(a) corra por todo el salón de clases o la estancia de la casa, pero es muy importante que en todo momento le faciliten el movimiento para que pueda mantener ese estado alerta necesario para sus actividades cognitivas.
El movimiento excesivo es una característica de los niños hiperactivos, pero ahora, además de lo que publicamos en GENyo*, una investigación reciente de la Universidad Central de Florida aporta como novedad, que los niños hiperactivos se mueven y se tienen que mover, cuando han de utilizar las funciones ejecutivas de su cerebro, sobre todo, la memoria de trabajo. 

Su movimiento tiene un propósito.
Cuando estos niños están en movimiento, la mayoría de ellos funcionan mejor, es por eso que deben moverse para mantener su estado de alerta. Los alumnos sin TDAH a los que se les hace mantenerse en movimiento constante, bajan su rendimiento cognitivo. 
Ya es tiempo de ir respetando la individualidad de los niños. 
#soygenyo
www.genyo.org